Imagen de la semana: Dos formas de hacer publicidad en el transporte público

Hoy traemos como imagen de la semana una comparación de dos anuncios que hemos visto recientemente en soportes publicitarios de transportes públicos.

En la imagen superior, una autoescuela defiende la “necesidad” de sacarse el permiso de conducir riéndose descaradamente de los usuarios del autobús, haciéndoles partícipes involuntarios de su campaña, sin cuestionarse si realmente están amargados por no ir en coche.

Debajo, vemos cómo una compañía telefónica compara sus “verdades” con otras de la vida real, en este caso afirmando que en metro ahorramos tiempo.

Sería conveniente que los operadores de transporte público tuvieran claro qué tipo de anuncios deben admitir en sus soportes y no dieran de comer al anunciante que les insulta a ellos o a sus viajeros.

Sobre el autor
Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Europea de Madrid, siempre he sido un apasionado defensor de la movilidad sostenible y alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

33 thoughts on “Imagen de la semana: Dos formas de hacer publicidad en el transporte público

  1. Creo que hay muchos amargados sueltos por ahí con ganas de agrandar cualquier cosa con tal de criticar, a mi me parece una campaña divertida que me hubiera hecho esbozar una sonrisa si la veo por la calle, habéis oído hablar del sentido del humor, no todo tiene que ser tomado a la tremenda. Y además ya pasar de ahí al modelo de ciudad, me parece dar unos cuantos saltos mortales sin red.

  2. Sería tan agradable poder vivir en una ciudad que no fuera el estercolero de los coches.
    Demasiada chatarra, contaminación, ruido, violencia.
    Las autoescuelas esos centro donde nos enseñan el asesinato por atropello, o por accidentes mortales. O a intoxicar a la población por medio de los gases tóxicos de la contaminación.
    No hay color en esa publicidad. Porque lo realmente incómodo es tener que trasportarse en coche. El que no lo vea es porque es dependiente de la droga «coche».
    Yoigo, simpático. Como casi siempre.

    1. Bueno, sinceramente aunque defiendo como tú una movilidad que no se base necesariamente en el coche, creo que decir que en las autoescuelas se enseña a envenenar a la gente o a atropellarla es muy exagerado…

      Un saludo

      1. Te entiendo Fernando, y llevas razón.
        Pero pertenezco al cada vez más numeroso grupo de ciudadanos que vemos un abuso que nuestras calles sean los estercoleros del automovil, y queremos que nuestras ciudades sean totalmente peatonalizadas. Solo para las personas, trasporte colectivo, y Bicis.
        Los arquitectos, e ingenieros más avanzados diseñan ciudades calmadas, mientras algunos políticos actúan en contra de las personas.
        No puede ser un cambio radical, pero hay que avanzar.
        El sistema ha quebrado. La industria necesita reconvertirse, pero sobre todo la del automovil, y las energías.
        Por eso ese anuncio es un insulto en primera persona. El de yoigo es más simpático.

  3. Yo lo que no entiendo es como la compañía de transporte público planta en sus autobuses una propaganda que evidentemente intenta convencer a la gente de que no use el autobús. Vamos, me parece contraproducente, al menos en parte y desde mi punto de vista.
    El de Yoigo está como todos los suyos, curioso y simple.

    1. Totalmente de acuerdo, ese es el espíritu de ese post. Y en cualquier otro campo, sería problema de la empresa que se deja, pero en ecomovilidad.net creemos que el transporte público es una necesidad social cuya defensa nos concierne a todos.

  4. Es extraño. Si lo que da envidia a los sufridos conductores de coche, son los que van comodamente en transporte publico. Sin atascos, sin conducir, sin gastar millonadas en gasolina, sin ponerte de mala leche, etc, etc. los cutres son los que van en coche, eso es de pobres.

  5. ¡Sí, por favor, que lo prohiban urgentemente! Que la gente es estúpida y no entienden la diferencia entre un anuncio y la realidad. Ah, y que prohíban también todas las imágenes de gente anónima en las noticias, como las de una pareja caminando cuando hablen de número de divorcios, que nos liamos e igual nos pensamos que se van a divorciar.

    Por cierto, Redbull NO te da alas. No intentes comprobarlo.

      1. Veo que tendré que decirlo aún más claro: que tú no eres quién para ofenderte por las presuntas ofensas a otro si ese otro no se ofende. No defiendas mi derecho al honor, que ya soy mayorcito para darme cuenta de si me ofenden. Y no te preocupes tanto por la publicidad «que anima a no utilizar su servicio», que hace años que los autobuses llevan publicidad de coches y los autobuses de la EMT siguen atestados.

        Que no te preocupes tanto por nosotros, gracias, ni por tonterías como ésta, que la vemos de sobra. Que más preocupante que esta publicidad es la gente con tan sensible sentido de la ofensa.

  6. yo me he movido toda mi vida en trasporte publico dentro de la ciudad donde vivia por comodidad aunque el fin de semana saliera con el coche fuera pero muchisima gente usa el trasporte publico por no tener carnet y/o no poder comprarse un vehiculo.

    Sinceramente no le veo nada de malo al anuncio, ya que me parece que esta echo con mucho humor y eso es una cosa que ultimamente falta por todos lados. La gente se escandaliza por banalidades que no deberian de ir mas alla de una sonrisa y en cambio ante autenticos atroprellos de nuestra libertad y de nuestros derechos como ciudadanos, por los que deberiamos levantarnos en masa para protestar, no se produce ni una queja mas alla de un leve susurro apenas audible por el poder establecido y asi nos va en este pais.

  7. El primer anuncio no funciona, ya que dudosamente está permitido utilizar la imagen de cualquier persona para hacer publicidad, y menos creo yo que para mofarse, si claro todo vale hasta que la sangre llegue al rio, por otro lado tampoco funciona ya que nadie sabe si realmente la gente que va en el bus tiene o no carnet, hay mucha gente que tiene carnet pero no tiene coche aun, o lo tiene en el taller, o le han quitado los puntos, o le es mas rentable ir en bus porque luego no tiene donde aparcar, o porque el gasoil sube y sube…

  8. no veo como puede ofender a nadie el cartel de la autoescuela. esta genialmente pensado, un poco ácido si, pero no ofende a nadie, es muy original e ingenioso.

    esto ya es criticar por criticar. ¿que no había nada mejor de lo que quejarse hoy?

    1. Si, tal vez podríamos ir quejándonos en los blogs de los demás como hacen otras personas 😉

      A ti puede que no te ofenda, a otras personas si. No me gusta que utilicen mi cara (por muy feliz que esté) para promocionar una falsa necesidad social de «sacarse el carné para ser feliz». Tengo carné porque quiero y a veces me es útil, pero no por ello voy contento en coche ni he dejado de utilizar el transporte público.

      La cuestión es que las operadoras de autobús no pueden ceder sus soportes publicitarios en este tipo de anuncios. Es tirarse piedras contra su tejado.

  9. Lo cachondo es que luego lo del primer anuncio es mentira. Para caras las que traen mis compañeros que tardan lo mismo que yo en ir a currar y volver, y en vez de leer que es a lo que yo me dedico, tienen que conducir o buscar aparcamiento durante un buen rato. Y las caras que ponen cuando les pegan los sablazos en el taller, ni te cuento.

  10. En cierto modo, ya hace tiempo que en la publicidad vale todo e incluso mofarse del comprador, el cual, curiosamente, ni se odende sino que acude en masa y evitar «ser tonto»…

    P.D: en cuanto al anuncio de Yoigo, no entiendo que le ves de malo; es muy en su línea; ni falsea ni ofende, ¿no?

  11. Me parece que la sensibilidad y responsabilidad «social» les ha quitado la capacidad de reír. Ahora parece que un anuncio mas o menos interesante, mas o menos acertado pero basado en el humor, «atenta» contra los viajeros, humillándolos e insultandolos…
    INSULTANDONOS!!!
    Pienso: Por que no se calman un poquito y dejan de sentirse insultados con tanta facilidad? No será mucho la palabra despropósito? No será demasiado pensar en derechos de imagen?
    Quienes os creéis, jueces estáticos de todo aquel que haga algo?

  12. Qué cosas, antes de leer y había creído que el primer anuncio era una apología del transporte público: Mira cómo sonríen, y no tienen carné. Tendría más lógica, desde luego.. ;D

    1. Bueno, en este caso no usan tu imagen directamente, no creo que haya nada denunciable. Sin embargo, personalmente me costaría más contratar un servicio de alguien que me pone un cartel debajo diciendo «Mira qué cara»

  13. El anuncio de la autoescuela desde luego me parece un despropósito, ya no solo por el hecho de anunciar descaradamente que la gente se saque el carnet. Yo lo tengo desde hace 7 años, y utilizo más el transporte público que mi propio coche. Y cuando voy en coche tampoco tengo cara de felicidad, y menos cuando me encuentro en medio de un atasco, se me está acabando la gasolina o o tengo que acordarme de la familia de alguien cuando me hace una pirula…

    1. Esa es la cosa, que no hay que oponer tener carnet a usar el transporte público. En ecomovilidad.net creemos que son totalmente compatibles: el coche es un gran inveto, y poder manejarlo, sin duda es positivo. Pero sacarse el carnet no debe significar «no vuelvo a pisar un bus en mi vida», también hay que tener en cuenta los costes (para nosotros mismos y para el medio), y el modelo de ciudad que queremos construir entre todos, en el que no es sostenible basar la movilidad en el vehículo privado.