Despropósitos urbanos: los scalextrics, autopistas de la ciudad

Haz click en la imagen para ver el reportaje

Si hablamos de despropósitos urbanos, no podemos pasar por alto los scalextrics: gigantescos pasos elevados con ramales creados para facilitar la circulación y suprimir los cruces y semáforos de los principales nudos urbanos. Una infraestructura de autopista implantada en pleno centro de la ciudad. 

Estos gigantescos monstruos proliferaron durante el boom del automóvil de los años 60, en un intento de eliminar la congestión y modernizar nuestras calles. El más impresionante quizás sea el scalextric de Atocha, en Madrid, con 3 niveles y más de un kilómetro de longitud. Sin embargo, el imparable crecimiento del parque automovilístico cuestionó la eficacia de estos puentes, que sólo servían para llegar antes al atasco. Un beneficio escaso, teniendo en cuenta el impacto acústico y visual que provocaban en la zona.

La presión social provocó que durante los años 80 y 90 fueran siendo desmontados y sustituidos por túneles, sin que tampoco se solucionase el colapso circulatorio. Enterrar el problema tampoco evitó que el automóvil fuera el protagonista de estos espacios, por encima del peatón y del transporte público.

El auge y ocaso de los scalextrics debería de haber servido para aprender que la única solución del coche en la ciudad pasa por su moderación y por una mayor presencia del resto de modos. Sin embargo, aún falta una voluntad política valiente que sea capaz de llevar este cambio.  Esta es la conclusión a la que llega este reportaje de TVE, donde se repasa la historia de estos gigantes de hormigón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Despropósitos urbanos: los scalextrics, autopistas de la ciudad

  1. Recuerdo que hay otros pasos elevados en Nuevos Ministerios Puente de los Franceses (que no está muy mal integrado) y el de Eduardo Dato, un ejemplo de integración de estas infraestructuras en la ciudad, con su museo y con aceras (aunque estrechas). Con un ascensor para conectarlo con el metro, será estupendo.

  2. Muy interesante este artículo.

    Ciertamente eran concebidos como una infraestructura «no urbana» dentro de la propia ciudad, llegando al punto, que el Scalextric de Cuatro Caminos estaba limitado a 60 km/h (al menos era así en los años 70).

    Actualmente solo queda el de Joaquin Costa, y francamente, cuesta imaginarse esta zona sin él. Dentro de los despropósitos, es el que quedò mas «integrado». Aunque todo sea dicho, la complejidad de quitarlo sin su correspondiente soterramiento hacer que siga ahí.

    Un saludo.