La evolución del Nitbus (2)

Continuando con el análisis de la historia del Nitbus que empezamos hace unos días, hay que decir que durante la última década también se han producido importantes mejoras. Así, en 2005 se produjo una nueva reestructuración en el Nitbus, consistente en la creación, primero, de la línea N16 y, pocos meses después, de la línea N17, que benefició a los ciudadanos de los municipios de El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, así como a los usuarios del aeropuerto.

Estas líneas, aunque circulaban cada 60 minutos, se coordinaron horariamente entre ellas y con las líneas N13 y N14, para que los usuarios de los citados municipios dispusieran, como el resto de usuarios del Nitbus, de al menos un autobús que los acercara al centro de Barcelona cada 30 minutos. Además, con la creación de la línea N17 se suprimió, por innecesaria, la línea 106 de TMB.

En otoño de 2006 se implantaron nuevas mejoras. Por un lado, se creó una nueva línea, la N5, y se ampliaron otras para hacerlas llegar a zonas de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Montcada i Reixac por las que aún no circulaba ningún autobús nocturno. Además, se añadieron nuevas expediciones a algunas líneas para no dejar franjas horarias sin servicio de transporte y se establecieron frecuencias de paso de 20 minutos de jueves a sábado en todas las líneas del Barcelonès.

En 2007, en una decidida apuesta por mejorar y hacer más comprensible la oferta del Nitbus entre sus potenciales usuarios, las 17 líneas gestionadas por Tusgsal y Mohn pasaron a circular cada 20 minutos todos los días de la semana.

Esta histórica decisión resultó especialmente positiva para los ciudadanos de Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi de Llobregat y El Prat de Llobregat, en tanto que significaba un incremento del servicio, de un día para otro, del 200% en las líneas N14, N16 y N17. Además, también en 2007 se modificaron los recorridos de las líneas N14 y N16 para acortar el tiempo de viaje de los usuarios de esta última y para que el Nitbus llegara a barrios de Castelldefels que hasta entonces no disponían del mismo.

Además, gracias a la coordinación horaria, actualmente se garantiza que los principales corredores del Barcelonès Nord y del Baix Llobregat dispongan de, como mínimo, un autobús cada 10 minutos: el centro de Badalona con las líneas N2, N9 y N11, Santa Coloma de Gramenet con las líneas N6, N8 y N9, el centro de Esplugues de Llobregat con las líneas N12 y N14, Sant Joan Despí con las líneas N12 y N15, Sant Boi de Llobregat y el centro de Cornellà de Llobregat con las líneas N13 y N14, el centro de L’Hospitalet de Llobregat con las líneas N13 y N15, Viladecans, Gavà y Castelldefels con las líneas N14 y N16 y El Prat de Llobregat con las líneas N16 y N17.

La última novedad que se produjo en este ámbito fue la supresión, en 2008, de la línea 153, por lo que TMB abandonó definitivamente la gestión de parte del servicio nocturno de transporte en autobús. Lejos de valorar negativamente la eliminación de esta línea, desde Ecomovilidad creemos que fue una decisión acertada, ya que permitió crear una red más eficiente, pues las líneas N13 y N14, al tener mayor frecuencia de paso que la línea 153, cubren de una manera mucho más adecuada las necesidades de los vecinos de los barrios por donde circulaba esta última.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *