Especial Elecciones 2011 (2): autobuses y tranvías

Seguimos repasando los programas electorales para la próxima legislatura, analizando las propuestas sobre movilidad de los diferentes partidos. Hoy nos centramos en el transporte en superficie: autobuses urbanos, interurbanos, tranvías e intercambiadores. Y teniendo en cuenta la escasa ambición que presentan los futuros proyectos del metro, todo parece indicar que el autobús seguirá siendo impulsado por la administración, sobre todo en el ámbito municipal.

Muchas propuestas son comunes en varios partidos, lo que demuestra queapoyar la movilidad sostenible no tiene que vincularse a un color político. En el lado negativo, hemos encontrado demasiadas promesas «abiertas»(por ejemplo, «favoreceremos la intermodalidad«) que quedan muy bonitas sobre el papel, pero luego no se concretan en medidas reales.

Autobús urbano

La EMT ha salido muy beneficiada en la última legislatura, y viendo los diferentes programas, seguirá avanzando en la siguiente gobierne quien gobierne en el ayuntamiento.

  • Líneas transversales: PP se compromete a completar la red transversal exterior a la M-30 creando las líneas que dejó pendientes, y ejecutando dos nuevos ejes prioritarios bidireccionales en el sur y este de la ciudad. También PSOE e IU mencionan la creación de líneas transversales en dichos distritos. UPyD pretende que dichas líneas sean consideradas exprés.
  • Carriles bus urbanos: PP los aumentaría en un 50% con 20km de segregación, UPyD los crearía «tipo Castellana» e implantando un sistema de BRT, mientras que IU y Ecoloverdes apuesta por rediseñar el viario para dar prioridad al bus. Respecto a la prioridad semafórica, PP y PSOE se comprometen a estudiar su implantación en la próxima legislatura.

La prioridad semafórica para autobuses ya funciona en ciudades como Vitoria

  • Líneas exprés: PSOE las pondría en los ejes que necesitan metro pero que todavía no se puede construir (como la L11), UPyD propone dos líneas (Pavones-Goya y Rejas-Mar de Cristal) mientras que Ecoloverdes instalaría líneas BRT que alimenten las estaciones ferroviarias.
  • Búhos: para PPla red de búhos y metrobúhos sufriría una reordenación para juntarlos en única red más eficiente. PSOE planifica ampliaciones concretas en barrios como Aravaca o Vallecas.
  • Información al viajero: PP promete instalar pantallas dentro de los buses y duplicar el número de pantallas informativas en las paradas, hasta llegar a 700. PSOE va más allá y asegura que todas las paradas de la capital contarán con paneles informativos. UPyD cambiaría la información actual de las paradas para hacerla más clara. Además, PP dotará de un nombre representativo a cada parada para mejorar la información al viajero, siguiendo una de las propuestas de ecomovilidad.net.
  • Flota ecológica: todos los grandes partidos apuestan por tener un parque móvil más ecológico. PP asegura que el 50% de los buses serán de gas, eléctricos o híbridos, y sustituirá todos los articulados de gasoil por modelos de gas. PSOE e IU también renovarán la flota, pero sin fijar en qué cantidad.

Autobús interurbano

  • Intercambiadores y áreas intermodales. Hasta 5 entran dentro de los planes de PP y PSOE: Conde de Casal, Legazpi, Puerta de Arganda, Mar de Cristal y Colonia Jardín, y la reforma de Avda. América. PSOE propone también en Barajas-metro, El Pozo y Puerta de Arganda, así como una red de intercambiadores en el anillo de la M-40. PP ha añadido a la lista uno en Aviación Española.
  • Carril-bus en autopistas: todos los grandes partidos menos el PP se han comprometido a construir carriles bus o bus-vao en los accesos a Madrid. IU promete su construcción en todos los accesos e incluso en tramos de la M-40. Parecida intención tiene PSOE, que añade la posibilidad de habilitar medidas temporales utilizando la infraestructura actual, tal y como demostró el Foro de la Movilidad en la prueba estática realizada a principios de año. Esta posibilidad también es contemplada por Ecoloverdes, quien los aplicaría de forma inmediata.

    Las vías reservadas pueden segregarse utilizando la plataforma actual, sin necesidad de obras costosas

    PP no menciona ninguna iniciativa a nivel autonómico, sólo ha prometido dos líneas exprés en el suroeste de la región. Este partido si segregaría los autobuses en los accesos de las vías de titularidad municipal.

Tranvía

Ni PP ni PSOE incluyen nuevas líneas de tranvía en sus programas, algo que sorprende ya sea por las muchas líneas prometidas por el actual gobierno autonómico, o por el firme apoyo que el candidato socialista demostró cuando era alcalde de Parla. Para la ciudad de Madrid, IU propone tranvía en el centro, ensayándolo previamente mediante un bus segregado. Ecoloverdes ha manifestado su apoyo a la red de ejes tranviables propuesta por ecomovilidad.net en 2010.

Otras medidas

El WIFI en los buses podría extenderse también a las paradasEntre el enorme conjunto de propuestas que recogen los programas, hay algunas que nos han llamado la atención. La candidatura del Partido Popular al ayuntamiento tiene entre sus medidas la implantación de wifi en las paradas de autobús, así como la creación de un Centro de Interpretación de la EMT ubicado en los pasos subterráneos de Cibeles.

La candidatura municipal del Partido Socialista sugiere la creación de una Unidad de Seguridad para los Transportes Urbanos, con patrullas móviles de policía municipal, y oficinas de policía en los principales intercambiadores. Hace más de un año, en ecomovilidad.net planteamos la sustitución de parte de la seguridad privada por una unidad policial especializada.

El viernes continuaremos con más programas, analizando los puntos relativos a legislación, restricción de tráfico y promoción peatonal y ciclista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Especial Elecciones 2011 (2): autobuses y tranvías

  1. De Tomas Gomez no esperaba gran cosa la verdad…

    Lo que me parece grave, aunque la crisis economica no ayude, es que ningún partido apoye la conclusión de la línea 11 del metro, tan necesaria para eliminar los atascos de Arturo Soria, entre otros. Igualmente considero grave el poco apoyo al tranvía o el hecho de que solo UP y D apoye la creación de los autobuses con plataforma reservada, a los que añadiría en mi opinión el hecho de que fuesen trolebuses incluso de 3 cuerpos como los que funcionan en algunas ciudades de Suiza (dejando el trazado preparado para una posible reconversión en tranvía).

  2. Mmmm no se por qué el programa en general me sabe a poco. Creo que hay mucho más que mejorar y me duele muchísimo que ningún partido salvo IU y Ecolo-Verdes (que, a mi juicio, no creo que tengan mucho poder de decisión) haya propuesto el tranvía en Madrid, con lo necesario y económico que es.

    Además, hasta tenemos los vehículos deseando quitarse el polvo y prestar servicio… en España. Y la verdad es que me esperaba algo por parte de Tomás Gómez…