Más tranvías, más frecuencia

Ayer se estrenaron los nuevos horarios del Trambaix, que pretenden adecuar la oferta a una demanda que ha crecido prácticamente sin descanso desde la inauguración de la red en abril de 2004. Así, la entrada en servicio de cuatro nuevos convoyes ha permitido reforzar las franjas horarias con mayor demanda, en sintonía con la opinión expresada en diferentes encuestas por el 35% de los usuarios del tranvía del Baix Llobregat.

La oferta los días laborables

Gracias a las mejoras emprendidas ayer, en el tramo común de las tres líneas del Trambaix (es decir, entre Francesc Macià y Montesa) circula de lunes a viernes un tranvía cada 4 minutos entre las 7 h y las 22 h, frente al intervalo de 4-6 minutos que existía hasta ahora. De la misma manera, entre Montesa y Bon Viatge (T1) ahora los tranvías pasan cada 4-8 minutos, en lugar de hacerlo cada 4-10-6 minutos. Por su parte, entre Bon Viatge y Llevant-Les Planes (T2) y entre Montesa y Sant Feliu / Consell Comarcal (T3) la frecuencia de paso también mejora, al disponer de un tranvía cada 12 minutos, frente a los 14-16 minutos que había que esperar antes. En cambio, la oferta en hora valle (de 5 h a 7 h y de 22 h hasta finalizar el servicio) se mantiene prácticamente intacta, con tranvías cada 15 minutos entre Barcelona y Esplugues de Llobregat y cada 30 minutos en el resto del recorrido.

La oferta los fines de semana y festivos

La puesta en servicio de nuevos tranvías también se podrá constatar durante los sábados, domingos y festivos. Así, pues, a partir del próximo sábado entre Francesc Macià y Montesa circulará un tranvía cada 8 minutos entre las 10 h y las 16 h (hasta ahora pasaban cada 10 minutos) y cada 4-6-6 minutos (en lugar de cada 7-8 minutos) entre las 16 h y las 22 h. Por su parte, en los ramales de la T2 y de la T3 los tranvías dejarán de circular cada 20 minutos para pasar a hacerlo cada 16 minutos entre las 10 h y las 16 h. Sin embargo, el incremento más significativo en la oferta se producirá los sábados de 16 h a 22 h entre Montesa y Bon Viatge, pues los tranvías circularán cada 6-10 minutos, en lugar de hacerlo cada 14-16 minutos. Por último, cabe decir que en el resto de franjas horarias del sábado y en las del domingo no se producen cambios.

Otras cuestiones

Con la puesta en marcha de los nuevos horarios del Trambaix, se ha retocado ligeramente la hora de salida de los primeros y últimos convoyes del día, si bien en ningún caso hay más de dos minutos de diferencia entre la hora de paso anterior y la actual.

Asimismo, para consultar todo lo relacionado con el Trambaix y el Trambesòs, a la dirección de internet www.trambcn.com se suman ahora la dirección www.trambcn.mobi para dispositivos móviles y el teléfono gratuito de atención al ciudadano 900 701 181, aunque durante las próximas semanas continuará funcionando también el anterior teléfono destinado a este fin (el 902 193 275). De esta manera, Tramvia Metropolità se avanza a la futura Ley de Servicios de Atención al Cliente, que obligará a las empresas que ofrezcan servicios económicos de interés general a poner al alcance de sus clientes un teléfono gratuito donde poder recibir información y formular quejas y reclamaciones.

Conclusión

Si bien podemos concluir de que las mejoras que se han llevado a cabo en las frecuencias de paso del Trambaix no resultan espectaculares (sobre todo porque el tranvía prestaba ya un servicio muy competitivo entre Montesa y Francesc Macià), no puede pasar desapercibido que estas se deben al incremento prácticamente ininterrumpido del pasaje año tras año, lo cual pone de manifiesto el arraigo que ha logrado el tranvía en apenas 7 años. Así, frente a los poco más de 10 millones de viajeros que tuvo el Trambaix en el año 2005, pasó a registrar más de 12 millones en 2006 y más de 14 millones en 2007, superándose a partir de entonces cada año la barrera de los 15 o incluso de los 16 millones de validaciones. Y ello pese al descenso de la actividad durante los últimos dos años como consecuencia de la crisis económica.

Además, cabe poner de relieve que el incremento en la oferta que se puso en marcha ayer permite distribuir el pasaje de manera más adecuada, pues los intervalos de paso poco homogéneos que se daban en determinadas franjas horarias (con tranvías, por ejemplo, cada 4-10 minutos) hacían que algunos convoyes fueran semivacíos, mientras que otros circulaban muy llenos. Asimismo, hay que decir que con la mejora de las frecuencias de paso los sábados por la tarde-noche entre Bon Viatge y Montesa la oferta aumenta del orden del 50% en ese tramo, para poder atender correctamente la demanda de ocio generada por los diferentes centros comerciales y por los partidos de fútbol del Barça y del Espanyol.

Por último, queremos destacar que, gracias a las mejoras que se pusieron ayer en marcha, que han supuesto la inversión de cerca de 13 millones de euros, en hora punta el tramo común del Trambaix se acerca a la frecuencia de paso que ofrece el metro, pues el tiempo medio de espera en el anden entre Montesa y Francesc Macià es ahora de tan solo dos minutos durante 15 horas al día.

Por todo ello, desde ecomovilidad.net Barcelona queremos resaltar el esfuerzo que hace Tramvia Metropolità al incrementar la oferta en la red del Trambaix con la intención de prestar un servicio de calidad que se adecúe a las necesidades de la ciudadanía. Sin duda, los usuarios sabremos apreciarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *