Autovía de la costa. ¿Qué mejora y qué no mejora?

Este verano ha sido algo complicado en lo relacionado a la infraestructura de la autovía de la costa: parálisis de obras, protestas, retoma de las obras… Pero lo cierto es que todo ha parecido más grande de lo que ha sido, y es que ciertos medios de comunicación han convertido un conflicto de una empresa en una gran bola con retroalimentación que amplificaba la sensación de dejadez de una infraestructura que sólo ha parado uno de sus tramos.

Pero empecemos por el principio.

  • Desde hace mucho tiempo la costa granadina ha tenido bastantes problemas de comunicación con todos los sitios, la conexión con la capital de Granada tenía que salvar dificultades orográficas y la conexión de los pueblos de la costa entre sí era la mínima, aunque la suficiente, ya que no soportaban unas condiciones de tráfico muy altas. Al tiempo que las conexiones ferroviarias han sido nulas.
  • Más recientemente se terminó la autovía que conectaba directamente Granada con una intersección entre Salobreña y Motril. Esta mejora en infraestructuras ha beneficiado a la costa por la mejora de la movilidad, pero también la ha perjudicado al inyectar en sus limitadas carreteras una mayor cantidad de vehículos privados.
  • Actualmente se está construyendo un tramo de autovía relativamente paralelo a la actual carretera de la costa.

Vista de la costa y sus aledaños desde Sierra Nevada

Como hemos indicado el tramo Granada-Motril, actualmente abierto, entre otras cosas, ha perjudicado a la movilidad sostenible y a los habitantes o a los que pasan por la costa al generar grandes atascos. La apertura de una autovía puede mejorar mucho la movilidad, pero puede perjudicar mucho nuestro entorno, tanto por la propia construcción como el uso que se le da a posteriori.

Lo que hoy queremos analizar son las mejoras, las cosas que serán igual y las no mejoras (incluso perjuicios) que trae consigo la infraestructura completa de la autovía de la costa:

  • Mejoras: Una mejor movilidad para las personas y los negocios de la costa (con importancia en el puerto de Motril), mayor eficiencia del transporte público hacía Almería, un reparto más igualitario del turismo en las distintas playas de la costa Granadina (en detrimento de Torrenueva, Motril y Salobreña) y, muy importante, una mejora de la seguridad (evitando que la carretera principal pase a través municipios, como es el caso de Torrenueva)
  • Se queda igual: Atascos en los accesos a los municipios de la costa en momentos puntuales (tal como alguien dijo una vez: Es matemático que se formen atascos cuando vas por una autovía a 120Km/h y de repente entras en una población cuyo máximo es 50Km/h)
  • No mejoras/Perjuicios: Evidentemente un perjuicio medioambiental por todo el área que ocupa la autovía, también es previsible que aumente el uso del transporte privado lo cual afectaría a una verdadera movilidad sostenible y aumenta los perjuicios medioambientales, asimismo y dependiendo de la reacción de la gente puede producirse una reducción de visitantes a las costas granadinas (derivando a las de Málaga, dónde mucha gente prefiere sus playas) lo cual empeoraría la economía local.

Si bien esto son sólo hipótesis, suposiciones, dichos, es algo que queda por definir, y no depende de terceros, depende de nosotros, el uso que hagamos de esa infraestructura definirá si se reducen o no los perjuicios y si aumentan o no los beneficios.

La autovía todavía está construyéndose, ¿y tu?

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *