Un ‘piquete’ por la accesibilidad universal

Nuestra imagen de la semana viene del blog de Víctor Cruz, quien nos remite a un suceso del pasado viernes en el área intermodal del Cruce de Villaverde. Un conductor de La Veloz niega el acceso a un viajero en silla de ruedas motorizada, alegando que no cumple la normativa. Dicho viajero resultó ser el cantante y actor Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, que decide bloquear la salida de los autobuses hasta que le dejen volver a casa igual que como ha venido: en autobús. Y así, tres horas de bloqueo entre viajeros indignados, otros comprensivos, policía, conductores y curiosos.

Precísamente cuando hemos analizado el cumplimiento del RD de Accesibilidad en Metro y EMT, jamás se nos pasó por la cabeza que en pleno 2016 seguiría habiendo problemas en este aspecto. La web de accesibilidad del Consorcio dice claramente que el 100% de la flota es accesible a PMR, y en ningún punto del Reglamento de Viajeros se hace mención a las condiciones de acceso. Desde la Consejería aclaran que se impidió el acceso porque «podría romperse la rampa», pero así como en EMT se especifica en 300 kg el peso máximo de una silla motorizada, no hemos podido encontrar el dato para Interurbanos. El propio Consorcio atribuye a «un vacío legal» como causa del incidente.

Falta de criterio, normativa inexistente, y dejar la decisión final al albedrío del conductor; en los buses interurbanos son la tónica habitual para quienes viajan en silla de ruedas, niños, carros de la compra o bicicletas plegables. Urge que el Consorcio publique las condiciones exactas de acceso para estos colectivos, evitando la inseguridad que produce no saber si te van a dejar volver a casa o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Un ‘piquete’ por la accesibilidad universal

  1. Vacío Legal -NO – Poco compromiso social por parte de las autoridades del transporte – SI.
    Desde el 21 de octubre de 2015 CCOO puso el tema encima de la Mesa de los representantes político del transporte en la Comunidad de Madrid con una lacónica respuesta al tema de los scooters el 18 de noviembre de 2015 «la normativa no reconoce el derecho».

    Scooters >> Autobuses urbanos e interurbanos del CRTM >> Personas con movilidad reducida y Personas con discapacidad física >> Acción de José Manuel Montilla “El Langui” solicitando el acceso a los autobuses del CRTM con una scooters.

    El Consorcio Regional de Transportes de Madrid continua sistemáticamente por detrás de las demandas sociales y evoluciones técnicas en materia de accesibilidad en el transporte público de viajeros, pese a ser la autoridad máxima de transporte público de viajeros junto con la Consejería de Transportes dentro de la Comunidad Madrid.
    Comisiones Obreras, como organización comprometida con las demandas sociales y laborales para lograr un transporte público accesible y de calidad para todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas, ha presentado denuncias, informes y documentos en materia de accesibilidad en los transportes públicos de viajeros y el entorno urbanístico que da acceso a ellos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Consejero Transportes y Gerente del Consorcio Regional de Transportes (CRTM).

    El 21 de octubre de 2015 Comisiones Obreras presento por registro al Gerente del CRTM, a través de su representante en la Comisión Técnica de Transportes del Consejo de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid (CASB), un documento con 51 preguntas donde se solicita información sobre los criterios o protocolos existentes en materia de accesibilidad en los autobuses urbanos e interurbanos adscritos al CRTM; en definitiva solicita la postura oficial y de aplicación real en los 4000 vehículos que forman la flota urbana e interurbana con independencia de la Empresa Concesionaria que presta el servicio sea pública o privada. Las 51 preguntas analizaban algunas de las principales demandas sociales y la aplicación de metodologías / protocolos de los nuevos elementos técnicos y de los existentes en materia de accesibilidad dentro del transporte público de viajeros en autobuses urbanos e interurbanos dentro de la Comunidad de Madrid con independencia de las capacidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas.
    En relación a los al uso de scotters en los autobuses se pregunta: tipos de clase de scooter (A, B o C) se va a permitir el acceso a los autobuses urbanas e interurbanos, de cuantas ruedas, con que dimensiones máximas, radios de giro, pendientes, puerta de acceso, posicionamiento en la plataforma o zona SIA, protocolos en rampa eléctrica/ manual, protocolos en plataforma elevadora, etc.
    El 18 de noviembre de 2015 (fecha del registro de salida) el Director Gerente de CRTM envía un documento de respuesta con la posición oficial respecto a las 51 preguntas formuladas, donde parte de las preguntas son respondidas con una simple exposición de motivos normativos sesgada, otras con la frase “la normativa no reconoce el derecho” y otras simplemente no se responden. Respecto a criterios, protocolos o análisis posteriores a la demandas presentadas por CCOO, nada de nada, no sabe no contesta.
    El 17 de enero de 2016 Comisiones Obreras (fecha de registro 5 de febrero de 2016) presento un documento donde se le da la réplica a las respuestas realizadas por el Director Gerente del CRTM indicando normativa evolutiva, actuaciones realizadas por el CRTM mediante resoluciones y propuestas sociales y técnicas que dan solución efectiva y real a las 51 preguntas formuladas teniendo en cuenta las demandas de las personas con movilidad reducida, las personas con discapacidad y del resto de los ciudadanos (viajeros) dentro de una sociedad inclusiva donde la prioridad es la igualdad, la libertad, la justicia y la dignidad de las personas con independencia de su capacidades, como de forma reiterada enuncia la normativa vigente.
    Respecto a los scooters la propuesta de CCOO propone el acceso a los autobuses de las categorías A y B en función de unos valores máximos de maniobrabilidad (radio de giro, pendiente máxima, dimensiones máximas, peso máximo conjunto, etc.), ocupación especifica de la zona SIA durante el trayecto, protocolos de acceso (entrada y salida) diferenciados entre rampa y plataforma elevadoras dictados por la autoridad del transporte, formación específica a los conductores, etc. Este punto, como los demás, se ha detallado en una propuesta de 63 páginas para 51 preguntas.
    Después de la acción reivindicativa y mediática del José Manuel Montilla “El Langui” el viernes pasado en la línea 421 de la Empresa Concesionaria privada La Veloz bloqueando sucesivamente los autobuses en San Martin de la Vega, las demandas/ propuestas presentadas por CCOO al Director-Gerente del CRTM y que la empresa pública de la EMT de Madrid permita el acceso desde hace más de 9 meses a las scooters a sus autobuses urbanos sin estudios previos, restricciones técnicas, protocolos de acceso o permiso de la autoridad de transporte el Director-Gerente del CRTM, el Consejero de transportes y/o la Presidenta de la Comunidad de Madrid van a tener en cuenta la accesibilidad y la seguridad de los ciudadanos que utilizan los transportes públicos en este y en otros temas.

  2. Y si pasase del peso y no pudiese usar la rampa la solución es muy simple: entre varios y el conductor se sube la silla a mano, madre mía que problema tan complicado!!!!!!

    Al final por la cabezoneria de un conductor tocapelotas todos los pasajeros llegan tarde a su destino.

    1. Y si por subirlo así se accidenta, demanda a la empresa y como no se le ha subido de forma reglamentaria, ésta no es responsable y por tanto la indemnización la tiene que pagar el conductor, ¿qué?

  3. En pocos sitios lo dice pero El langui dijo que otras veces que había cogido esa línea el autobús era del mismo modelo del que no le dejaron subir. Y que pocas veces tenía problemas