El transporte público en el polígono de la Zona Franca (1)

El polígono de la Zona Franca es el área que concentra la mayor parte de las actividades industriales y logísticas que se llevan a cabo en la ciudad condal. No en vano, sus 6.000.000 de m2 de superficie (el equivalente a 600 manzanas del Eixample) le convierten en el polígono industrial más grande de Catalunya y en uno de los más importantes del sur de Europa. Como es lógico, los desplazamientos que se realizan en él tienen una finalidad eminentemente laboral, pues el polígono de la Zona Franca carece de viviendas, de centros escolares y de zonas comerciales y de ocio.

Para conmemorar el Día del Trabajador, que tuvo lugar el pasado domingo, iniciamos con este artículo un ciclo sobre la movilidad asociada al polígono de la Zona Franca, como hicimos con los cementerios a raíz de la festividad de Todos los Santos. Así, pues, hoy analizaremos la oferta de transporte público existente en este área, mientras que en los próximos días hablaremos de la distribución modal, de los proyectos que hay en marcha en materia de movilidad sostenible y de otras mejoras que consideramos que convendría llevar a cabo para reducir los desplazamientos en vehículo privado. Comencemos, pues, viendo cómo podemos llegar hoy por hoy al polígono de la Zona Franca.

Actualmente, a este polígono industrial solo se puede acceder de manera segura en vehículo privado y en autobús. Las líneas de bus que circulan por esta zona son gestionadas en la mayoría de los casos por TMB. Analicémoslas una a una:

– El 21. Es la línea que conecta la Avinguda del Paral·lel con El Prat de Llobregat a través de la Ronda Litoral y del Carrer A. Permite enlazar con las líneas L2 y L3 de metro, con el Funicular de Montjuïc y con las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud de Rodalies. El 21 circula todos los días: cada 20 minutos de lunes a viernes y cada media hora los sábados, domingos y festivos.

– El 23. Es la línea que conecta la Plaça d’Espanya con el Parc Logístic, pasando por la montaña de Montjuïc. Permite enlazar con las líneas L1 y L3 de metro y con las líneas L8, S33, S8, S4, R5 y R6 de FGC. El 23 solo circula de lunes a viernes: cada 15 minutos en hora punta y cada media hora el resto del día.

– El 37. Es la línea que conecta el Hospital Clínic con la Zona Franca, pasando por Sant Antoni, la Plaça d’Espanya y la Plaça d’Ildefons Cerdà. Permite enlazar con las líneas L1, L2, L3 y L5 de metro y con las líneas L8, S33, S8, S4, R5 y R6 de FGC. El 37 circula todos los días: cada 15 minutos de lunes a viernes y cada 25 minutos, aproximadamente, los sábados, domingos y festivos.

– El 88. Es la línea que, gestionada por Transports Ciutat Comtal, conecta la Avinguda del Paral·lel con la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL), pasando por la Ronda Litoral. Permite enlazar con las líneas L2 y L3 de metro y con el Funicular de Montjuïc. El 88 solo circula de lunes a viernes: cada 5-15 minutos en hora punta y cada 20 minutos el resto del día.

– El 109. Es la línea que conecta la Estación de Sants con el polígono de la Zona Franca, pasando por la Plaça d’Espanya, la Plaça d’Ildefons Cerdà, el Passeig de la Zona Franca y el Carrer A. Permite enlazar con las líneas L1, L3 y L5 de metro, con las líneas L8, S33, S8, S4, R5 y R6 de FGC y con las líneas R1, R2, R2 Nord, R2 Sud, R3, R4 y R7 de Rodalies. El 109 circula todos los días: cada   8-11 minutos de lunes a viernes y cada 15-30 minutos, aproximadamente, los sábados, domingos y festivos.

– El 110. Es la línea que conecta la Avinguda del Carrilet con el polígono de la Zona Franca. Permite enlazar con la línea L1 de metro y con las líneas L8, S33, S8, S4, R5 y R6 de FGC. El 110 solo circula de lunes a viernes: cada 7-15 minutos en hora punta y cada 45 minutos el resto del día.

– El PR4. Es la línea que, gestionada por Transports Ciutat Comtal, conecta El Prat de Llobregat con la Zona d’Activitats Logístiques (ZAL) a través del Polígon Pratenc. Permite enlazar con las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud de Rodalies. El PR4 solo circula de lunes a viernes, cada 25-30 minutos, aproximadamente.

– El N1. Es la línea de Nitbus que, gestionada por Tusgsal, conecta Roquetes con Mercabarna, pasando por la Plaça de Catalunya. Permite enlazar con todas las líneas de metro, de FGC y de Nitbus, así como con las líneas R1, R3, R4 y R7 de Rodalies. El N1 circula todas las noches, cada 20 minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *