Cambios en Rodalies un año después del traspaso (y 3)

Para acabar nuestro análisis sobre el primer año en que la competencia sobre Rodalies fue traspasada a la Generalitat de Catalunya, hablaremos de las diferentes mejoras que se han introducido en los horarios.

Queremos destacar en primer lugar que algunos trenes que hasta hace unos meses hacían recorridos de carácter técnico y, por tanto, no admitían pasaje comenzaron, a partir de marzo, a prestar servicio a los viajeros hasta llegar a cocheras. De esta manera se optimizan los recursos, pues esos trenes debían hacer el trayecto igualmente, a la vez que se amplía la oferta en franjas horarias con una baja frecuencia de paso.

Por otra parte, hay que tener presente que en la línea R1 se ha mejorado la oferta tanto de L’Hospitalet de Llobregat a Mataró como a la inversa con la incorporación de una nueva expedición por sentido a última hora del día.

En las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud, no obstante, las mejoras han sido aún más importantes. Así, por ejemplo, en la línea R2 se ha establecido una nueva circulación entre Castelldefels y Granollers Centre y otra en sentido inverso, ambas sobre las 22:00 horas. Por otro lado, en la línea R2 Nord se ha añadido una nueva expedición al aeropuerto de El Prat de Llobregat a primera hora de la mañana con el objetivo de satisfacer las necesidades tanto de los trabajadores del aeródromo como de quienes deben coger los primeros vuelos del día. Finalmente, por la noche en la línea R2 Sud se han establecido dos expediciones más con destino Estació de França, concretamente una procedente de Sant Vicenç de Calders y otra con origen en Castelldefels.

En cuanto a la línea R3, cabe decir que en marzo se estableció un tren semidirecto por sentido entre Barcelona y Puigcerdà, con sólo dos paradas intermedias, en Vic y Ripoll, y que circula de lunes a viernes. De esta manera el tiempo de viaje entre estos municipios se reduce significativamente y llega a ser inferior a las dos horas y media.

Finalmente, en la línea R4 la mejora en los horarios a lo largo del 2010 también ha sido significativa, pues, por ejemplo, en marzo se ha reforzado el servicio los sábados y festivos entre Martorell y Vilafranca del Penedès, con el fin de que, como durante los días laborables, circulen dos trenes por hora y sentido. Sin embargo, ésta no ha sido la única mejora en esta línea. Así, pues, a mediados de diciembre se establecieron dos expediciones más (una por sentido) entre Martorell y Terrassa alrededor de las 21:00 horas, se amplió el origen o destino de cuatro trenes para ofrecer un mejor servicio en las estaciones ubicadas en los extremos de la línea y se reorganizaron los horarios a partir de las 21:00 horas con el objetivo de que durante los laborables el tiempo de espera a última hora del día no superara los 30 minutos.

En definitiva, como hemos constatado a lo largo de los tres artículos en que hemos analizado los cambios que ha vivido Rodalies durante el 2010, el balance que podemos hacer del primer año de traspaso es positivo, si bien aún queda mucho por hacer. Confiamos que el nuevo Conseller de Territori i Sostenibilitat continúe con la senda emprendida por el equipo que dirige actualmente Rodalies de Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *