El Tejar, una estación en medio…. del campo

Edificio que albergaba la cafetería en el andén central de El Tejar

Edificio que albergaba la cafetería en el andén central de El Tejar

A veces llama la atención que haya estaciones de metro o tren en zonas con apenas población, pero el caso de la estación de cercanías de El Tejar (líneas C-7 y C-8, en la zona B2), creada a finales de los 80, es muy particular: como puedes ver en la foto aérea, está literalmente en medio del campo y no cuenta con accesos.

Su mayor utilidad es facilitar el transbordo a los viajeros. Por ejemplo, imagina que estás en la estación de Majadahonda y quieres llegar a Villalba, pero en el andén ves que el tren que va allí acaba de pasar. Gracias a la existencia de El Tejar, podías coger el siguiente (de la línea C-7), bajarte allí y coger el tren de Villalba de la C-8. Si no existiese El Tejar, habría que ir en la C-7 hasta Pitis, perdiendo más de 10 minutos de ida y otros 10 de vuelta.

Sin embargo, el estado de esta estación es de práctico abandono. La cafetería que amenizaba la espera a los viajeros cerró. Los horarios ya no cuadran como antes y la cómoda correspondencia ya no está garantizada. Muchos trenes ya no efectúan parada allí. Algunos dicen que tarde o temprano la estación dejará de prestar servicio. Y mientras tanto, sigue siendo un lugar de encuentro de los jubilados de los pueblos cercanos que, en época de buen tiempo, se acercan para ver pasar los trenes y charlar mientras toman el sol de la tarde. Y un espacio perfecto si una tarde quieres olvidarte de la ciudad y acercarte a relajarte un rato viéndola desde lejos.

Si quieres ver más fotos, te ofrecemos algunas después del salto.

Andenes de la estación de El Tejar

Uno de los andenes de la estación

Marquesina

Marquesina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “El Tejar, una estación en medio…. del campo

  1. Es muy triste ver cómo pasa el tiempo…

    Soy un adolescente de 18 años de edad que veía, casi como algo mágico o maravilloso, aquella estación que paraba muy de vez en cuando mi tren cuando iba con mis abuelos a mi casa en El Escorial.Me sentía como un elegido entre un millón. Ahora solo me visita la obscura sombra del pasado que me recuerda que el pasado siempre fue mejor.

  2. Recientemente ha sido oficialmente desmantelada. Hasta la fecha aún existía el edificio, e incluso en una ocasión he conseguido acceder al interior. Lamentablemente, como era de esperar, estaba totalmente estropeado por dentro y daba pena verlo, pero al menos he satisfecho mi curiosidad.

    Eso sí, detrás de una caja de electricidad (inutilizada) pude encontrar, por casualidad, varios panfletos informativos de la línea C-8a, que data de la fecha 18/10/92. ¡Menos mal que me quedé con algunos! Estaban en bastante buen estado, y al menos es un recuerdo que me llevo.

    Ahora solo quedan ambos andenes, todo el resto (barandillas, farolas, carteles) han sido retirados.

    Es curioso encontrarse con imágenes antiguas de la estación cuando se utilizaba y ver los comentarios sobre lo que le va a deparar, porque han tardado unos cuantos años en desmantelarlo definitivamente… Supongo que con la crisis en el 2009 había otras prioridades.
    Tengo algunas imágenes de sus últimos momentos, claramente ha empeorado mucho en comparación con las de esta página, pero me alegra haber encontrado a gamusino más allá del mundo de Twitter, un saludo de un seguidor!

  3. una mañana de
    Domingo hace más de
    25 años volvía de marcha en madrid. No había ligado pero me lo había pasado súper bien la noche anterior. Vi a un compañero de vagón con barba y acabamos parándonos en El Tejar y cruzando a la dehesa de encinas para dar rienda suelta a nuestro fuego tardoadolescente. Un lugar maravilloso.

  4. Y ahora que van a inaugurar el nuevo centro comercial Gran plaza Norte 2 ¿no va a tener acceso al centro comercial desde el cercanias?

  5. Está claro que pronto o tarde esta estación estará desmantelada, pero es una estación con encanto: el hecho de estar a un paso del Monte del Pardo es una gozada. El problema es que como te quedes sin transbordo es un fastidio. Una vez, hará un par de años, iba a coger el tren a Villalba y mientras salía de mi tren vi como el de la C8 se iba porque se había adelantado, con lo que me tocó estar media hora solo y aguantando a pleno sol. Afortunadamente era verano, no me gustaría estar ahí de noche en invierno.

    Por otra parte recuerdo que hace unos años en esta estación hubo una historia bastante triste, por una imprudencia tonta y por la ubicación de esta estación en mitad del campo. Pero creo que no es adecuado detallar más sobre ello por escrito.

    [a]

      1. No, fue un accidente hace unos 10 años, pero me confundí de sitio. Creí que había sido en el Tejar, pero al final resultó ser en Las Rozas, así que siento el fallo.

        [a]

  6. «A finales de los 80, se creó la estación de El Tejar para facilitar el transbordo a los viajeros. Por ejemplo, imagina que estás en la estación de Majadahonda y quieres llegar a Villalba, pero en el andén ves que el tren que va allí acaba de pasar. Gracias a la existencia de El Tejar, podías coger el siguiente (de la línea C-7), bajarte allí y coger el tren de Villalba de la C-8.»

    Bueno, eso al principio no era así, ya que la línea C-10, que une Príncipe Pío con Villalba, no llegó hasta mediados de los 90 (96 si no recuerdo mal). Antes de la creación de esta línea, el uso de El Tejar era obligado para los que querían ir de Pozuelo, Majadahonda o Las Rozas a Villalba, El Escorial o Cercedilla.

    Lógicamente, el uso de El Tejar una vez creada la C-10 descendió notablemente. Aunque todavía venía bien para el caso que comentas: si pierdes el tren directo, siempre se podía hacer un transbordo digno. Pero actualmente, no garantizando dicho transbordo y muchos de los trenes sin efectuar parada, soy de los que piensan que El Tejar ya ha escrito todas las páginas de su historia.