El Aeropuerto de Barajas ya tiene tren de cercanías

Desde su creación hace 80 años, el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha comunicado con la capital gracias a la construcción de autopistas, servicios especiales de autobús y una nueva línea de metro. También llegó el ferrocarril en 1964 mediante ‘la vía de la gasolina’, pero sólo para el transporte de queroseno. Y aunque hace más de treinta años que se redactaron los primeros estudios para llevar trenes de viajeros a Barajas, al final cercanías ha sido el último medio de transporte en llegar.

En realidad la línea debería haberse abierto en 2010, pero con el proyecto de infraestructura casi ejecutado, el Ministerio de Fomento decidió modificar la obra para permitir la entrada de trenes de Alta Velocidad, con diferente ancho de vía y voltaje. Esta decisión provocó retrasos y sobrecostes en la obra, que desde hoy forma parte de la red de cercanías.

Nueva línea C-1: Príncipe Pío-Aeropuerto T4

El nuevo tramo recupera la línea C-1 desde Principe Pío hasta la estación de Aeropuerto T4, por el Pasillo Verde y el túnel de Recoletos. La C-1 está servida por trenes cortos modelo ‘Civia’ que circulan cada 30 minutos desde las 5:15 (primer tren desde Atocha) hasta las 00:15, última salida desde Aeropuerto T4. El resto de trenes que pasan por Príncipe Pío no llegarán hasta Aeropuerto T4, sino que finalizarán su recorrido en Chamartín o Fuente de la Mora como hasta ahora.

Además, Cercanías ha decidido emular a Metro de Madrid a la hora de tarificar en el aeropuerto. Pero en vez de poner un suplemento de un euro, directamente han ‘colocado’ a la estación en zona B2, equivalente a municipios como Tres Cantos o Torrejón de Ardoz. Así, el billete de Cercanías a la T4 costará 2,15€ desde el centro de Madrid. Afortunadamente, los usuarios del Abono Transportes se libran de esta situación, pudiendo acceder con un abono zona A (o B1) sin coste adicional.

Esta decisión acrecenta el caos tarifario de nuestra región, siendo Aeropuerto T4 la estación con las tarifas más diversas. El precio del billete será diferente (y no integrado, claro) según utilicemos Cercanías, Metro, Aeropuerto Exprés y autobuses regulares, siendo estos últimos los únicos que aplican las tarifas correspondientes a la zona A, correspondiente la ubicación real de la terminal.

Megafonía en inglés… a la española

Los trenes de la C-1 cuentan con una nueva megafonía, regrabada para ser más clara, y por primera vez, en castellano e inglés, algo muy útil de lo que debería aprender Metro. Sin embargo, parece que el inglés sigue siendo nuestra asignatura pendiente y los madrileños volvemos a hacer el ridículo: alguien ha decidido que, por alguna razón, no se traduzcan los nombres de la estación término (Aeropuerto T4) y aún peor, los de las líneas de cercanías. Así, al llegar a Nuevos Ministerios, los turistas podrán escuchar tras la locución en castellano este despropósito:

«Train to Aeropuerto Te Cuatro. Next stop, Nuevos Ministerios, where you can change to Cercanías lines ce-dos, ce-tres, ce-cuatro, ce-siete, ce-ocho and ce-diez and the metro lines six, eight and ten».

Y quien después de una semana en Madrid no se haya aprendido los números en castellano, peor para él, deben pensar en Renfe.

Más servicio para Pasillo Verde, Fuente de la Mora y el corredor del Henares

Con esta línea C-1 no sólo se dota de ferrocarril a la T4, también se mejora la oferta en dos tramos que padecían un servicio bastante escaso. En el Pasillo Verde (Príncipe Pío, Pirámides, Delicias y Méndez Álvaro) la frecuencia de trenes aumentará un 45%, con intervalos de 6 a 15 minutos (poco cadenciados, eso sí). Esta línea complementa al metro en trayectos urbanos, ya que enlaza 7 líneas de metro en su recorrido transversal por Arganzuela.

Por su parte, la estación de Fuente de la Mora tendrá casi el doble de trenes que ahora, uno cada 10-20 minutos, de nuevo con poca regularidad de paso (podría ser cada 15). Se hace realidad una de las propuestas sugeridas por ecomovilidad.net, cuando solicitamos a Renfe un aumento de frecuencias tanto para el Pasillo Verde como para Fuente de la Mora mediante la creación de líneas urbanas de cercanías.

El corredor del Henares también resulta beneficiado. La frecuencia en hora punta entre Guadalajara y Madrid pasa de 15 a 12 minutos, y manteniendo los servicios exprés (Civis). Además, se incorporarán más trenes de dos pisos, que permiten una gran capacidad aunque requieren más tiempo de parada en las estaciones para descargar viajeros al sólo tener dos puertas por coche.

Reordenación de la red de Cercanías

Coincidiendo con esta apertura, el mapa de cercanías cambia la distribución de sus líneas. El cambio más notable es la prolongación de la línea C-3 desde Chamartín a El Escorial, eliminándose casi todos los servicios de la línea C-8a. En estos casos, el número de trenes se mantiene, por lo que los usuarios del corredor de El Escorial no notarán mejoras, salvo la posibilidad de ir a Sol sin transbordos. Los grandes perjudicados por este cambio son los viajeros de los regionales Madrid-Ávila, ya que los servicios de la C-8 que seguían hasta Ávila se sustituyen por una lanzadera El Escorial – Ávila, siendo necesario transbordar en mitad del trayecto, perdiendo unos 10 minutos.

Estos cambios han complicado un poco más el plano de Cercanías, que anteriormente tendía más hacia la simplificación. Así, el tramo de la C-8a que aparece dibujado sólo lleva 3 trenes al día. Tampoco entendemos por qué no se muestra la extensión a Santa María de la Alameda, como si Renfe se negase a reconocer las tres estaciones posteriores a El Escorial. Otra novedad es la supresión en el plano de las estaciones facultativas de la línea C-9, que ya no funcionaban desde el año pasado con total alevosía, tal y como denunciamos entonces.

Tan pronto como recopilemos los nuevos horarios tanto de la C-1 como de la C-3, los publicaremos en nuestra web. Mientras tanto, puedes consultar las tablas de horarios en la página de Renfe Cercanías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

24 thoughts on “El Aeropuerto de Barajas ya tiene tren de cercanías

  1. Bonjour,

    quelqu’un peut t’il me dire comment aller en train ou métro de l’aeroport barajas à la gare las matas de madrid. Merci beaucoup

  2. Por favor alguien me podría informar, que es lo que tengo que hacer para ir desde Guadalajara al aeropuerto en cercanías, cual es la ruta, trasbordos que tengo que hacer.
    No tengo ni idea de moverme por Madrid ni en metro ni en tren.
    Muchas gracias si me pueden ayudar.
    Rogaría si hay alguna respuesta me la enviaran a mi correo

  3. Los trenes de la C-8 parecen haber desaparecido de la tierra. En Atocha no hay ningún cartel luminoso que indique este trayecto (siquiera hasta Villalba), y los de la C-3 están terminando sistemáticamente en Chamartín, sin que allí tampoco haya indicaciones de la línea en cuestión.

  4. Según tengo entendido, el AVE llegará al aeropuerto cuando se termine el tercer tunel Atocha-Chamartín y unos pocos kilómetros después, compartirá el tendido y la vía de tres carriles hasta la T4 con el Cercanías

    ¿Como han solucionado lo del tendido eléctrico? ¿ahora solo usan los 3000 voltios para cercanías y lo convertirán a 25000 voltios cuando llegue el AVE?
    ¿Compraran Civias de doble tensión?

  5. Ayer paseando por la ciudad de Cartagena, me encontré en varias marquesinas de las paradas de autobuses urbanos un anuncio publicitario de Renfe en el que se muestran dos despertadores, en el primero (programado para las 07:00) se supone que un trabajador o estudiante, etc, tiene que levantarse a dicha hora sin Cercanías, en el segundo (programado para las 07:30) con Cercanías.
    Mi pregunta es, ¿por qué anuncian en una ciudad sin ninguna línea de Cercanías un anuncio de ese estilo?
    Lo más curioso, es que en dicho anuncio aparece un tren Civia, mientras tanto en la Región de Murcia tenemos trenes muy viejos/antiguos… ¡Y no nos olvidemos de la malísima red ferroviaria!
    Señores políticos de Cartagena, Región de Murcia, Ministerio de Fomento y Renfe, dejen de reírse de los ciudadanos.
    ¡Enhorabuena a los madrileños que cuentan con una nueva línea de Cercanías! Estoy muy contento por ello, pero, por favor, pido desde aquí que no se olviden del resto de Comunidades Autónomas.

  6. Aunque Cercanías utiliza sus paneles electrónicos para mostrar el recorrido de los trenes, quizás suene arcaico, pero lo suyo es que pusieran paneles fijos (como en Metro), que muestren el recorrido de las líneas…

  7. Las frecuencias de 30 minutos son propias de ciudades pequeñas. Yo si estoy en P.Pio y quiero ir al aeropuerto cojo la L10+L8 y no me preocupo de la frecuencia.

    Además, sobre el nuevo plano de cercanías pienso que sería conveniente volver a poner el trazado de la linea verde C-10 por fuera de la Roja C-7 desde las rozas a Atocha como estaba antiguamente para así reforzar visualmente que la C-3 continúa de Pitis a El escorial.

    También convendría cambiar el C-7 sito bajo Príncipe Pío y colocarlo a la altura de Majadahonda

    y sobre todo:

    simplificar ese plano que, aún conociéndolo, es un follón, nada claro y hace que la gente de fuera de madrid siga prefiriendo usar el metro aún tardando más.

    Siempre he pensado que para un foraneo no es lógico entender que la C-7 da una vuelta entera.

    Por ejemplo: hay gente que desde Atocha quiere ir a Chamartín y deja pasar el tren de Fuente de la Mora porque es literalmente imposible saber en Atocha dónde para cuando no conoces el sistema de cercanías a no ser que preguntes a alguien…

  8. No acabo de ver el sentido de poner el icono de Aeropuerto en todas las estaciones de la línea C-1. Pero vamos, eso es un detalle del mapa nada más, así que tampoco tiene mucha importancia.

    Lo que es curioso es convertir los trenes a Ávila en lanzaderas. Quitando la posibilidad de que la mayor parte de trayectos en esa zona fuesen precisamente entre Ávila y El Escorial (que no creo), obligar a hacer un transbordo a gente que antes tenía un tren directo me parece un atraso. Además, que pase a considerarse «normal» un servicio de lanzaderas supone un agravio comparativo con Illescas, que a pesar de las promesas sigue sin Cercanías (y seguirá otros cuatro años) sólo porque Renfe se niega a utilizar allí ese sistema ¬¬.

    También me preocupa el nuevo recorrido de la C-3. Si ya se producían retrasos antes, ahora con una línea el doble de larga puede pasar cualquier cosa. Veremos…

    1. +1… si pusieran lanzaderas en Illescas antes de que terminaran las obras (Un simple Illescas-Fuenlabrada) a mi me resolvían la papeleta, porque con regionales cada 2 horas (como poco) es complicado que te vaya bien el horario.

      Salu2!!

  9. En Málaga la megafonía de Cercanías siempre ha sido bilingüe. Eso sí, es mucho más sencilla que la de Madrid por lo que veo. Se limita a un: ‘Next stop Aeropuerto’, a anunciar las escasas correspondencias (en inglés, eso sí :P) o a un ‘End of the line’ puntual. Suerte que con las pantallas que tienen los trenes Civia prácticamente no es necesario ni escucharla.

    Entiendo que los nombres de barrios o localidades no se traduzcan, pero es precisamente en la de Aeropuerto donde más haría falta que lo hiciesen.