Errores para casi todos los gustos en los programas electorales

Si la semana pasada analizábamos las propuestas que en materia de movilidad hacían los principales partidos de Barcelona de cara al 22-M, hoy queremos comentar los pequeños (o no tan pequeños, según se mire) errores que hemos detectado al revisar los programas con los que estas formaciones concurrían a las elecciones municipales.

Así, mientras que en su día os comentamos que tanto ICV-EUiA como ERC prometían en los programas con los que se presentaban a las pasadas elecciones autonómicas ampliaciones de metro que ya habían sido inauguradas, en esta ocasión son CiU, el PSC, el PP y Unitat per Barcelona quienes cometen algún desliz. Los analizamos uno por uno a continuación:

CONVERGÈNCIA I UNIÓ

CiU es, con diferencia, la formación en la que hemos detectado más errores, aunque hay que tener en cuenta que también es la formación con un programa electoral más amplio y con propuestas más concretas.

Así, en la página 270 de su programa electoral, CiU dice literalmente: “A les nits, ningú no esperarà el seu NitBus més de vint minuts.”. No queremos aguarle la fiesta a nadie, pero eso es así desde que, en el año 2007, se decidió que todas y cada una de las 17 líneas de Nitbus circularan cada 20 minutos de lunes a domingo, como os explicamos en su día.

Asimismo, en la página 272, CiU afirma: “Potenciarem els intercanviadors com a elements fonamentals perquè el transport públic sigui més eficient, impulsant, dins la ciutat de Barcelona, els següents: la Sagrera Alta Velocitat, plaça de les Glòries, Sants Estació, Diagonal Zona Universitària i Cardenal Reig.”. Como os comentamos hace unas semanas, el último de ellos, en el que deben confluir la línea L5 de metro y el Trambaix, dejó de denominarse Cardenal Reig para pasar a llamarse oficialmente Ernest Lluch. Por tanto, la referencia en el programa electoral de CiU ha quedado desfasada.

Por otro lado, en la página 273 de su programa electoral, CiU establece: “Demanarem que s’incrementin els trens de rodalies de dos pisos. En hores punta i en totes les línies, hi circularan només aquests trens per tal de maximitzar la capacitat de la xarxa i la comoditat dels viatgers.”. Quien hace una afirmación de este tipo demuestra no conocer la realidad ferroviaria ni el plan de mejora de Rodalies que está en marcha, pues los trenes de dos pisos (modelos 450 y 451) circulan solo, y no siempre, en las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud. Así, pues, estos son una minoría en Rodalies de Catalunya y los nuevos convoyes que se incorporen durante los próximos dos años serán de un solo piso, por lo que o no se podrá cumplir esta promesa electoral o bien, para cumplirla, el servicio en hora punta quedaría reducido a la mínima expresión.

Finalmente, en la página 358 del programa electoral de CiU se dice: “Farem arribar l’autobús 87 a la Diagonal i allargarem el seu servei fins a les 22 hores.”. Teniendo en cuenta que el último bus de esta línea sale a las 22:00 horas del Pg. Maragall y a las 22:30 horas lo hace desde la Trav. de Gràcia, no parece difícil de conseguir…

Podéis localizar este error y acceder al programa electoral completo de CiU en este enlace.

PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA

En la página 121 del programa electoral del PSC aparece el único error que hemos detectado de este partido en materia de movilidad. Así, pues, se afirma: “L’única àrea gran que en pateix un cert dèficit (de transport públic) és el Carmel, barri que encara no està connectat amb la xarxa de metro.”. ¿Acaso no han caído en la cuenta de que, desde el 30 de julio pasado, como ya os explicamos en ecomovilidad.net, hay una estación de la línea L5 prácticamente en mitad de ese barrio?

Podéis localizar este error y acceder al programa electoral completo del PSC en este enlace.

PARTIT POPULAR DE CATALUNYA

Si bien las propuestas del PP sobre movilidad sostenible son escasas y no se ha publicado el programa electoral completo con el que concurría este partido a las elecciones municipales de Barcelona, eso no significa que no se haya colado ninguna errata en este ámbito en la web del cabeza de lista. Así, en ella se afirma literalmente: “Implantar el Retbus en les gran vies de la ciutat (Diagonal, Gran Via, Guipúscoa, Meridiana entre d’altres) i compatibilitzar-la amb la xarxa octogonal d’autobusos”. Aunque el error pueda parecer menor, cabe decir que “octogonal” (es decir, que hace referencia al octógono o polígono de ocho ángulos y ocho lados) no significa lo mismo que “ortogonal” (o sea, que está en ángulo recto), que es lo que parece que en realidad se quería decir.

Podéis localizar este error y acceder a las propuestas del PP en materia de movilidad en este enlace.

UNITAT PER BARCELONA

Como en el caso del PSC, en el programa electoral con el que concurría a las elecciones municipales Unitat per Barcelona hemos encontrado un único error. Así, en la página 51 del mismo se dice: “8. Connexió amb el Baix Llobregat estenent la línia de FGC des de Reina Elisenda a Sant Feliu de Llobregat. Prolongar-la fins a Sant Boi i enllaçar amb la línia de FGC del Baix Llobregat que va de plaça Catalunya a Igualada i Manresa.”. La verdad es que nos hemos pasado toda la vida pensando que la línea Llobregat-Anoia de FGC nacía en la Plaça d’Espanya, no en la Plaça de Catalunya…

Podéis localizar este error y acceder al programa electoral completo de UxB en este enlace.

En definitiva, la existencia de tales errores no hace más que poner de manifiesto que o bien los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones no actualizan o no revisan convenientemente sus programas electorales o bien no conocen suficientemente el ámbito sobre el que tratan, quizá porque no constituye una materia prioritaria para ellos. ¿O es que en algún caso quieren prometer aquello que ya se ha hecho y, así, poderse apuntar el tanto entre los electores con poca memoria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *