Nueva línea T6 y nuevos horarios en el tranvía

Como se anunció la semana pasada en la web www.tram.cat, a instancias de la ATM hoy se introducen novedades en la red tranviaria para optimizar su oferta de transporte. La más destacable es la modificación del recorrido de la línea T6 del Trambesòs. Así, pues, ya no circula entre Estació de Sant Adrià y Gorg, sino que a partir de ahora lo hace entre Estació de Sant Adrià y Glòries.

Para informar de esta circunstancia a los usuarios y resolver las dudas que pudieran surgir, desde el pasado jueves y hasta el próximo día 23 hay informadores de Tramvia Metropolità en las paradas de Estació de Sant Adrià y Glòries. Quizá habría valido la pena que la parada Gorg también dispusiera de personal durante estos días para advertir de la supresión del antiguo trazado de la T6 a los usuarios que no estuvieran al corriente de ello e informarles de las rutas alternativas, sobre todo teniendo en cuenta que era una de sus terminales y que, además, en 2011 fue la estación con más usuarios de esa línea, después de Estació de Sant Adrià.

La nueva configuración de la línea T6 es, no obstante, solo uno de los cambios que se han llevado a cabo. A continuación os damos los detalles.

LAS NOVEDADES EN EL TRAMBESÒS

Es, sin duda, en las líneas del Trambesòs donde resultan más evidentes los cambios que se comienzan a implantar hoy. Así, a la nueva T6 hay que añadir la modificación de los horarios que, en menor o mayor medida, se han llevado a cabo en todas las líneas.

Así, la nueva línea T6 va de Glòries a Estació de Sant Adrià a través de la Gran Via de les Corts Catalanes y pasando por La Mina, lo cual permite enlazar con las líneas L1 y L4 de metro en Glòries y Besòs, respectivamente, y con la línea R1 de Rodalies en Estació de Sant Adrià.

En cuanto a los horarios del Trambesòs y su frecuencia de paso, conviene distinguir entre la línea T4,la T5 y la nueva línea T6.

La línea T4

De lunes a viernes la línea T4, que une Ciutadella-Vila Olímpica con Estació de Sant Adrià a través de Glòries y Selva de Mar, mantiene la misma frecuencia de paso que hasta ahora en todas las franjas horarias.

Los sábados, domingos y festivos, en cambio, habrá peor frecuencia de paso a primera y última hora del día (es decir, de 5:00 a 7:00 y de 23:00 hasta la finalización del servicio, con un tranvía cada 25-30 minutos), así como de 9:00 a 10:00. De 10:00 a 12:00, en cambio, la oferta será mayor que la que había hasta ahora, al pasar cada 10 minutos, en lugar de hacerlo cada 16, como estábamos acostumbrados. El resto del día, sin cambios.

La línea T5

En la línea T5, que continúa uniendo Glòries con Gorg a través de Besòs, hay desde hoy peor frecuencia de paso en prácticamente todas las franjas horarias y todos los días. Concretamente, de lunes a viernes se duplican los tiempos de espera entre las 7:00 y las 22:00, mientras que a primera y última hora del día, pese a que también ha empeorado la frecuencia de paso, no lo ha hecho de manera tan significativa.

Respecto a los horarios de los sábados, domingos y festivos cabe decir que el tiempo de espera se ha incrementado en muchos casos en un 33%, si bien de 12:00 a 20:00 la línea T5 ya no circula cada 12 minutos, sino cada media hora.

Hay que tener presente, no obstante, que la nueva línea T6, con la que la T5 comparte buena parte de su recorrido, permite reducir sensiblemente el tiempo de espera a los usuarios cuyos trayectos pueden hacerse con ambas líneas.

La nueva línea T6

La línea T6 es, como hemos dicho, un buen complemento a la T5 entre las estaciones de Glòries y Parc del Besòs, si bien su carácter subsidiario acaba resultando un inconveniente en determinadas circunstancias. Por ejemplo, de lunes a viernes la nueva T6 no circula de 5:00 a 6:00 ni a partir de las 22:00, lo que hace que la parada deLa Mina no esté operativa en un horario tan amplio como el resto de estaciones y, en consecuencia, queda incomunicada del resto de la red del Trambesòs.

En cuanto a la frecuencia de paso de la nueva línea T6, hay que señalar que de lunes a viernes circula cada 16 minutos en hora punta (es decir, de 7:00 a 10:00 y de 13:00 a 21:00), mientras que el resto del día lo hace cada 24-30 minutos.

Respecto a los sábados, domingos y festivos, cabe indicar que la línea T6 no circula hasta las 7:00 ni después de las 22:00 y que su frecuencia de paso es de 30 minutos.

LAS NOVEDADES EN EL TRAMBAIX

En el tranvía del Baix Llobregat las novedades son solo en relación a los horarios y no afectan a la hora punta de la mañana. Los cambios resultan poco significativos en el tramo común de las líneas T1, T2 y T3, por lo que los vecinos de Barcelona y Esplugues de Llobregat apenas apreciarán la reducción de oferta, mientras que los de Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat probablemente sí la notarán en determinadas franjas horarias.

Concretamente, en el tramo común de las tres líneas (es decir, entre Francesc Macià y Montesa) los tranvías circularán, de lunes a viernes, de 10:00 a 22:00, cada 4-6 minutos, en lugar de hacerlo cada 4 minutos como de costumbre. En el tramo común de las líneas T1 y T2 ya no pasarán cada 4-8 minutos entre las 10:00 y las 22:00, sino cada 6-8 minutos. Finalmente, en las estaciones en que solo para la línea T2 o la T3 circularán cada 14-16 minutos, no cada 12.

Respecto a los sábados, cabe decir que en el tramo común de las líneas T1, T2 y T3 los tranvías pasarán de 7:00 a 22:00 cada 8 minutos (hasta ahora lo hacía cada 10 minutos de 7:00 a 10:00; cada 8 minutos de 10:00 a 16:00; y cada 4-6-6 minutos de 16:00 a 22:00), mientras que en los extremos de estas líneas pasarán cada 16 minutos. El cambio, pues, es mínimo y permite que los tranvías vayan cadenciados. Finalmente, los domingos no hay cambio de ningún tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *