En memoria del transporte público que ha desaparecido

Aprovechando que hoy es el Día de Difuntos, en ecomovilidad.net Barcelona queremos recordar los principales servicios de transporte que han desaparecido durante el último año.

La mayoría de ellos nos dejaron por la crisis, por su escasa demanda, por una gestión deficiente o por la suma de todas estas circunstancias. Es el caso, por ejemplo, de las líneas de bus 31, 35 y 158 en Barcelona, de la 105 en El Prat de Llobregat, de la EP4 en Esplugues de Llobregat, de las líneas L2 y L3 en Barberà del Vallès, de los servicios urbanos de Santa Eulàlia de Ronçana, Lliçà de Vall, Les Franqueses del Vallès y Matadepera, de la línea Manresa-Montserrat, de la línea circular de Sant Fruitòs de Bages, de las nocturnas N40 y N63 y del Telefèric Olesa de Montserrat-Esparreguera.

En cambio, las líneas 10, 30, 56 y 74 en Barcelona desaparecieron hace un mes a raíz de la implantación de la primera fase de la red ortogonal de bus, mientras que las líneas B21, B22, TM, 800, 801, 802 y 803 se suprimieron hace casi un año por la reordenación de la oferta de bus en el Barcelonès Nord.

Y aunque no han desaparecido, muchísimas otras líneas de autobús corren el peligro de engrosar esta lista durante los próximos meses, pues se ha reducido el servicio en decenas de casos. Nos referimos, por ejemplo, a las líneas 58, 75, 91 y a la inmensa mayoría de los bus de barri en la ciudad condal, a las líneas que unen Barcelona con Castellbisbal, Igualada y Prats de Lluçanès, a las líneas que enlazan Manresa con Vic, Castellfollit del Boix y Calaf, a la línea Cabrera d’Anoia-Capellades, a la que va de Igualada a la UAB por Martorell, a las líneas urbanas de Corbera de Llobregat, Esparreguera, Sant Celoni, La Roca del Vallès, Cardedeu, Caldes de Montbui, Mollet del Vallès y Parets del Vallès, a la que une los polígonos industriales de Granollers, Montmeló y Montornès del Vallès y a las líneas nocturnas N70, N72 y N73.

Por todas ellas, las que desaparecieron y las que corren el peligro de desaparecer, queremos tener un recuerdo en el día de hoy, destacando la importancia del transporte público en una sociedad en la que aproximadamente la mitad de los ciudadanos no tiene acceso al vehículo privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *