La evolución del Nitbus (3)

Foto: autobusesbcn.es

Hace unos días repasábamos la evolución que ha tenido el Nitbus desde su creación, en 1990, hasta nuestros días. En estos veinte años la movilidad nocturna ha aumentado de manera muy significativa y el Nitbus ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos del área metropolitana. Para ello, se ha ampliado y mejorado en varias ocasiones la oferta de transporte nocturno, hasta establecer la esquema actual de líneas, formado por un total de 650 km de red, que requiere la puesta en servicio cada noche de 128 autobuses.

Sin embargo, las mejoras en el Nitbus se han producido paulatinamente. Así, hemos pasado de tener, en los años noventa, algunas líneas que circulaban cada hora y sólo hasta la 1:30 de la madrugada a tener ahora una red donde todas y cada una de las 17 líneas circulan todos los días de la semana cada 20 minutos y con un horario bastante amplio, empezando alrededor de las 22:30 y haciendo la última salida sobre las 5:00 de la mañana.

Además, como explicamos, el Nitbus ha mejorado progresivamente su cobertura territorial para dar servicio a zonas a las que inicialmente no llegaba el transporte público nocturno y ha ido uniendo entre sí, en general de manera bastante satisfactoria, los diferentes barrios de los municipios de la corona 1 con sus respectivos centros históricos y con las ciudades del entorno, creando puntos de enlace entre líneas complementarias en lugares estratégicos, los cuales funcionan como intercambiadores.

En definitiva, se ha configurado una potente red de transporte nocturno, que resulta ejemplar en muchos aspectos incluso a nivel europeo. En este sentido, las diversas mejoras llevadas a cabo desde la implantación del Nitbus han supuesto un salto cualitativo muy importante, que ha sido muy bien valorado por los ciudadanos, com lo demuestra el hecho de que ha visto incrementada su demanda prácticamente año tras año (en 1994, por ejemplo, tenía 1.600.000 viajeros, mientras que en 2007 ya tenía 5.300.000) y obteniendo una valoración por parte de los usuarios de más de 7,5 puntos sobre 10.

El balance, pues, sólo puede ser favorable, aunque, como explicaremos próximamente, se podrían introducir algunas mejoras que harían del Nitbus una alternativa realmente cómoda, rápida y barata para moverse de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *