Gran Vía: ¿Soluciones?

Foto: elpais.es

Foto: elpais.es

La Gran Vía es una de esas calles permanentemente atascadas en la ciudad: Atascos de peatones en las aceras por falta de sección, en especial en la zona de los teatros, atasco en el carril bus por culpa de las paradas ilegales de taxi y de la gran cantidad de líneas con itinerarios similares que circulan por la misma y atascos en la calzada, incapaz de asumir los más de 50.000 vehículos día que circulan por una sección bastante reducida.  Son muchos los problemas pero, salvo para cambiar el mobiliario y las baldosas, nadie se atreve a meter mano a la Gran Vía.

Un problema de cultura y de diseño

La Gran Vía se plantea hace algo más de un siglo como un atajo. Un atajo de la ciudad de la época en la cual para ir desde la Estación del Norte  a la Plaza de Cibeles había que dar grandes rodeos o aventurarse por las intrincadas calles del centro. Y hay que reconocer que el modelo funcionó muy bien: La Gran Vía fue fundamental en el boom del automóvil en Madrid ya permitía mejorar la accesibilidad del centro y reducía los tiempos de viaje en una época (años 50 y 60) en los que las circunvalaciones de Madrid se limitaban a los bulevares y las rondas.

Pero en los 70 el problema del tráfico de Madrid se acrecienta. La Gran Vía, y el resto de las vías principales de la ciudad, se atasca. Se construye la M-30 para sacar tráfico del centro lo cual supone un alivio momentáneo ya que los coches de paso que desaparecen son rápidamente sustituidos por otros: La gente ya no va al centro en Metro, va con el coche y lo deja en cualquiera de los múltiples parkings que crecen como setas bajo cualquier plaza de la almendra central. Y vuelta al colapso.

A la cultura hay que sumarle un fallo de diseño. La no construcción del eje Plaza de España-Alonso Martínez previsto en el Plan Bigador generó un embudo sobre la Gran Vía: en la Plaza de España se juntaba todo el tráfico de las Carreteras de Extremadura y La Coruña y para pasar al este de Madrid el eje natural que se perfilaba era Gran Vía. A día de hoy seguimos padeciendo ese error urbanístico ya que, en algunas circunstancias, los conductores pueden preferir atravesar Madrid en lugar de usar la M-30

Soluciones posibles

La solución al problema de la Gran Vía es restringir el tráfico en el centro de nuestra ciudad. Con las APR previstas en Chueca y Malasaña el tráfico de no residentes buscando aparcamiento por esta vía pasaría a ser casi residual y el tráfico de paso sería fácilmente desviable por M-30, en cuyo tramo Príncipe Pío-Nudo Sur se ha ampliado entre un 30 y un 60% su capacidad, y por el eje Bailén-Cuesta de San Francisco-Rondas

De hecho, en condiciones normales, usar cualquiera de estos dos ejes alternativos (o Bulevares más al norte) supone incrementos de tiempos de viaje inferiores a 5 minutos. Por ejemplo, ir de Cibeles a Plaza de España en un escenario de tráfico denso (el habitual en Gran Vía) puede llevar entorno a 10 minutos. Usando Paseo del Prado, túnel de Santa María de la Cabeza, M-30 y Cuesta de San Vicente este tiempo se puede ir a 13-14 minutos. Similar en sentido inverso usando las Rondas y Bailén.

La reducción del tráfico local inducida por las APR y la supresión del tráfico de paso permitiría una ampliación de aceras en todo el eje reduciendo la sección de 6 a 2 carriles (4 en las paradas de autobús para facilitar rebases) reservados para residentes y transporte público.  Con esto se solucionarían los problemas de falta de sección en las aceras a la vez que se conserva la funcionalidad del eje para transporte público y residentes.  Otras opciones, planteables en un escenario económico menos adverso, podrían pasar por la peatonalización total del eje y la instalación de un medio de transporte de media capacidad como puede ser un tranvía o un sistema autobuses eléctricos

Un problema que plantea la conversión a residentes y transporte público de la Gran Vía es el de los parkings de rotación presentes en la zona. Algunos, como los de las plazas de Mostenses,  del Rey o la Luna podrían conservar su acceso sin grandes problemas a través de vías alternativas. Otros como el de la Plaza del Carmen, de difícil acceso alternativo, jugarían un papel decisivo como parkings de residentes permitiendo sacar vehículos aparcados en superficie en zonas de escasa sección viaria.

Y tú, ¿Qué opinas sobre la Gran Vía? ¿Qué mejorarías?

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 thoughts on “Gran Vía: ¿Soluciones?

  1. Muy bien traida de nuevo nuestra atestada, y estresada Gran Vía.
    Hace unos años nos ofrecísteis un proyecto ajardinado de la misma. No recuerdo muy bien si era solo idea vuestra.
    Todo peatonal, y con los estrictos carriles para trasporte público, residentes, y Bicis.
    El tiempo esta cerrando la Gran Vía al trasporte privado motorizado. Sin querer, o queriendo.
    Al quedar rodeada por calles peatonales, o residenciales. Que por cercanía, acabará peatonalizandola.

  2. Cómo he comentado en muchas ocasiones, la sulución reside en reducir el tráfico dentro de la M30 Sólo a residentes, transportes públicos, reparto y a quien pague una tasa, mínimo unos 20€ cada vez que entre, que sólo compense con el coche con 4 ó 5 ocupantes. Por que ¿Quien tiene que entrar en el centro con coche? Quien reside en él para lo demás transporte publico y si está la noche en blanco, teatros, cabalgata, fin de año…. Que tiren de buho, taxi… y así de paso también desincentivamos más que la gente conduzca con una copita demás

    1. A priori estoy a favor, pero planteo estas cuestiones

      -¿Hay algún barrio dentro de la M-30 que el acceso con transporte público deje que desear? O incluso, ¿que el acceso desde determinadas zonas deje que desear?

      -¿Qué pasa con la gente con horarios de trabajo nocturos o que termine/empiece por la noche? Yo no veo mal que esa gente utilice el coche para acceder al centro de Madrid para trabajar.

      El primer problema se soluciona mejorando la red y el segundo, mejorando el transporte nocturno o haciendo un pase gratuito para los que empiezan o terminan de trabajar a horas intempectivas. ¿Cómo lo véis?

      1. canote, el que los residentes entren por que sí lo propongo por varias cosas.
        1. ¿La gente que vive en la periferia puede tener su coche a la puerta de casa y uno que viva en el centro ni tan siquiera en su barrio?
        2. Tienes que mover una tele o lo que sea en coche Si no puedes entrar con tu coche qué haces ¿taxi?
        3. Te vas de viaje ¿Cómo llevas tus maletas de tu casa al coche?

        Y mil cosas rutinarias más. Delimitar por barrios es difícil para llevar un control más o menos exhaustivo, cuando con la M30 es más sencillo al ser una barrera bastante visible, incluso pude que algún día tengas que aparcar en el barrio de al lao (el que una acera sea zona 22 y la otra 23 jode bastante si vives en la linde y ves que en la acera de enfrente hay un sitio y no puedes aparcar por que es de otro barrio para el ayuntamiento)

        1. Me has entendido mal, o más bien creo que me he expresado mal. Estoy de acuerdo que los residentes no deberían tener ningún peaje, de hecho si lo hubiese me parece mal.

          Yo he hablado en todo momento de no residentes que vayan a trabajar dentro de la M30 y entren o salgan del trabajo entre las 23.00 y las 6.00 (o algo así) cuando hay menos transporte público y tal vez les suponga mucho transtorno no ir hasta su puesto de trabajo en coche (o incluso les de miedo ir por la calle o transporte público por la noche).

          Y luego barrios en los recorridos origen/destino les suponga mucho más tiempo de desplazamiento en transporte público en comparación al privado. A priori, no veo muchos barrios que tengan una laguna de transporte público, pero yo que sé, no conozco toda la geografía de la ciudad.

          1. Lo de los barrios no lo digo sólo pro laguna en tte publico, se puede tardar más o menos, si no pro inconvenientes de que la zona que pertenece a tu barrio este con bastantes coches y tengas sitio en la otra acera o en la calle paralela pero tengas jaleo al ser de otro barrio según el ayuntamiento y por que si empezamos a subdividir en zonas cómo el SER seria inmanejable y muy difícil de controlar de una manera eficiente así con todo el interior de la M30 zona única lo apañamos, incluso si se considera que hay que liberar más de tráfico se puede establecer un segundo peaje en la M40

  3. Lo que hay que estudiar también es el diseño de las líneas de autobús que atraviesan la Gran Vía:
    1: Cristo Rey – Prosperidad, con frecuencia de 11 a 14 min.
    2: Reina Victoria – Manuel Becerra, de 5 a 8 min.
    46: Moncloa – Sevilla, de 7 a 11 min.
    74: Pintor Rosales – Parque de las Avenidas, de 8 a 13 min.
    El resto de líneas: 146, 148, 44, 133, 75 que tienen final en Callao o la 3 que atraviesa a su manera.
    El planteamiento sería estudiar si no se debe usar el eje Gran Vía para permitir mejores desplazamientos Este-Oeste, potenciando alguna que atraviese del Pº Extremadura a Ciudad de Barcelona, p.ej.
    Hay que tener en cuenta la escasa ocupación de alguna de esas líneas debido a la cercanía de su final, como es la 46 o la 74, que atiende un barrio con escasa población. Eso sin contar las que finalizan en Callao, que podrían convertirse en pasantes para aprovechar mejor el uso que hacen de este eje.
    Lo que hace falta es un estudio serio de la movilidad en autobús de Madrid.

    Me alegro de poder compartir con todos vosotros mis opiniones.

        1. la red de la EMT hay que borrarla entera y hacerla nueva. Casos como el de Gran Vía o Castellana son ejemplo de como no se deben hacer las cosas: hileras de autobuses atascandose unos a otros

      1. La red es compleja, pero también Madrid es complejo. Un sistema como en algunos sitios con buses de barrio que conecten con líneas transversales sería una opción, pero aumentaría tiempos de viaje y demás al tener transbordos. Si funciona, no lo toques mucho que lo puedes fastidiar y la red de autobuses de Madrid funciona relativamente bien,

  4. Sería interesante conocer cuantos vehículos utilizan Gran Vía en toda su longitud (de Pza España a Alcalá). No tiene sentido que estos vehículos atraviesen el corazón de la ciudad, cuando ni siquiera les supone un ahorro de tiempo.

    Eliminando este tráfico «malo», todos los demás salen beneficiados: peatones, autobuses, taxis y especialmente los vehículos que utilizan Gran Vía para acceder al centro y que, evidentemente, tienen que pasar por ahí: residentes, carga y descarga, etc.

  5. Respecto al tráfico Gran Vía no tiene un IMD muy diferente a los bulevares o las rondas, es más, el IDM de Alcalá entre la Gran Vía y Velázquez o Recoletos es mucho más alto según los datos de tráfico (2010) del Ayuntamiento que hay en la Web. No me parece muy buena solución el desvío de vehículos a otras calles que tienen un problema de tráfico parecido.

    Quizá la solución pasa por restringir el tráfico de forma global para la zona centro al estilo del peaje de Londres o racionamiento de vehículos aunque estas medidas también son muy discutibles por las controversias que se generan.

    1. El caso es que no existiría tal desvío, ya que no habría alternativas, de ahí la urgencia de las APR y algunas células vecinales, si se cierran islas completas al tráfico, ¿dónde van los vehículos?, el volumen disminuirá.

    2. en esa línea va el artículo: una vez hechas las APR de Chueca y Malasaña carece de sentido la Gran Vía para acceder al centro ya que cualquiera de sus bocacalles sería reservada a residentes o peatonal, a excepción de la zona de Leganitos.

      Quedaría el problema de los parkings, fácilmente resoluble desviando el tráfico por otras calles. Si a esto le añadimos un sistema similar al de Toledo, que a la entrada del centro te informa de las plazas libres en los aparcamientos del casco antiguo incluso eliminamos los atascos de acceso a los parkings como el que se forma en Vázquez de Mella.

      Si ya nos hemos cargado todo el tráfico de no residentes en busca de plaza (APR) y los parkings estan centralizados y sus accesos se hacen por vías alternativas ¿que queda en la Gran Vía? Residentes, transporte público y trafico de paso ¿no?. Residentes y transporte público lo mantenemos. Nos queda el tráfico de paso. Y ese tráfico, aplicando la lógica ¿no debería ir por otro sitio en lugar de cruzar Madrid a 350 metros de la Puerta del Sol?

      La carga y descarga se puede hacer a primera hora de la mañana, de 06.00 a 09.00

      1. El problema son esos parkings, precisamente, que deberían de encarecerse por un lado y destinar parte de su capacidad a residentes por otro.

        Fíjate en el atasco que monta el Parking de Santa Ana o el de Benavente en las calles de alrededor.

        Y todavía habría que solucionar el embudo de la A-5.

  6. Lo más adecuado sería dejar la Gran Vía desde Alcalá hasta San Bernardo en 4 carriles, BUS+PRIV por sentido y carril bici bidireccional ¿por el centro? o simplemente carril bici en el sentido subida de las cuestas (el espacio ciclista sería el mismo, ampliando 1.2 m cada acera o 2.50 una de ellas); Desde San Bernardo hasta Plaza de España 5 carriles, BUS+PRIV sentido Alcalá y BUS+PRIV+PRIV sentido Plaza de España, recogiendo el tráfico de San Bernardo, calle que debería controlar las zonas de estacionamiento, sobre todo en la parte de inicio.

    1. Pero antes de transformar la Gran Vía se deben crear las APR que faltan en el Distrito, incluso declarar alguna célula vecinal en el entorno (Plan Madrid Centro)

  7. Me parece un error peatonalizar la Gran Vía. No creo que se pueda forzar a que todo el tráfico se desvíe por la M30 o M10. Además, precisamente colapsaríamos la M10, con lo cual estaríamos como al principio, pero en otro sitio.

    Otra cosa es que dejemos que todo siga como está. Hay que incentivar que la gente vuelva a acudir al centro en transportes públicos. Por tanto, los aparcamientos de las plazas del centro más bien sobran. El problema es que sus arrendatarios seguro que deben disfrutar de un contrato de explotación generoso en el centro. Habría que irlos cerrando, pero no mientras sea demasiado gravoso para el ayuntamiento. Problema: el del Corte Inglés será un hueso muy, muy, muy duro de roer.

    En cuanto a los intereses de los peatones (yo mismo), más que necesitar que la Gran Vía sea peatonal, lo que interesa es que lo sean las calles anejas. Necesitamos alternativas viarias para poder evitar ese vórtice de carteristas. No me basta con la peatonalización de Montera-Fuencarral. Hace falta que se peatonalicen precisamente las que permiten acceder a esos dichosos aparcamientos.

    En cuanto a la acera de la Gran Vía… vale, que la amplíen unos metros. Pero lo mejor que se puede hacer es suprimir buena parte del mobiliario urbano que la asola; sí, el verbo asolar es muy apropiado en este caso. A la porra con tanto quiosco, a la porra con los manteros, a la porra con todas esas malditas terrazas. Ya sé, dan bastantes ingresos a las arcas municipales, pero generan cuellos de botella. Sobran, leñe.

    Uff, qué radical que ha quedado.

  8. Hay veces que cuando el tráfico ya se hace insoportable, sobre todo los fines de semana, los agentes de movilidad suelen cortar el tramo comprendido entre Cibeles y Callao, dejándolo únicamente reservado al transporte público, al menos en sentido subida…

  9. Creo que calificar de error la no realización del Plan Bigador está fuera de lugar. Este plan hubiera acabado con varias manzanas y con barrios enteros en una época en la que buscar otras soluciones era posible. Por encima de los atascos, están los residentes.

    1. Afectaba a una veintena de manzanas, muchas de ellas de manera parcial. No hubiese sido tanto destrozo como la propia Gran Vía entre otras cosas porque la sección era bastante menor, creo que 2+2

      En este caso estamos hablando de un eje que habría hecho mucho bien a la ciudad. Sin embargo, se priorizaron otras actuaciones mucho más lesivas como la M30 (se llevo por delante las casas de miles de familias en la zona de Vallecas y Ventas) o algunas fruto de la especulación más pura como el derribo completo del barrio de Pozas para poner en su lugar un Corte Ingles

        1. el proyecto del plan bigador no era malo. Era una Gran Vía con una afectación discreta en lo que a manzanas se refiere y con una gran permeabilidad, muy al contrario de lo que se proyectó a finales de los 60 y principios de los 70.

          1. A mí no me parece en absoluto una locura. Y a quien le pueda parecer, le invito a coger la línea 10 entre Gregorio Marañón y Príncipe Pío en hora punta. Si la alternativa de ese proyecto en metro tiene tantísimo éxito, por algo será.