El derecho a la huelga y el derecho a moverse: los servicios mínimos del 29-S

Foto: www.adn.es

Con motivo de la huelga general convocada para mañana, 29 de septiembre, por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, Coordinadora Obrera Sindical, CGT, Intersindical – Confederació Sindical de Catalunya, USOC e Intersindical Alternativa de Catalunya, el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ha decretado los servicios mínimos que deben prestar los diferentes operadores de transporte público. Así, se ha previsto que en Catalunya, de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 17:00 a 20:00 de la tarde, debe circular el 25% del servicio habitual en metro, autobús, tranvía, FGC y Rodalies, mientras que durante el resto del día el transporte público no prestará servicio. La web de la EMT advierte, no obstante, que los diferentes operadores de transporte no pueden garantizar el cumplimiento de estos servicios mínimos.

Como particularidades, cabe destacar en primer lugar que la Orden de la Generalitat de Catalunya prevé, en relación con la oferta de bus de TMB, que deben circular las líneas que cubran desplazamientos sin medio de transporte alternativo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la afectación en el Nitbus se producirá solamente durante la noche de hoy (es decir, la que va del 28 al 29 de septiembre), en tanto que se ha previsto que no circulará ninguna de sus 17 líneas, mientras que durante la noche de mañana deberían funcionar todas ellas con normalidad. Por último, debe tenerse presente que mañana el Aerobus funcionará, como el resto de autobuses, al 25% de lo que es habitual, pero únicamente entre la Plaça d’Espanya y el aeropuerto, y viceversa.

Estos servicios mínimos decretados en materia de transporte público tienen el difícil objetivo de conjugar los diferentes intereses que están en juego, por lo que pretenden garantizar las necesidades esenciales para la ciudadanía y, a la vez, el legítimo derecho a secundar la huelga. Para lograrlo, se han tenido en cuenta los acuerdos de servicios mínimos adoptados en frío, es decir, aquellos pactados por las partes implicadas de los principales sectores durante los años 2005 y 2006, cuando no había prevista la convocatoria de ninguna huelga.

Desde ecomovilidad.net Barcelona valoramos positivamente que la Generalitat de Catalunya haya decretado unos servicios mínimos acordes con lo que en su día se pactó con sindicatos y patronal, pues, si bien prevén porcentajes inferiores a los establecidos por otras comunidades autónomas, el hecho de que fueran consensuados con los agentes sociales presupone que las organizaciones sindicales los respetarán. Consideramos, sin embargo, que, en cumplimiento de la Orden aprobada por la Generalitat de Catalunya, TMB debería haber especificado cuáles son las líneas de autobús en las que pretende dar servicio mañana para que los usuarios pudieran planificar sus desplazamientos.

Por eso, en tanto que mañana el transporte público quizá no podrá atender adecuadamente las necesidades de la población y que eso provocará que el tráfico sea más intenso de lo habitual, conviene recomendar que se eviten los desplazamientos innecesarios y que se opte por caminar, ir en bici o, en su defecto, desplazarse en coche compartido cuando ello sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *