La odisea de llegar al trabajo en agosto

Durante este mes, muchos trabajadores de los polígonos de Can Salvatella o Santiga de Barberà del Vallès no pueden llegar al trabajo si no tienen coche. Como cada verano, los usuarios de la línea L1 del bus urbano (antes, línea L3) de Barberà del Vallès se enfrentan a la aventura de llegar y marchar del trabajo sin ningún medio de transporte que no sea el coche o el taxi. Y es que, una vez más, el ayuntamiento vallesano ha suprimido el servicio durante el mes de agosto.

Esta ha sido la tónica habitual en los últimos años, de manera que quienes tenían que trabajar algún día del mes de agosto (la práctica totalidad) se veían obligados a alargar su jornada para coincidir con compañeros que les pudiesen llevar en coche, o caminar durante más de una hora desde la estación de Renfe de Barberà del Vallès por una zona inhóspita que implicaba, incluso, atravesar la AP7.

La situación llegó a su punto límite en agosto del año pasado, cuando el Ayuntamiento de Barberà del Vallès suprimió de raíz, sin previo aviso y de manera definitiva, las líneas L2 y L3 de bus urbano. El problema es que la línea L3 era la única manera de llegar al trabajo para muchos trabajadores de los polígonos, que, en seguida y con el apoyo de la PTP (Promoció del Transport Públic), se organizaron haciendo presión a los medios de comunicación locales e incluso autonómicos para poder recuperar su derecho a la movilidad, cuestión que se consiguió el 26 de septiembre, aunque de manera muy mermada, con cinco únicas expediciones diarias, la última de las cuales sale a las 16.40, de manera que se deja sin transporte de vuelta a buena parte de los usuarios.

Los afectados sospechaban que esta estrategia serviría, a largo plazo, para justificar la eliminación del bus de manera total y definitiva, aduciendo bajo uso, ya que, lógicamente, el número de viajeros disminuyó al verse muchos de ellos obligados a coger el coche por no disponer de servicio de bus a la vuelta. Actualmente, llegar a casa por la tarde o por la noche con transporte público desde Santiga o Can Salvatella continúa siendo una misión imposible.

Una solución, que desgraciadamete aún no se ha discutido a fondo entre las partes implicadas, pese a las demandas de la PTP, sería plantear un servicio mancomunado de bus entre municipios vallesanos como Ripollet, Barberà del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, de manera que compartiesen costes sin afectar al derecho de los ciudadanos a llegar al trabajo. Y es que, ahora, un ciudadano de Sabadell que trabaje en Barberà del Vallès, al no disponer del servicio de bus de este municipio, se ve obligado a bajar hasta Sant Andreu Arenal (Barcelona) en tren, coger en Fabra i Puig uno de los pocos buses que llegan a Ripollet y, finalmente, caminar más de media hora hasta su lugar de trabajo. Es decir, el trayecto Sabadell-Barberà del Vallès requiere más de dos horas, sin contar que los horarios del bus Sant Andreu-Ripollet pueden no ser compatibles con los del trabajo, al haber también muy pocas expediciones.

En este sentido, Albert Parés, de la PTP, reclama la creación de la Entitat Metropolitana del Transport del Vallès Occidental que gestione todo el transporte público de la comarca, como ya hace la EMT (ahora AMB) en la zona 1 de la ATM. Así, el transporte básico para los ciudadanos no dependería de la buena voluntad o del presupuesto de un determinado ayuntamiento. Es el caso de las líneas urbanas que, como las que llevan a los polígonos industriales de Barberà del Vallès, tienen una importancia capital. De esta manera no se decidirían desde un despacho de Barcelona las líneas interurbanas que solo dan servicio en el Vallès y sería posible eliminar las anacrónicas prohibiciones de pasaje cuando hacen recorridos urbanos.

Foto: David B.

Preguntado sobre la cuestión, el Ayuntamiento de Barberà del Vallès ha informado de que “el servicio por los polígonos por convenio con la Generalitat de Catalunya a través de la Autoritat Territorial de la Mobilitat, en este caso concreto la ATM, está habilitada para trabajar 11 meses, y que precisamente las expediciones están fuera de servicio en agosto. Este servicio extra supone un esfuerzo económico importante por parte de este Ayuntamiento, que en los años 2008 y 2009 se pudo realizar, pero que ya hace dos años no se pudo ofrecer”.

Manifiesta, además, que “este Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo técnico para poder optimizar la línea de transporte del municipio para establecer un servicio de paso por los polígonos industriales, así como un estudio económico pormenorizado para poder asumir los costes correspondientes. Dada la situación económica en que nos encontramos, y atendiendo al convenio anteriormente comentado, se establece que la extensión de la línea hacia los polígonos, tal y como ya se prevé en la información a los usuarios del servicio (horarios y planos de las paradas y de la página web del Ayuntamiento y de la empresa Sarbus), quede fuera de servicio durante el mes de agosto, por no poder asumir desde este Ayuntamiento el gasto extra que supone”.

Y acaba diciendo: “Hemos esperado hasta el último momento, con el espíritu de agotar todas las posibilidades para poder dar otra solución a lo que plantean. Pese a ello, daremos traslado de las quejas a la ATM, para que estudie la incidencia que nos plantea, determine la necesidad de este servicio y tome las medidas oportunas para solucionar de la mejor manera esta incidencia. Estos Servicios Técnicos trabajarán en lo posible para la mejora de los servicios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *