"Destino Madrid": Una exposición sobre la historia del tranvía

El tranvía no sólo es uno de los modos de transporte más eficientes, sino que además su implantación favorece la regeneración del entorno urbano por donde discurre. Por eso muchas ciudades han reimplantado el tranvía en sus calles, pese a que aún arrastra un cúmulo de prejuicios y falsos mitos. Muchas personas todavía mantienen la imagen del tranvía antíguo, tecnológicamente desfasado respecto al autobús o el metro.

Madrid ha vuelto a ver tranvías 35 años después de su extinción, pero los tranvías actuales son muy diferentes de los del siglo XX. Para los que quieran comprobar la evolución de este modo, para los nostálgicos que quieran recordar los tranvías de antaño, o simplemente para cualquier aficionado a la historia o al transporte, pueden disfrutar de la exposición «Destino Madrid: del tranvía al metro ligero«, organizada por el Consorcio Regional de Transportes.

La importancia del tranvía en la ciudad de Madrid

El tranvía, en su primera versión de «tram-vía» de sangre, es el primer vehículo de transporte urbano colectivo. Durante un siglo evolucionó tanto en su tracción (con caballos, a vapor y eléctrico) como en confort y eficacia, siendo el transporte más utilizado durante 80 años. Todas estas evoluciones se exponen en la primera parte de la exposición, donde las fotografías, mapas y esquemas nos muestran el desarrollo de la ciudad paralelo al de su red tranviaria. También se enseñan los diferentes modelos que circularon en Madrid, como los Charleroi, uno de los cuales se conserva en Pinar de Chamartín; los Fiat PCC, últimos en prestar servicio; o incluso modelos raros como ‘el Peter Witt’, del que sólo circulo una unidad.

101 años de tranvías en Madrid sirven para acumular cantidad de anécdotas y curiosidades. La segunda parte de la exposición recopila algunas de ellas, como las caóticas tarifas donde cada recorrido tenía un precio, y en algunos servicios como el de Ventas éste variaba según hubiese una corrida o una novillada. El tranvía también dejó huella en la vida cotidiana. ¿Sabías que las frases «ir hasta los topes» o «más chulo que un ocho» tienen su origen en los tranvías?

La exposición se completa con una recopilación de objetos relacionados: placas, tablillas, postales, cartillas… Incluso una colección «forondotélica», es decir, de billetes capicúa, afición muy extendida a principios de siglo en ciudades como Madrid o Barcelona.

Para finalizar, podemos ver el audiovisual instalado que resume la muestra. Y como recuerdo, puedes llevarte a casa el «plano histórico de los tranvías y metros ligeros de Madrid» (.pdf)

Hasta el domingo 28 de noviembre podrá contemplarse la exposición «Destino Madrid» en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ferrocarril, en la estación de Delicias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “"Destino Madrid": Una exposición sobre la historia del tranvía

  1. Hello.
    Sorry for writing in english. I appreciate very much this exposition, even if I’m sorry because it’s not present anymore.
    I’m from Turin, the italian city which had 165 tramcars very similar to Madrid’s PCC; we’ve just restored one, which is now in service for turistic purposes (see http://www.atts.to.it/public_tram_3104.php)
    I’ll visit Madrid in some weeks; can you tell me if there are some surviving Fiat PCC in Madrid, collected for example by museums or similar? If there are, can you give me some more information about it?
    Many thanks
    Simone

    1. Hi Simone,

      Now this exhibition is in Parla (20-25 kilometres from Madrid, about 20 minutes from Atocha Station in Cercanías), and you can visit it until the 20th of july, I’m not sure if it will be available when you come to Madrid.

      Anyway, in the station of Pinar de Chamartín you can find a tram which ran through Madrid until the early 70’s, but it is not a Fiat, but a Charleroi

      I hope you’ll enjoy your visit in Madrid. Regards,

      [a]

  2. Me parece muy honesto que por parte de la institución organizadora de la exposición -en este caso el Consorcio Regional de Transportes de Madrid- se haga el ofrecimiento de analizar los supuestos errores de contenidos de la exposición y del plano historico que alguien denuncia en este foro. Esto no suele ser frecuente así que me imagino que aquellos que tengan que aportar algún contendo nuevo o corregir algun error ya se habran puesto en contacto con el Consorcio. Lo contrario sería -como deciamos en la monjitas- tirar la piedra y esconder la mano, algo muy habitual en un pais cainita como el nuestro.

    Marga

  3. Hola,

    He visitado la exposición y consultado los planos y creo que están fenomenal. Comentándolo con gente que conoce más sobre los tranvías han quedado fascinados con la claridad y rigor con el que se han realizado.
    Hacen falta más iniciativas de este tipo para ser conscientes de la importancia de algunas cosas de nuestro pasado.

  4. ¡¡Que el domingo se acaba!!
    No es tan facil econtrar documentación grafica y bibliografia sobre el tranvia en Madrid. Además en la expo regalan el plano historico del tranvia en Madrid y un poster del material movil tranviario de la ciudad. El catalogo vale 20 euros…

    1. Del plano os podeis olvidar, es un cúmulo de errores. Como decoración queda muy bien como poster, pero como consulta no vale ni el papel, lo mismo que el plano histórico del metro, editado hace unos meses. Malos a más no poder.

      1. Estimado AntonioMG:
        Como responsable de los contenidos de la exposición a la que aludes no puedo estar de acuerdo con tu «enmienda a la totalidad» que descalifica de manera frivola el trabajo de un equipo de doce personas que han trabajado de manera desinteresada durante mas de un año. Por este motivo manifiesto mi mas profundo desacuerdo con tu opinión, que ademas roza la mala educación y te emplazo a que contactes con nosotros para que nos aportes los datos que segun tu son erroneos con el fin de corregirlos da cara a futuras ediciones del plano y a las ediciones digitales en PDF que inmeditamente serán corregidas con tus valiosos conocimientos del tema.
        Un saludo
        Miguel Angel Delgado
        Consorcio Regional de Transportes

        1. Bueno, yo he detectado alguna errata (tengo dudas de que la estación del Manzanares estuviera tan al sur, creo que la vía iba por calle Mariblanca, se puede ver en el cartográfico de 1920).

          Ya he visto que alguna denominación incorrecta de las cocheras de Vallecas ha sido subsanada, pero eso no nos debe desviar del tema: ha habido una errata y el consorcio debe arder. ¡A la hoguera! ¡Aquí no se perdona la imperfección!

          (Y eso que son gratis, cómo está el patio)

          1. Villarramblas: Entono el Mea Culpa y me ofrezco a arder en la hoguera!!!
            Por cierto, aunque el poster sea gratis, si alguien no se lo quiere llevar a casa, siquiera para envolver el bocadillo aviso de que el rótulo «Tranvia Thomson Houston-Canario (1898) está repetido en el siguiente dibujo que en realidad es un Westinghouse I.
            A la empresa de diseño que ha hecho esto no se le ha pagado y al maquetador se le han cortado las manos. La persona que se ha digitalizado todos estos tranvias a golpe de ratón en fines de semana y por amor al arte ya esta sufriendo bastante penitencia: una tendinitis aguda del codo derecho. Esto lo se de «primera mano» (que buena ironia) por que soy yo.