De promesas a hechos (2): el autobús

Continuando con el análisis de las promesas electorales que deberían hacerse realidad a lo largo de la próxima legislatura municipal, hoy nos centraremos en las actuaciones para potenciar el uso del autobús.

RETBUS Y BUS EXPRÉS

CiU, PSC, PP, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona abogaban en sus respectivos programas electorales por crear una red ortogonal de autobuses de alta capacidad y frecuencia que resulte fácilmente comprensible para los usuarios. Una magnífica noticia, sin duda, pues por primera vez el autobús ha entrado en campaña electoral, tras un largo período de tiempo en que este medio de transporte ha perdido velocidad comercial sin que desde los partidos políticos se propusieran soluciones. Es, pues, el momento de apostar decididamente por el Retbus, y parece que CiU obtendrá el respaldo unánime del pleno municipal para hacerlo.

Por otro lado, todos los partidos, salvo el PP, han prometido que crearían carriles bus-VAO en los principales accesos a Barcelona. El amplio apoyo a esta propuesta sin duda podría contribuir a que estos se llevaran a cabo de una vez. Finalmente, Convergència i Unió incluía entre sus promesas electorales la creación de nuevas líneas exprés de bus para conectar los puntos neurálgicos de la ciudad, cuestión que deberá negociar con el resto de formaciones para poder tirarla adelante.

BUS CONVENCIONAL

Aunque CiU fue la única formación política que apostaba en su programa electoral por aumentar la frecuencia de paso de las líneas de bus de Torre Baró, Vallbona y Montjuïc, así como de la línea 24, y por revisar el recorrido y la frecuencia de paso de las líneas 6, 34 y 66, muy probablemente contará con el apoyo de otros partidos. Asimismo, es factible que CiU logre apoyos para prolongar la línea 87 hasta la Diagonal. Por otro lado, CiU e ICV-EUiA son partidarias de fomentar el uso de autobuses híbridos y eléctricos, aunque parece sensato pensar que otras formaciones también apoyarían al gobierno municipal si pretendiera llevar a cabo una iniciativa de este tipo.

Tal vez CiU también lograría el apoyo de otros grupos políticos para cumplir con su promesa de crear líneas de bus nocturno que sigan el recorrido del metro para suplir al suburbano mientras este permanece cerrado, una medida que se puso en marcha hace unos años en Madrid y que no está cumpliendo las expectativas, por lo que en ecomovilidad.net Barcelona no la consideramos prioritaria. Por otro lado, quizá a CiU le resulte un poco complicado conseguir apoyos para crear autobuses escolares lanzadera, ya que ninguna otra formación llevaba esta idea en su programa electoral.

Convendría, asimismo, que CiU apoyara la idea de ICV-EUiA de dar prioridad semafórica al bus y que se implantara, como defiende Unitat per Barcelona, un sistema de información al usuario al menos en las principales paradas de autobús. Finalmente, sería conveniente, como ponen de manifiesto los ecosocialistas y los independentistas, ampliar la anchura de los carriles bus.

BUS DE BARRIO

Aunque no existen prácticamente similitudes en esta materia entre el programa de CiU y el del resto de partidos, la importancia de atender con este servicio sobre todo a personas mayores nos lleva a pensar que probablemente la coalición nacionalista recabará los apoyos necesarios para prolongar el recorrido de los buses 113, 115 y 131, para aumentar la frecuencia de paso del bus 117, para revisar el recorrido y la frecuencia de los buses 123 y 130, así como para ampliar hasta las 22 horas el horario de los buses de barrio que circulan por Sarrià-Sant Gervasi y para crear un bus de barrio en La Barceloneta, otro en Sant Antoni y uno más entre el barrio de La Salut y la Sagrada Família. Consideramos, además, que convendría también materializar la propuesta del PSC de instalar bancos en las paradas del bus de barrio siempre que sea posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *