Aunque tengas Tarjeta Transporte Público, pasarte al Abono Anual te costará 4 euros

IMG_20131124_163725

Hace unos días anunciábamos una buena noticia: el Abono Anual se pasaba a la Tarjeta Transporte Público , y la mejora del soporte traía otras ventajas como extenderlo a todos los tipos de abono, descuentos y zonas. Pero nos quedaba una duda: ¿podrían los usuarios de Tarjeta Transporte Público cargar un abono anual la tarjeta donde ahora cargamos los mensuales? Tecnológicamente no parece haber ningún problema: el anual es un abono más. Pero no es posible.

Y es que según nos indica el Consorcio de Transportes, los usuarios de Tarjeta Transporte Público con abonos mensuales que decidan pasarse al anual tendrán que cambiar de tarjeta, pues la suya quedará desactivada el 31 de diciembre. Y eso no es lo peor: además deberán pagar 4 euros por la nueva, porque la promoción de tarjeta gratuita es solo para quienes ya tuviesen un abono anual de otros años.

Resulta triste, por no decir ridículo, que tras más de 11 años de pruebas el Consorcio de Transportes no sea capaz de hacer que un único soporte valga para cargar cualquier billete que el usuario del transporte público desee: ya lo hemos visto con la Tarjeta Azul, el billete Bus+Bus y el Billete Turístico, tres tarifas con sistema sin contacto que sin embargo no se pueden cargar en la Tarjeta Transporte Público y hay que comprar aparte, incrementando el coste.

Por otra parte, no logramos entender por qué a los usuarios que deciden cambiar sus abonos mensuales por uno anual se les trata así. Sí, 4 euros no es mucho dinero, pero es insultante que una persona que está dispuesta a adelantar más de 500 euros (como mínimo) a las arcas del Consorcio se le pongan estos inconvenientes en vez de facilitarle al máximo el proceso y agradecerle su compromiso económico y de uso. Es una estrategia de primero de marketing. Y muchísimo más incomprensible si pensamos que se le cobra para darle una tarjeta igual que la que tenía, porque no han tenido en cuenta el caso de que un mensual quisiera ser anual.

Por eso, cuando nos encontramos con un proyecto que ha tardado más de una década en empezar a materializarse, que va por detrás de nuestros referentes europeos (y de varias ciudades españolas más) y que cuenta con cuestiones tan inexplicables como estas, la Comunidad de Madrid envíe una nota de prensa con declaraciones como que “el Consorcio Regional de Transportes de Madrid se ha convertido en un referente tecnológico, con la creación de herramientas propias que permiten una gestión rápida y eficaz de un transporte público, que en Madrid registra al día cuatro millones de viajes, y a cuyos usuarios hay que dar una respuesta adecuada a sus necesidadesnos deja sin comentarios.

A los usuarios no nos sirve de nada tener un sistema tan modélico si no supone una facilidad en su uso. El Consorcio debe considerar dar la mejor solución a cada caso; por ello desde ecomovilidad.net solicitamos que se permita cargar abonos anuales en las Tarjetas Transporte ya emitidas, una solución viable técnicamente y mucho más lógica que el sistema actual.

También sería lógico que todos los nuevos abonos anuales estuvieran exentos de los 4€ de emisión, el mínimo agradecimiento por el esfuerzo de pagar un año completo. Y de cara al futuro, sería interesante estudiar nuevas formas de pago, como pagos fraccionados tras asumir el compromiso del año completo. En lugar de imponer trabas, este tipo de medidas beneficiaría no sólo a los nuevos viajeros  sino también al propio Consorcio, que se asegura mayores ingresos a comienzos de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “Aunque tengas Tarjeta Transporte Público, pasarte al Abono Anual te costará 4 euros

  1. hay algo que no entiendo, voy a Madrid cuatro veces al año, ida y vuelta, hasta ahora me hacía con un bono de 10 viajes y me servía. ¿ahora tendré que pagar un pastizal por ir a Madrid?

  2. Estamos hablando de una administración que ni siquiera fue capaz de contemplar el transbordo entre dos autobuses de forma razonable, prefiriendo inventarse otro billete más caro y en un formato sin contacto… ¡irrecargable! ¿Qué esperabais?

  3. Pues a pesar de lo absurdo del procedimiento, finalmente he decidido pasarme al abono anual después de 20 años usando el abono mensual. Y esto es lo que me mandan:

    »
    Los pasos a seguir son:
    * Solicitar cita previa a través de la página Web, indicando el
    lugar, día y hora a su elección, entre las Oficinas de Gestión de la
    Tarjeta Transporte Público.
    * Ingresar en efectivo la cantidad de 546 € en cualquier sucursal de Bankia radicada en la Comunidad de Madrid […]
    * Acudir al lugar y en la fecha y hora concertados, con la
    siguiente documentación:
    * […]
    * Original del resguardo de ingreso en la c/c de Bankia indicada, debidamente sellado (imprescindible la validación mecánica).
    »

    No sólo tengo que ir presencialmente a una oficina de gestión de la TTP (¿no pueden mandarla por correo?) sino que tengo que hacer un ingreso en efectivo y llevar el justificante sellado y con validación mecánica. ¿En qué año decís que estamos?

  4. Tu mismo lo has dicho en el artículo «¿Y si un anual quiere pasarse a mensual?» se supone que la TTP ayuda a flexibilizar el uso de abonos y metrobuses en un mismo soporte sin contacto para no tener que ir con billetitos de miles de diseños para el transporte que te toca coger en determinado transbordo.. en fin, ya recapacitarán en el futuro permitiendolo.

  5. Una pregunta, por que el abono anual no se hace igual que el mensual, de 365 días sin importar si se compra en enero o en mayo. se me hace tan anticuado que tenga que ir siempre con el año calendario… Ganas de crear cuellos de botella donde no es necesario que los haya, hala, todos a comprar el abono antes de que empiece el año, todos a la vez..

  6. En la nota publicada en la web del CRTM (http://www.ctm-madrid.es/novedades/descripcion.jsp?pagina=/htdocs/otro24nov13detalle.htm) veo que pone «El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha iniciado ya la renovación y emisión de los abonos anuales para el año 2014, que por primera vez contarán con la tecnología sin contacto que está implantando progresivamente la Comunidad de Madrid en sus títulos de transporte.». ¡Vaya! ¿Por primera vez? ¿Y la tarjeta Sube-T?

    E igual que comenta Fer en el artículo con la TTP mensual actual, y a menos que alguien me lo justifique técnicamente, sigo sin ver la necesidad de obtener TTP a quien ya tiene la Sube-T (he visto en otro foro que se ha preguntado y se ha contestado que la causa es «porque hay que cambiarla»)

  7. Increíble… Llevaba unos días preguntándome justo por este caso, ya que no estaba explicado en ningún sitio, así que gracias por la aclaración.

    Sospecho entonces que si al cabo de un año te quieres volver a la modalidad mensual tendrás que sacarte otra tarjeta, ¿no?

    Tenía la intención de coger el abono anual, pero se me están pasando las ganas 🙁