Barcelona necesita una red de buses exprés

Hace unas semanas, TMB hizo público que en breve comenzará a reestructurar su red de autobuses. Ello comenzará este año y se culminará en el 2014, aproximadamente, dando lugar a una red, llamada Retbus, mucho más rápida que la actual.

Así, paulatinamente se implantarán líneas de alta velocidad que pasarán por 11 calles, 6 en sentido mar-montaña y 5 en paralelo al mar. Estas líneas, con paradas más espaciadas que las actuales (de 430 y 650 metros de distancia entre ellas), tendrán alta frecuencia y prioridad semafórica, con lo que ganarán en velocidad y reducirán el tiempo de trayecto de los usuarios.

La red Retbus tendrá una identidad diferente a la habitual en Barcelona, ya que dispondrá de autobuses 8 metros más largos que los actuales y con un color diferente al rojo, aunque será operada igualmente por TMB. Se calcula que la utilizarán más de 350.000 personas al día, que equivale aproximadamente a la mitad de las que usan la red actual.

En resumen, el Retbus tendrá las siguientes características:

Red ortogonal en forma de malla, con 11 líneas (6 verticales y 5 horizontales)

Velocidad comercial superior a la actual

Distancia entre paradas de 430-650 metros

– Intervalo de paso de 3-5 minutos

270 nuevos autobuses de gran capacidad

Prioridad semafórica y posibilidad de uso del trazado del tranvía

– Posibilidad de ir a cualquier punto de la red con un solo transbordo, que será fácil y rápido

La intención de TMB es que la red Retbus empiece a funcionar este año en el tramo de la Ronda del Mig e ir implantándola en masa una vez esté acabado el proyecto de la L9, en principio de aquí a 4 años, en el 2014.

Actualmente muchísima gente no usa el bus por ser muy lento y por tener una frecuencia de paso muy inferior al metro. Parece que este acertado modelo que se plantea soluciona esos problemas, ya que cada 3-5 minutos pasará un vehículo triple de gran capacidad y, gracias a la prioridad semafórica y a su reducido número de paradas, llegará en un tiempo récord a su destino.

Una política decidida en este sentido se hace más necesaria que nunca, por cuanto, año tras año, el bus ha ido perdiendo paulatinamente velocidad comercial en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *