Los 'termómetros' de Metro ya indican sólo la línea por donde circulamos

IMG-20131122-WA0000

El polémico patrocinio de Sol y la línea 2 ha generado algo más que un encendido debate sobre su conveniencia. Y es que desde su inicio ha habido que modificar multitud de señales por toda la red de metro.

No en vano, la línea 2 enlaza con todas las demás, excepto la 8, la 11 y MetroSur; por lo que podemos imaginar el gran alcance de estos cambios: planos, señales orientativas, identificadores de estación y por supuesto, los populares «termómetros», los cuales además ahora sólo muestran la línea por donde circula el tren.

El rápido fin del «plano RaRo»

La necesidad de modificar la mayoría de planos y señales (con cargo al anunciante, se entiende) ha provocado que en apenas unas semanas no quede ni rastro del «plano RaRo», el nefasto diseño que durante 6 años había ido modificando lentamente la imagen corporativa de Metro.

Termómetros «RaRos» instalados en la línea 6.

Este cambio de criterio ha sido empujado por el departamento de Márketing de Metro, quienes no querían que la marca anunciante apareciera bajo el diseño «RaRo». Es curioso que una marca comercial haya conseguido lo que no logró el sentido común durante años: unificar una imagen corporativa descompuesta. Pero a fin de cuentas, hoy Metro presenta una señalética para el viajero con un diseño homogéneo. Y bienvenido sea.

IMG-20131122-WA0001

Los termómetros se «especializan»

Con los nuevos esquemas, el viajero sólo encontrará dentro del tren el esquema de la línea en la que se encuentra. Parece algo evidente, y de hecho en la mayoría de redes sucede así, pero en Madrid durante un tiempo no podía hacerse ya que los trenes del metro podían circular por varias líneas.

Por este motivo en el interior de los coches se mostraban los esquemas de todas las líneas por donde podían circular (gálibo ancho o estrecho). Con el tiempo, el número de líneas aumentó, y cada vez resultaba más difícil encontrar el esquema de tu línea, llegándose a juntar hasta 5 líneas distintas en un mismo tren, y teniendo que buscar tu esquema a lo largo del coche.

Tren de la serie 2000 con 4 esquemas diferentes en su interior.

Tren de la serie 2000 con 4 esquemas diferentes en su interior.

Sin embargo, las líneas cada vez tienen más particularidades: no sólo el gálibo, también la tensión (600 o 1500 V CC) o la longitud del tren (2, 3, 4 o 6 coches), por lo que Metro ha especializado series concretas de trenes para cada línea. Ya no había motivos para que un tren mostrase líneas por las que nunca iba a poder circular, y por eso desde este verano sólo muestran una o dos líneas. Una mejora tanto para el viajero habitual como para el más esporádico. Y si alguien quiere consultar el recorrido de otras líneas, ya están los planos esquemáticos, los cuales también han recuperado su diseño original en detrimento del «RaRo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Los 'termómetros' de Metro ya indican sólo la línea por donde circulamos

  1. Tan solo quería comentar que, en pleno 2015, algunos coches tienen todavía termómetros de muchas líneas.

    Coche de la línea 10, S-9XXX si no recuerdo mal, con termómetros de la 10 y de la 7, que además en las correspondencias con la línea 2 ignora a Vodafone
    Metrosur con termómetros variados (12, 10, 6, R).

  2. Por ejemplo, hay unidades de la serie 9000 que suelen circular por la L7 y algún día ese mismo tren 9000 de la 7 he montado en él para ir por la L10, pues de vez en cuando trasbasan trenes entre esas 2 líneas y los 7000 nunca los he visto por la 7 pero los 9000 sí son conpatibles con ambas líneas, por lo que en estas últimas es necesario que mantengan los «termómetros» de la 7 y la 10.

  3. Hola Mario, hola César. Encantado de veros por aquí

    En efecto, aún quedan series que rotan entre varias líneas. Es el caso de los 5000, pero también de los 9000 (largos) y los 9700 (cortos), que rotan entre las líneas L10 y L7, y muestran ambos termómetros. Es por eso que al final del post se aclara que muestran «uno o dos» termómetros. En cualquier caso, ambos son visibles desde casi cualquier punto y no hay que moverse como antes.

    Nunca se han mostrado TODOS los esquemas en un coche, por lo que cualquier posible ventaja de poner más líneas carece de sentido en el momento de que no se pueden poner todas. Aparte, poner 13 rótulos diferentes por coche sería absurdo.

    Coincido en que hace falta más y mejores planos esquemáticos, pero repito: lo lógico es que el termómetro sea el de la línea en la que estamos.

  4. Esto no ocurre en los antiguos 5000 que circulan por la línea 9 ya que a veces son utilizados también en línea 6. Vienen el esquema de ambas líneas en los coches.

    Respecto a esto de retirar el resto de líneas, nunca he estado muy seguro de que sea positivo ya que tener el esquema de todas las líneas en caso de consulta aclara mucho y solo has de esperar a la siguiente estación para saber por que línea vas en caso de que vayas despistado…

    Creo también que deberían poner mas planos esquemáticos en los coches y algo más grandes. Habría que buscar el lugar. Quizás el espacio que hay entre coche y coche o a la entrada de las cabinas motrices colocar un mapa esquemático algo más grande sería una buena idea.

  5. Hay excepciones: en los 5000 se muestra tanto la L6 como la L9. Por otro lado, hace un par de días viajé en un 5000 que, pese a haber sido librado de los termómetros RaRos en favor de los corporativos, de modo incoherente conservaba el plano RaRo.

  6. Muy buena noticia. Los pobres turistas lo han pasado muy mal en Madrid con ese plano incomprensible y con esa locura de esquemas dentro de los trenes. Ahora Madrid pasa a ser como la mayoría de redes de metro del mundo. Lo lógico.