De promesas a hechos (4): motos y coches

Continuamos con el análisis que iniciamos hace unos días y que nos ha permitido conocer ya las principales novedades que habría al acabar la próxima legislatura en la ciudad de Barcelona en lo que a movilidad sostenible se refiere, explicando en esta ocasión las actuaciones que, según el programa electoral de CiU, se llevarán a cabo en relación a la moto y al coche.

MOTO

En este ámbito, CiU y el PSC coinciden al proponer en sus programas electorales la eliminación de las pinturas deslizantes en la vía pública. Asimismo, la coalición nacionalista, el PSC e ICV-EUiA abogan por promover el aparcamiento de las motos fuera de las aceras, si bien, inexplicablemente, CiU es partidaria también de cambiar la normativa actual para permitir que las motos aparquen en las aceras del Poblenou que tengan más de tres metros de ancho, así como de crear accesos específicos para estos vehículos en las aceras. Por otro lado, CiU podría cumplir con su promesa electoral de instalar elementos de absorción de impactos en los puntos con mayor accidentalidad si consigue el apoyo de otras formaciones. Finalmente, la mayoría formada por CiU y el PP haría posible que las motos pudieran circular legalmente por el carril bus-taxi.

APARCAMIENTO

Sobre esta cuestión, CiU plantea múltiples actuaciones, aunque solo unas pocas contarían, en principio, con el respaldo de la mayoría del consistorio barcelonés. Así, pues, gracias al apoyo del PP se podría hacer que el área verde resultara gratuita para residentes y flexibilizar los criterios de elección de la zona de aparcamiento en el área verde para determinados colectivos.

En cambio, CiU no tiene garantizada la mayoría suficiente para autorizar que los vehículos eléctricos aparquen gratuitamente en el área verde, ni para crear una acreditación profesional que permita aparcar libremente en ella, independientemente de la zona que en teoría correspondería por residencia, ni para ampliar el área verde en la parte alta de Barcelona, ni para habilitar el carril bus de la Calle Mandri como aparcamiento nocturno para vecinos, ni para cobrar por minutos en la zona azul. En este ámbito, desde ecomovilidad.net Barcelona consideramos que el gobierno municipal de la ciudad condal debería evitar la construcción de grandes aparcamientos de rotación, pues, como pone de manifiesto ICV-EUiA en su programa electoral, incentivan el uso del coche particular.

AMPLIACIONES EN LA RED VIARIA

Entre las propuestas electorales que se han lanzado en este ámbito destaca la ampliación de la Ronda Litoral y de los accesos viarios al puerto, pues contarían con el apoyo, al menos, de CiU y del PSC. La coalición nacionalista es partidaria, además, de construir un túnel viario entre la Calle Foc y la Plaza d’Espanya y de desdoblar los túneles de Vallvidrera hasta la Calle Numància.

Desde ecomovilidad.net Barcelona entendemos que las políticas que abogan por las sucesivas ampliaciones viarias son un error porque incitan al uso irracional del vehículo privado. Por eso, consideramos que convendría renunciar a nuevas infraestructuras viarias (el túnel de Horta, el túnel viario que atravesaría Montjuïc, la ampliación de la Ronda Litoral y el desdoblamiento de los túneles de Vallvidrera), de acuerdo con el criterio de ICV-EUiA. Asimismo, creemos que el nuevo equipo de gobierno municipal debería hacer suya la propuesta lanzada por Unitat per Barcelona consistente en la restricción temporal de la circulación de vehículos privados por el centro de la ciudad cuando se produzcan episodios persistentes de contaminación atmosférica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *