La bici pública de Madrid será eléctrica y cobrará desde el primer minuto

Imagen de Samuel Sánchez en El País

Imagen de Samuel Sánchez en El País

Ya vamos sabiendo más detalles sobre el sistema de bicicleta pública que debe llegar a las calles de Madrid en la primavera de 2014 si no hay retrasos. Ya tenemos ganadora del concurso, la empresa navarra Bonopark, que también está gestionando el sistema de bici pública de San Sebastián.

Y la principal novedad, que leemos en El País, viene precisamente de una innovación introducida en esa ciudad: las bicicletas serán eléctricas, es decir, contarán con ayuda a la pedalada para que, incluso en las cuestas, no haya que realizar un gran esfuerzo con las piernas. Esto sin duda hará que sea un sistema más atractivo y accesible para más gente que la que normalmente se plantearía moverse en bici. Por supuesto, estamos hablando de bicis eléctricas y no de ciclomotores: la propulsión solo se activa hasta los 20 kilómetros por hora y en ningún caso se mueven solas, sino que ayudan a nuestro propio movimiento. En todo caso, el coste de las bicis eléctricas (muy superior a las normales) lo asume la empresa, ya que como explicamos en su día las condiciones del concurso hacen que el Ayuntamiento no tenga que asumir ningún riesgo financiero.

Por otra parte, se confirman las tarifas que ya habíamos criticado: la cuota anual estará rebajada para los usuarios de abono transporte, pero no existirá un tramo gratuito de uso, por lo que habrá que pagar desde el primer minuto. Esto, que puede desincentivar el uso, es justificado por el Ayuntamiento explicando que quieren captar especialmente a usuarios de transportes motorizados y no a peatones que ya se mueven gratis. Y no es de extrañar, ya que cada desplazamiento en transporte público cuesta a la Administración mucho más que en bicicleta (por no contar los desplazamientos en coche). Además, existirán unas pequeñas recompensas y penalizaciones: el viaje será 10 céntimos más barato si cogemos la bici de una estación que tenga demasiadas, o 10 céntimos más caro si lo hacemos en una estación con muy pocas bicis. El Ayuntamiento además tiene férreos controles sobre la adjudicataria del servicio para evitar que no haya disponibilidad de bicicletas o anclajes en ninguna estación.

Por último, parece que el (horrible) nombre MyBici queda descartado, y se está buscando algún otro. ¿Acabará recibiendo la marca de un patrocinador, como Barclays Cycle Hire en Londres o CitiBike en Nueva York?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “La bici pública de Madrid será eléctrica y cobrará desde el primer minuto