Consideraciones sobre el accidente de Castelldefels

El jueves saltó la noticia del arrollamiento de una treintena de jóvenes que, sin reparos, cruzaron una vía de tren. Muchos diréis que esto ocurre todos los días y no pasa nada… hasta que pasa. Y pasó: un Alaris procedente de Alicante se ha llevado por delante a esas 27 personas a 139 Km./h.

A la luz de lo que va trascendiendo, solo cabe decir que todos los mecanismos de seguridad funcionaron y que el accidente ha sido única y exclusivamente causa de la imprudencia temeraria. Y vamos a verlo.

1. El tren circulaba a una velocidad inferior a la autorizada (a 139 Km./ frente a los 150 Km./h de máxima autorizada en la recta de Castelldefels Playa) en el momento del arrollamiento, probablemente fruto de la actuación del maquinista que apretó el freno de emergencia al darse cuenta de la invasión de las vías. Un tren a 140 km/h necesita una distancia de frenado en torno a 1300 metros, puesto que a esa velocidad el tren avanza 38.9 metros cada segundo.

2. Con estos datos, y teniendo en cuenta que el tren frenó completamente 800 metros después del apeadero, inferimos que el maquinista activó el freno de emergencia unos 300 metros antes del apeadero dado que este mide entorno a 220 metros. Teniendo en cuenta el tiempo de reacción (3-4 segundos) probablemente el maquinista advirtiese la presencia de individuos unos 450 metros antes de la entrada a la zona de andenes, distancia visual más o menos normal en condiciones de noche y teniendo en cuenta que estos viajeros, presumiblemente, no llevaban ningún tipo de prenda reflectante.

3. La estación está al final de una recta de 1700 metros, por lo que el tren se veía desde el apeadero 44 segundos antes del impacto: mirar antes de cruzar las vías habria evitado el accidente. Algunos testigos manifiestan que el tren circulaba con el foco frontal apagado, algo imposible. Según el reglamento de circulación del ADIF, en caso de cruce de son unidades ambas reducen la intensidad del foco superior para evitar deslumbramientos, de una forma muy similar a cuando vamos con las luces cortas en un coche. En cualquier caso, además del foco superior todo tren lleva dos luces frontales de posición de color blanco que se ven a gran distancia

4. Tal y como ha trascendido de la investigación el maquinista se encontraba en perfectas condiciones: la prueba de alcoholemia ha dado resultado negativo. Además, accionó el silbato reiteradamente antes del arrollamiento.

5. El apeadero estaba recién remodelado (inaugurada el mes pasado) y contaba con un paso inferior y ascensores, medidas más que suficientes para no cruzar las vías. De hecho, en estas estaciones el anden es elevado (80 cm.) no existiendo rebajes para un paso a nivel autorizado.

Comportamiento similar al de Platja en Castelldefels en Cerdanyola Universitat (FOTO: entfe001)

6. Según indican fuentes oficiales, todas las instalaciones del apeadero funcionaron correctamente: el paso inferior utilizado por la mayoría de viajeros, estaba abierto, iluminado y los ascensores funcionaban. El no usar dichas instalaciones para cruzar las vías demuestra que estamos únicamente ante una imprudencia temeraria.

7. Se ha hablado de la estrechez del paso inferior. Cabe decir que el dimensionamiento de una instalación ferroviaria se hace teniendo en cuenta la utilización media de la instalación, no para un momento una vez al año. En cualquier caso, los andenes tienen suficiente amplitud como para permanecer fuera del gálibo ferroviario aunque haya una situación de colapso en el paso inferior.

8. Un apeadero no es una estación y consecuentemente no tiene jefe de estación. De todas formas, la presencia de personal en las instalaciones no hubiese impedido la tragedia puesto que los avisos acústicos y de los teleindicadores, que funcionaron correctamente, se dan desde el puesto central de control e información situado en Barcelona-Sants, no desde la propia estación u apeadero.

9. A lo largo del andén había bien visibles carteles que recordaban la prohibición de cruzar las vías, tal y como está estipulado en la reglamentación. A pesar de esto los usuarios, de manera imprudente, hicieron caso omiso a los avisos.

A la vista de los hechos, y a la espera de la investigación oficial, solo queda concluir que estamos ante una imprudencia temeraria con resultado de muerte de los propios imprudentes.

Voceros mediáticos han manifestado que quizá la administración no ha puesto todo lo necesario para evitar la tragedia. Como vemos no es verdad. Estamos simple y llanamente ante un problema de civismo, un civismo que como denunciamos desde hace tiempo se ha perdido hacia el ferrocarril. A nadie en su sano juicio se le ocurre cruzar la M30 a nivel, pero con el ferrocarril se han banalizado los riesgos.

Valga como ejemplo la estación madrileña de Torrejón de Ardoz, donde constantemente los viajeros cruzan hasta 3 vías (dos de ellas generales y por las que circulan trenes a más de 130 Km./h) para ahorrarse subir y bajar las escaleras del paso inferior. O más sangrante aún, la cantidad de usuarios que recurrentemente cruzan la vía 1 de la estación de Atocha para ahorrarse cancelar el billete saliendo por la rampa de bomberos en lugar de por el vestíbulo

Hay voces que han solicitado el soterramiento o eliminación de este peligro que es el tren. Esto es una falacia: si se respeta al tren este no supone ningún peligro porque siempre se sabe por donde va a pasar dado que al ir sobre raíles solo tiene una trayectoria posible. Cruzar las vías no es peligroso siempre que se tomen las medidas de seguridad: cruzar sólo por los lugares habilitados, mirando a ambos lados y cerciorándose de que un tren no esconde a otro tren. Sentido común, aunque nadie en Castelldefels tomó dichas medidas de precaución y el resultado es el conocido por todos

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Consideraciones sobre el accidente de Castelldefels

  1. Sabía usted que más de la mitad de las estaciones de cataluña no tienen otra salida que el cruzar las vías?
    Sabía usted que el paso elevado, que era el lugar de salida visible estaba cerrado?
    Sabía usted que en esa estación se congregaron unas 400 personas en un ambiente festivo generando un ruido que hacía imposible escuchar los avisos de megafonía?
    ¿sabía usted que los carteles estaban en catalán y que mucha gente no entiende el catalán?
    Sabía usted que el cartel de salida por el paso a nivel estaba colocado de tal manera que una persona dentro de ese gentío le era imposible de ver ese cartel porque lo tapaba la gente?
    ¿Sabía usted lo que es el efecto manada o «vamos por aquí que es por donde va la gente»?
    Y finalmente ¿sabe usted lo que significa la palabra confusión?
    A mi me parece que ese accidente se hubiese podido haber evitado simplemente con que el tren circulase a una velocidad moderada como están obligados a hacerlo los vehículos al circular por nucleos urbanos, pero claro, hay que cumplir objetivos. Da igual que un andén esté abarrotado de gente y que alguien simplemente se pueda caer.

  2. Sólo un par de incisos que ya hice en ecomovilidad Barcelona.

    La primera es que lo que no es difícil de cruzar para una persona joven sóla, lo es cuando hay 20 personas haciendo lo mismo por el mismo punto, es físicamente imposible subir al andén con el pánico del tren acercándose, incluso volver a la via segura, al final acabará en pisotones. La segunda es que algunas personas fueron heridas por los cuerpos proyectados por los que estaban en la vía, que al fin y al cabo no tenian culpa.

    Por otra parte la actual tendencia a vallar las estaciones, haciendo nuevos pasos internos pero cerrando viejos pasos que daban servicio a la estacion y la ciudad (La pasarela cruza también la autopista). Dificultando el acceso y convirtiendo la estación en una trampa mortal en un caso como un incendio, teniendo que salir obligatóriamente validando el billete por una unica salida para un andén de 200 metros y sólo en uno de los dos sentidos. Cierto que no influye en este accidente, pero eso no quiere decir que sea la mejor opción, ni que sea por la permeabilidad que mentabamos hace poco.

    Por cierto, en google streetview es posible ver la estación antes y después de la reforma, antes desde la calle a la salida, después (o durante) desde la autopista.

    1. Vd. comenta que no es difícil de cruzar para una persona joven sola, es que no se deben cruzar las vías, ni jovenes ni no tan jovenes, solos o en grupo. CRUZAR LAS VIAS ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO Y EL QUE LO HACE INPRUDENTEMENTE QUE SE ATENGA A LAS CONSECUENCIAS CASI SIEMPRE NEFASTAS OCASIONANDO TAMBIEN PROBLEMAS A LOS MAQUINISTAS.
      Y MOLESTIAS Y RETRASOS A LOS USUARIOS.UTILICEN LOS PASOS HABILITADOS QUE PARA ESO ESTAN.
      EN LA ESTACION DE GAVA 8 BARCELONA9 HAY PASO SUBTERRANEO CON ESCALERA MECANICA Y ASCENSORES, SE SIGUEN
      CRUZANDO LAS VIAS POR DONDE ESTA PROHIBIDO. ¿ ENTOCES ?