¿Qué pueden hacer las empresas para promover la movilidad sostenible?

Imagen: Wikipedia

Gran parte de los desplazamientos que se hacen en nuestras ciudades tienen que ver con el trabajo, y este porcentaje sube mucho en las horas punta. El transporte público es una pieza fundamental en la movilidad laboral, pero las empresas aún pueden hacer mucho para colaborar en su mejora. Hoy dejamos algunas ideas.

Subvencionar abonos transporte en vez de plazas de garaje

Muchas empresas están inaugurando nuevas sedes a las afueras de Madrid, y en muchos casos, otorgan a sus trabajadores plazas de garaje gratuitas, incentivando que acudan en coche. ¿Por qué no mejor bonificarles el precio del abono transporte? No todo el mundo tiene coche.

Las empresas de gran tamaño incluso pueden gestionar con el Consorcio de Transportes la compra de abonos anuales, que los propios empleados recogerán en el departamento de Recursos Humanos de su empresa.

Animar a los empleados a compartir coche

Puede haber empleados que vivan en zonas con mala combinación de transporte público, pero eso no significa que no puedan hacer nada por la movilidad sostenible. La empresa puede animarles a compartir el coche para ir a trabajar, poniendo en contacto entre sí a empleados que vivan cerca o tienen el mismo horario a través de una página web interna o un simple tablón de anuncios en la oficina. Ahorrarán dinero en gasolina, mejora el ambiente laboral y se minimizan los retrasos.

La empresa además puede premiar el uso compartido de los coches, por ejemplo, reservando las plazas del parking sólo a quienes acudan compartiendo coche.

Espacio para aparcar la bicicleta

Aparcamiento para las bicicletas de los empleados en Amsterdam


Si los empleados disponen de un espacio seguro y accesible donde dejar su bicicleta, se animarán a probar este medio de transporte. Además, tiene un efecto dominó: al ver que uno de sus compañeros utiliza este medio, se animarán a probarlo.

La bicicleta puede ser para todo el camino o parte del mismo: ahora Cercanías permite transportarla a cualquier hora del día, y Metro, fuera de las horas punta. Y si la bicicleta es plegable, no hay ningún problema para llevarla en cualquier medio de transporte a cualquier hora, incluso en autobús.

Escalonar los horarios de entrada y salida

El transporte público es muy competitivo frente al privado, pero las aglomeraciones que se producen en hora punta desaniman a más de uno. Dejar cierta libertad para que los empleados entren y salgan a horas menos concurridas puede ayudarles a animarse a acudir en transporte público.

Fomentar el teletrabajo

Eliminar la necesidad de desplazamientos supone un ahorro directo en emisiones contaminantes, además de una mejora de la calidad de vida del trabajador y un ahorro de tiempo y dinero. Conceder unos días a la semana de teletrabajo es perfectamente posible para muchos puestos, y descargará el transporte público.

Asociarse con empresas de la zona para reivindicar mejoras

Las empresas con sede en una misma zona pueden unir fuerzas para pedir a las Administraciones mejoras en los accesos por transporte público: carriles bus, nuevos accesos a las estaciones de metro y cercanías, lanzaderas, refuerzos… además, su gran conocimiento de las necesidades de sus empleados (empresas con horarios especiales, comienzo de los turnos, procedencia de los trabajadores…) pueden ser una información muy útil para que los técnicos del Consorcio de Transportes sepan dónde actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 thoughts on “¿Qué pueden hacer las empresas para promover la movilidad sostenible?

  1. Otra propuesta: que las empresas pongan autobuses discrecionales para llevar a sus empleados al trabajo (y la vuelta, claro).

  2. Esto no se llama Involución, o Anti-Progreso ? Retraso Social, de las Ideas ? Ausencia de Solidaridad Humana ?
    Aunque yo más bien lo llamaría droga. Drogadicción !
    Persona sometida al yugo del volante, que esta siendo victima de la esclavitud psico física que le provoca el automovil, de una buena mayoría de conductores.

  3. Otras medidas de empresa:
    1. Eliminar la cultura de «calentar la silla», es la principal responsable de las horas de más que impiden compartir coche (se sabe a qué hora se entra, pero no a qué hora se sale).

    2. Asumir parte de los costes de movilidad del empleado. Así se pensaría dos veces la deslocalización de empresas a periferia por el suelo barato.

    3. Una ducha y vestuarios: es el principal obstáculo que esgrime mucha gente para no coger bici, teniendo que llevar traje.

    4. Pagos en especie: subvenciones parciales al alquiler si te mudas a menos de tantos km del centro de trabajo.

    1. Desde luego que si. Las empresas, y paises más implicados con la Sostenibilidad estan afrontando en la medida de lo posible el teletrabajo. Por todas las ventajas sociales, y económicas que esto acaba suponiendo para el trabajdor, empresa, y la Sociedad en general.
      No podemos lamentarnos ya que creo que Madrid es de las capitales del mundo en la que más ciudadanos se mueven en trasporte público.
      Aunque desde las instituciones se hace NADA para que se desmotive lo suficiente el uso, más bien el abuso del coche en la movilidad.

  4. Cuando hablaba de «por ley» no me refería a obligar a un empleado a ir de una forma determinada a su trabajo, sino que las empresas grandes tengan en sus obligaciones disponer de planes de movilidad y acceso, al igual que las industrias deben cuidar su impacto ambiental.

    En estos planes se puede facilitar (no obligar) el uso compartido del coche, financiando transporte público, fomentando el teletrabajo… en ningún caso me refiero a obligar a un trabajador, sino a que su empresa le haga más fácil el acceso a su puesto y que el impacto de la actividad en el barrio sea lo menor posible.

    1. Pero es que estas mezclando conceptos. Una cosa es que la empresa decida subvencionar a sus trabajadores con un plus de transporte (llámese Abono transporte o ayuda económica) y que cada uno decida como utilizarla pero siempre que esa ayuda vaya dirigida hacia lo establecido, y otra es el impacto de la actividad en el barrio, que va enfocada hacia los riesgos que pudiera sufrir el entorno por el echo de instalar en ese lugar una industria.
      Como sabemos, existen leyes para regular y minimizar el impacto que pudiera causar esa actividad en el entorno pero lo que no se puede es culpabilizar a una industria del incremento de vehículos. Porque ¿que responsabilidad se le puede exigir a una empresa por el impacto que puedan causar sus trabajadores por ir a trabajar en el medio de transporte que sus trabajadores hayan decidido?

      1. No se si alguien no conoce lo que ocurre al norte de Madrid. Incluso al Sur. No solo en otros paises, sino incluso en otras autonómías de España.
        Ciudadanos, personas. Tanto trabajadores como directivos, o empresarios. Preocupados por el medio ambiente, y la polución. Preocupados por la Insostenible forma en que vivimos. Por las condiciones éticas, y profesionales de los trabajadores.
        Personas preocupadas en proponer, y materializar soluciones, y no interferir con más socavones, en los que acabar muriendo como aborregados sistémicos.
        Se llamaría Involución, o le llamamos verdadero Progreso.
        Gracias a estos ciudadanos implicados hemos conseguido superar muchas crisis, y diferentes hecatombes.
        Algunas economías han dehjado ya de ser castigadas por la crisis. ¿ No sera porque han tratado, e implantado volverse Sostenibles ?

  5. Aquí mismo estamos comprobando que el principal obstáculo para que se puedan mejorar nuestras ciudades apostando por una movilidad más sostenible son los prejucios, los «peros», los «esques»… Si desde supuestos interesados en promover estos temas se lanzan mensajes de resignación, poco podemos esperar de empresarios que, estoy de acuerdo, buscan cuanto más beneficio mejor y que no ven algo positivo para sus negocios mejorar la vida de sus empleados.

    Un punto de vista a mi juicio equivocado, puesto que un empleado más contento puede llegar a producir más. Pero es algo que no lo van a ver: los empresarios van a ver en implantar planes de movilidad un gasto innecesario. Pero debería ser su obligación, no solo por la gente que trabaja para ellos, sino por el impacto que provoca su implantación en los barrios. Pongo como ejemplo la compañía de la foto que ilustra este artículo. ¿De verdad que no afecta a ese barrio que miles de trabajadores lleguen y se vayan mayoritariamente en coche y a las mismas horas?

    Si a las empresas no les sale por sí solas, creo que debería establecerse por ley que a partir de determinado tamaño estén obligadas a tener planes de movilidad que incluyan todos estos aspectos: compartir coche, subvencionar abonos transporte, fomentar el teletrabajo… y mil cosas más que se pueden hacer. No solo por ellos sino por el impacto que provocan en la vida cotidiana de todos.

    1. Perdona que te contradiga, como he dicho antes soy empleado, y he de decirte que un empleado contento no produce más. Todo lo contrario, se vuelve egoista. Igual ocurre cuando la balanza se vence del lado del empresario que se vuelve un tirano. (que es lo que esta ocurriendo ahora, despidos mas fáciles facilidad de contratación con contratos basura…)

      No se pueden establecer leyes de movilidad como propones para que la gente vaya a trabajar, pues sería un impedimento a la libertad de elección de cada persona, el que decida ir en bicicleta a trabajar esta en su derecho al igual que lo esta el que decide ir en vehiculo privado. No se puede legislar todo y mucho menos llegar hasta ese punto.

      1. Quien ha hablado de leyes? Porque algunos pensais que todo solo puede funcionar si se regula? Porque no puedes pensar en que estas cosas se implementen de forma voluntaria como se ha hecho en otros países porque las empresas han visto las ventajas?

      2. Tu ,o has dicho redantan planes, no leyes y cada uno elige lo mas apropiado para el, sin ningun tipo de imposición. Pero Alemania o Francia desgraciadamente no son España, pues su mercado laboral es bien distinto y no puede ser comparable con el de España.

        “Un empleado contento no produce más, se vuelve egoista”

        ¿De donde sacas semejante información? Ningún especialista en recursos humanos te daría la razón. Yo tampoco.

        No esperaba que tu me la dieras.
        Esa información te la dan en cualquier curso que hagas, sobre metodologia en el trabajo. Tambien puedes preguntar a psicologos laborales y que sean ellos quien te informen.

  6. Mi cometraio no iba personificado por tanto no era mi intencion de que te dieras por aludido. Ni se en que trabajas ni como te mueves, por lo que si te has sentido ofendido, te pido disculpas públicamente.

    Para terminar, quiero decirte las empresas no estan obligadas a regalar plazas de garaje a nadie, pues estas estan limitadas y van para quien todos sabemos. Y esos no van a dejar el coche en su casa.

  7. Echo de menos las rutas o lanzaderas privadas de empresa. Un microbús no es lo mismo que un autobús, pero tampoco es igual que un coche y una plaza de garaje. Con la ventaja añadida de que tiene la parada en la puerta y se adapta al horario de la empresa.

  8. Medidas como estas que se exponen en el articulo estando en una situación social en la que como bien sabéis existen cinco millones de personas buscando trabajo es poco menos que chocante.
    Esta muy bien ser sostenibles, ecológicos, solidarios, en definitiva ser «ecoguais», pero en serio, vosotros pensáis que un comité de empresa va a negociar que se subvencionen Abonos Transportes, se escalonen los horarios de entrada y salida o se fomente el teletrabajo para ser ecoguays?
    La realidad laboral en Espàña esta cambiando para mal en los últimos meses, congelación de los sueldos de los funcionarios (y pensionistas), las empresas privadas con problemas de liquidez, no pudiendo hacer frente a sus deudas y con dificultades para pagar a su plantilla. Y creéis que estando en una situación tan comprometida las empresas se van a preocupar para ser ecoguays?
    Lamentablemente existen empresas están sumidas en ERES y ahí no hay forma de negociar nada, solo la salida más ventajosa para el trabajador.
    Y las empresas que están medio bien, los convenios que se negocian se tiran a la baja, y los pluses evidentemente también.
    Vayamos por partes porque algunos puntos de este artículo son poco menos que idílicos:
    Subvencionar abonos transporte en vez de plazas de garaje
    Seria lo ideal, eso se suele negociar en los Convenios Colectivos y es misión de los comités de Empresa que esto se negocie.
    El que un trabajador tenga o no una plaza de garaje va en muchas ocasiones unido a su cargo siendo imposible la desvinculación de esto, por tanto la cosa no es tan fácil como planteáis.
    Espacio para aparcar la bicicleta
    En donde se pueda adelante, es buena medida, pero muchos oficios son incompatibles con el uso de la bicicleta, comerciales, trabajos donde se requiera buena presencia, por no hablar de que la bicicleta depende del tiempo y en dias de invierno o lluviosos no es fácil el utilizarlas.
    Escalonar los horarios de entrada y salida
    El horario escalonado, podría asemejarse a la conciliación familiar que creo que para una persona es mucho más importante que ser sostenible. Dudo mucho que las empresas por lo general acepten en el marco de una negociación el escalonamiento de los horarios de la plantilla para ser mas sostenibles, generalmente la flexibilidad horaria tiene un incremento en los costes, luz, por ejemplo y supone un grave perjuicio para la dinámica del trabajo, pues en un departamento que cada uno entra y sale con un horario diferente al final repercute en la calidad del servicio prestado y ocasiona agravios entre compañeros.
    Animar a los empleados a compartir coche
    A un trabajador que se costea su gasolina porque ha decidido ir en su vehículo propio. la empresa no debe jamás animar a que este comparta lo que es suyo. Yo si quiero puedo compartir el coche con quien quiera, pero no con quien me diga la Empresa, eso forma parte de mi privacidad.
    Para terminr, quiero indicar que la relación laboral con la empresa tiene que ser solo laboral y cualquier decisión que se toma ha de ser por beneficio del trabajador o del conjunto.
    La empresa si quiere ser SOSTENIBLE, tiene otros medios para lograrlo por ejemplo el cumplimiento de la normativas ISO.

    1. Si crées que solo son medidas para ser ‘ecoguais’ como tú dices, entonces evidentemente no. Pero ahí esta el problema, que muchos empresarios no lo ven como una oportunidad si no como algo negativo que les cuesta…y así les va.

        1. Si, pero no se si no te das cuenta que una plaza de garaje es más cara que una abono transportes. Que ahora la gente oficialmente entra a la hora X, pero la realidad es que la mitad de los dias llegan tarde porque están en un atasco o no encuentran sitio de aparcar.
          El punto está en ver que lo que parece costar en realidad ahorra y puede beneficiar a la empresa.

    2. Todo esto implica un coste y una persona asignada durante X horas de la jornada a esta planificación que propones y no creo que existan muchas empresas que esten por la labor de implantarlo.

      1. Miguel Angel, tu eres uno de esos empresarios, no? Uno de esos que solo ven el coste pero no el beneficio?

        Y luego la culpa es del gobierno…

  9. Las «empresas» no hacen nada. Se hace lo que quieran/decidan sus directivos. Esos quieren venir en coche y quieren evitar una discusión tipo «que quieres que yo venga en Metro y tu sigues viniendo en coche? Anda ya!
    En muchas empresas está capado el acceso a Facebook (y similares), mails privados y otras paginas por la supuesta perdida de tiempo que eso supone, pero nadie dice nada si la gente sale 10 veces al día a fumarse un pitillo (porque el jefe tambien fuma).

    En esa lista falta el punto de que los jefes empiezen dando ejemplo y no se crean algo mejor.

    1. Aparte de los directivos, que actúan con esa intención de evitar conflictos para no perder sus privilegios, también habría que denunciar la conducta de algunos comités de empresa, que contradicen la postura «oficial» del sindicato al que pertenecen.

      Un ejemplo claro es el «plus del transporte», una mísera cantidad de dinero que no da ni para cubrir una semana de gasolina. Podría sustituirse por un pago en especie en forma de Abono Transporte gratuito, que no sólo cubre los desplazamientos al trabajo sino todos los que se hagan en transporte público (valor añadido). Pues ni directivos ni comités admitirán renunciar al Plus en favor del Abono, aunque el beneficio sea mayor para ambos.

      Sucede igual con las plazas de aparcamiento, que algunos defienden como un derecho innegable del trabajador, cuando en realidad suponen un gran gasto a la empresa y una discriminación a los trabajadores que no acuden en coche, y que por supuesto no se ven compensados de ninguna forma.

  10. Propones muchas formas de mejorar la Sostenibilidad. Esperemos que se lea tu informe, y muchas empresas las pongan en práctica por el bien de Todos.
    Una gran labor también por parte de amovens, promoviendo el uso compartido del coche, aunque este sea el mejor arma lanza gases tóxicos contra la población

  11. Me ha gustado mucho el artículo. Creo que las empresas tienen un papel muy importante para fomentar la movilidad sostenible y dar ejemplo. Desde Amovens, aportamos soluciones de carpooling a dichas empresas que quieran participar. Algunas de ellas son BancSabadell, Ford o Ericsson. Os dejamos el enlace con nuestras soluciones pro:

    http://amovens-pro.com/

    Un saludo!