El mapa de los errores (y 2)

Concluimos hoy el análisis que iniciamos en su día en relación al folleto del Departament de Política Territorial i Obres Públiques que bautizamos como “el mapa de los errores” y que podéis ver ampliado si clicáis sobre la imagen que encabeza este artículo. Aquí están los fallos que faltaban:

20. Una interurbana tratada como urbana.

En la parada Espanya de FGC aparece el logotipo de la línea interurbana S33, a pesar de que el resto de líneas interurbanas del “Metro del Baix Llobregat” (S4, S8, R5 y R6) y del “Metro del Vallès” (S5, S55, S1 y S2) no aparecen señalizadas.

21. Espanya por partida doble.

La estación de Espanya es la única de toda la red en que, confluyendo en ella la cabecera de una línea (la línea L8 de FGC) y dos líneas más en que ésta no es cabecera de línea (las líneas L1 y L3 de metro), su nombre aparece dos veces. En el resto de casos asimilables (Paral·lel, Catalunya, Ciutadella / Vila Olímpica, La Pau o Gorg), el nombre de las estaciones aparece una sola vez, sin que existan razones que justifiquen la excepción hecha con Espanya.

22. Un funicular sin cabecera de línea.

Falta el logotipo y el nombre de la cabecera del funicular de Montjuïc en Paral·lel.

23. ¿Línea L1 o L10?

En la cabecera de la línea L10 de metro, en Gorg, pone por error L1.

24. Nomenclatura desfasada en la línea T2.

El nombre de la cabecera de la línea T2 del tranvía en Sant Joan Despí no es el correcto, pues ya no se llama Sant Martí de l’Erm, sino Llevant / Les Planes.

25. Olvidada la última estación en la línea T3.

En la línea T3 del tranvía no aparece la última de las estaciones que se abrió al publico, hace ya más de tres años, llamada Sant Feliu / Consell Comarcal, por lo que la que aparece como cabecera, con el nombre de Consell Comarcal, es la estación que actualmente se llama Torreblanca.

26. La línea T5, sin cabeceras.

Faltan los iconos de la línea T5 del tranvía tanto en la cabecera de Glòries como en la de Gorg.

27. La línea L10, más que dos meros ramales.

Tal y como se ha representado, la línea L10 de metro parece que sólo circulará de Polígon Pratenc a Gornal por un lado y de Sagrera TAV a Gorg por el otro, cuando en realidad compartirá trazado con la línea L9 de metro entre Gornal y Sagrera TAV, lo cual permitirá, aunque en el mapa no lo parezca, ir de la Zona Franca a Badalona sin necesidad de hacer transbordos.

28. La línea L10 no sabe dónde para.

Aparentemente la línea L10 de metro no llega aún a La Sagrera ni para en Onze de Setembre y Bon Pastor.

29. En Zona Universitària, también la línea L10.

Junto a los iconos de las líneas L3 y L9 que se intuyen en Zona Universitària debería aparecer también el de la línea L10.

30. La línea L4, más allá de Sagrera TAV.

La línea L4 de metro está previsto que llegue a La Sagrera, no sólo hasta Sagrera TAV. No en vano, el actual túnel de las líneas L9 y L10 entre La Sagrera y Sagrera TAV es el que, en el futuro, utilizará la línea L4.

31. Icono desubicado en Magòria La Campana.

El icono que indica la existencia de parada en Magòria La Campana no está en el lado en el que aparece el nombre de la estación, sino en el opuesto, contrariamente a lo que ocurre en el resto de estaciones.

32. Enlaces inquietos.

Los iconos de correspondencia en Sarrià, Collblanc y Torrassa están desubicados, llegando en el primero de los casos a no coincidir en un mismo punto las dos líneas entre las que habrá correspondencia.

33. Lío en los colores de las lineas L6 y L7.

No se utiliza un criterio coherente a la hora de colorear las líneas L6 y L7 de FGC. Ni se pintan ambas de azul marino (color con que tradicionalmente aparecen representadas las líneas del “Metro del Vallès”), dejando sólo las cabeceras con sus respectivos colores, ni se pinta cada una con el color que la identifica (lila en el caso de la línea L6 y marrón en el de la línea L7). Con el criterio adoptado, el tramo comprendido entre Pl. Molina y Catalunya parece no formar parte de la línea L7 de FGC.

34. Una ubicación confusa.

La ubicación del nombre de la parada Peu del Funicular hace pensar que éste corresponde a una estación del Funicular de Vallvidrera (cuando en realidad forma parte de las líneas interurbanas del “Metro del Vallès”) o que en ambos tiene el mismo nombre (cuando en verdad en el Funicular de Vallvidrera se llama Vallvidrera Inferior).

35. Funiculares integrados, aunque no lo parezca.

Por coherencia con el resto de la red y teniendo en cuenta que están incluidos dentro del sistema tarifario integrado, el formato de las líneas de los funiculares de Vallvidrera y del Tibidabo debería ser el mismo que tiene el funicular de Montjuïc, pues su peculiar diseño puede hacer creer que es un servicio no incluido dentro del “billete integrado”. En el caso del funicular de Vallvidrera, además, eso permitiría representar más claramente la existencia de la estación intermedia de Carretera de les Aigües.

36. El lío de Selva de Mar, El Fòrum y Besòs Mar.

Las estaciones de la línea L4 de metro entre Selva de Mar y Besòs Mar están mal ubicadas en el mapa, afectando a la señalización de las correspondencias entre el metro y la línea T4 del tranvía. “Selva de Mar” no está donde aparece, sino donde consta “El Fòrum”. Asimismo, donde pone “Besòs Mar” debería poner “El Maresme / Fòrum”, mientras que “Besòs Mar” tendría que estar entre “El Maresme / Fòrum” y “Besòs”.

37. Cinco estaciones y no tres en el Trambesòs.

En el Trambesòs, entre Besòs y Sant Roc, aparecen representadas tres estaciones de tranvía, cuando en realidad deberían aparecer cinco.

38. Santa Rosa, ni está ni, al parecer, se la espera.

Para ser coherentes con situaciones similares, debería indicarse que actualmente está “En execució” la parada de metro que se construye en Santa Rosa, que queda oculta bajo la nota informativa de la puesta en marcha de la línea L2 de metro hasta Badalona Pompeu Fabra.

Y además…

39. En la ampliación prevista en la línea L3 de metro hacia el Baix Llobregat no se construirán seis nuevas estaciones, como se dice en el bocadillo relativo a esta línea que hay en la parte superior del mapa, sino nueve.

40. En el bocadillo relativo a la línea L4 de metro se hace referencia a la construcción de una nueva parada, que llevará por nombre Santander-Rambla Prim, mientras que en el mapa el nombre que aparece es, simplemente, Santander.

41. En el bocadillo relativo a la línea L5 de metro se olvida de que en La Sagrera también para la línea L10.

42. En el bocadillo que comparten las líneas L9 y L10 de metro deberían aparecer representados los colores que identifican a ambas (naranja y azul claro) y no sólo el primero de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *