¿Cómo atraviesa un cruce el metro ligero?

Una de las mayores preocupaciones que tienen muchos conductores de vehículo privado es cómo va a atravesar el Metropolitano de Granada las rotondas, ¡es una locura! ¡hecatombe! ¡no tiene sentido! ¡provocará accidentes! ¡morirán todos! dicen.

Hoy, en ecomovilidad.net Granada y con la ayuda del Tranvía de Parla (donde estuvimos hace unos meses y del que hablaremos detenidamente más adelante) aprenderemos todos cómo atraviesa un cruce el Metro Ligero y qué debemos hacer para no morir.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Metro Ligero, como transporte público que lleva de golpe hasta 200 personas (400 en formación doble), tiene ciertas prioridades totalmente lógicas por cumplir una función de interés público, entre ellas está la prioridad semafórica, de modo que en cualquier cruce se paren los coches, que llevan una densidad de personas mucho menor, para dejar pasar a un tren que lleva mayor densidad de pasajeros beneficiando, por tanto, a la mayoría.

¿Cómo funciona esta prioridad semafórica?

Muy fácil, el sistema detecta cuando un tren se aproxima a un cruce y abre el semáforo del tren, cerrando los que interfieran en su camino y abriendo los que no interfieran.

Para verlo mejor, con varios casos, un vídeo:

Y no ha muerto nadie

Sobre el autor
Informático, Comunicador Audiovisual, Ecoguay, y Persona ¡Que más quieres! Pues hay más: soy "empresaurio" del "internes ese", amante y colaborador de WordPress, y todos los días bailamos I'm so excited en la oficina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 thoughts on “¿Cómo atraviesa un cruce el metro ligero?

  1. Que no se trata de polemizar frivolizar o contradecirse…..y que un metro es por de debajo del suelo,un tranvía o trolebus puede ir por la superficie o subsuelo,los vehículos públicos o privados pueden ir por superficie o subsuelo según sea el túnel de largo o ancho, pero que yo pienso opino prefiero plataformas solo y único transporte público e emergencias

  2. Antonio, con todos los respetos creo que te estás contradiciendo. ¿Por qué es el tranvía el que molesta a los coches y no los coches los que molestan al tranvían? Como ha dicho Rafa, un tranvía pueden llegar a usarlo hasta 150 personas mientras que un coche solo a 5, y en el mejor de los casos, pues el índice medio de ocupación es de 1,2 personas por vehículo. No entiendo porqué aquéllos que van en coche han de tener más derechos que los que van en tranvía

  3. Desde siempre he deseado un metro urbano para Granada soterrado por el subsuelo y unos tranvías o trenes para las zonas de campo como puede ser en Albolote Maracena Granada o Armilla pueden ir por superficie pero en zonas urbanas de estas localidades donde tienen que convivir con el trafico de vehiculos públicos o privados sería mejor también soterrado poe subsuelo

  4. Pues ya tengo ganas de ver como quedará el metropolitano en Granada ¡¡ va a ser un adelanto, mejores comunicaciones, máyores frecuencias de paso, menos tiempo de espera, y sobre todo imagino que si los granadinos y los que no somos de Granada pero vivimos aquí durante el curso nos acostumbramos a usarlo con frecuencia, evitaremos los grandes atascos que padecemos.

    Gracias por la información Ecomovilidad.net ¡¡ jejeje, yo en Amsterdam andaba por la calle con el metro por ahí andando y efectivamente ¡¡¡ no ha muerto nadie ¡

    1. Gracias por el apoyo Pedro! 😀
      Amsterdam es una especie de meca de la movilidad sostenible, me alegra que con tu experiencia confirmes que no es algo tan inseguro tal como algunos creen, evidentemente pueden existir accidentes como en todo, pero desde luego no es algo que tenga una gran tendencia a crear accidentes (de hecho tiende mucho evitarlos por los dispositivos de seguridad que incorporan tanto los vehículos como la infraestructura).
      Tal como dijo un conocido: «que un tranvía no es una cosa que va por ahí atropellando chiquillos»

    1. Desde luego, si cortáramos todas las calles de la ciudad al tráfico rodado evitaríamos muchos desagradables e irremediables accidentes.

      Pero la lógica en la que vivimos actualmente en nuestras ciudades requiere que nos movamos y, si hay que elegir algún medio por su seguridad, desde luego ese es el tranvía, y aquí tienes datos estadísticos de un estudio:

      Accidentes en desplazamientos urbanos por cada millón de horas de circulación:
      tren (tranvía): 3
      bus: 10
      peatón: 15
      coche: 55
      bici: 75
      motocicleta: 745
      Fuente: Rhein-Consult

      Lo cual sitúa al tranvía como la forma más segura de desplazarse incluso por encima de ir andando.

    1. Buenas Antonio,

      El tranvía no lo venden, lo ponen 🙂
      Una opción, efectivamente, es que vaya bajo tierra, pero eso supone problemas como una menor accesibilidad, mayores costes de explotación y una menor incidencia en la vitalidad comercial. De hecho conocemos comerciantes que se han pronunciado acerca de que por Camino de Ronda podría haber ido mejor sobre tierra, lo cual habría mejorado su visibilidad y habría reducido los tiempos de construcción que, como bien sabes, se han alargado sobre todo en el tramo soterrado.

      No se por qué indicas que «estorba» a vehículos y peatones, creo que todo depende del punto de vista. ¿Qué estorba más: 150 coches o 1 tren? El vehículo privado actualmente ocupa un gran espacio en nuestras calles, la articulación de medios de transporte público más rápidos, eficaces y de gran capacidad puede frenar e incluso retroceder la ocupación del vehículo privado devolviendo al menos parte del espacio público a peatones y a aquellos que desean usar medios de transporte sostenibles.