Imagen de la semana: cúmulo de despropósitos

Esta semana traemos una imagen tomada en una calle de Torrejón de Ardoz en la que podemos ver:

− Por una parte un carril bici construido sobre la acera, restando un espacio considerable al peatón, que además está mal diseñado con varios cortes repentinos en su trazado. Además, está realizado en una calle unidireccional y de un solo carril, que realmente no necesita un espacio diferenciado para los ciclistas. Bastaría simplemente con garantizar un tráfico pacificado en el que pudieran coexistir coches y bicis.

− Pero resulta que en esta parte de la ciudad el aparcamiento es muy complicado (faltan plazas o sobran coches, la eterna cuestión). Los conductores hace ya años que decidieron que en vez de aparcar en línea, tal y como está diseñado el espacio de estacionamiento, cabían más y mejor si subían a la acera los morros de los coches, anulando totalmente el espacio de los ciclistas. Una práctica claramente ilegal, pero con la que siempre hubo permisividad.

− Y ya para rizar el rizo, y en vistas de que quedaba muy feo permitir algo que en el fondo no se podía hacer, recientemente el Ayuntamiento ha instalado unas placas que “legalizan la ilegalidad” obligando a estacionar en esa calle en batería, ocupando un espacio que no corresponde a los coches. Digamos que se permite oficialmente aparcar mal.

Un triunfo más de los que no apuestan por la movilidad sostenible, esta vez por triplicado.

Sobre el autor
Licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Europea de Madrid, siempre he sido un apasionado defensor de la movilidad sostenible y alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Imagen de la semana: cúmulo de despropósitos

  1. Pues la situación era aún peor en la calle Londres, a la altura del velodromo. Allí la calle es de doble sentido y en el lado que da al parque la disposición era: calzada, aparcamiento en línea, jardineras (tierra apisonada entre árbol y árbol), carril bici como el de la foto y acera. Pues bien, no sé como empezó todo pero de pronto los coches empezaron a aparcar sobre el carril bici, en paralelo a la calzada y la acera y claro, para entrar o salir a la calzada ¡circulaban directamente por la acera! Llegaron incluso a subir medio coche al parque, dejando un hueco por la acera para poder pasar, y todo esto tolerado por el Ayuntamiento en todo el tramo desde la calle Budapest hasta el parque y desde la calle Juncal en adelante.
    Al final eliminaron el carril bici y pusieron aparcamiento en batería.

  2. Cómo van a usarse si están bloqueados por coches que además ahora están legalmente aparcados. De todos modos, en el artículo se hace.también referencia al mal trazado y a lo innecesario que es hacer un carril bici en una calle con tráfico calmado. De ahí el cúmulo de despropósitos, el primero de ellosel mismo carril bici.

  3. Increible, y en el fondo bastante habitual.
    Sino fuera porque el sistema va a crujir, y se va acabar tanto abuso con los vehículos a motor.
    Quiero respirar ya aire sin intoxicar, por favor !

  4. Esto es terriblemente común en los barrios del Sur de Madrid. Barrios con una magnífica proyección repleta de oportunidades, han sido desarrollados en los últimos años con un urbanismo caotico y que tiene como consecuencia la lenta expulsión del ciudadano de sus calles.

    Se ha priorizado la edificación de urbanizaciones ultracerradas, con nula o escasa conexión con el exterior. Se han construido carriles bici totalmente discontinuos, sin un plan claro, buscando réditos en la opinión pública. Se prima constantemente el transporte en vehículo privado frente al tránsito peatonal, muchas veces cooperando con la conducción irresponsable, transformando calles en verdaderas pistas de despegue donde semáforos y pasos de cebra son mera decoración, si es que los han colocado.

    Y una larga y desgraciada lista de desatinos urbanísticos que merman la capacidad de un lugar para construirse un tejido ciudadano.

    Desde luego y sin ningún lugar a dudas el paradigma de todo esto es VillaVerde. Ejemplos como este los hay a cada paso.

    1. Dices bien, V.

      Voy a Leganés de vez en cuando, y para conectar desde el carril bici de Valmojado con el del intercambiador de Aluche no hay señalización, y no es intuitivo encontrarlo.
      De aquí al PAU de C.Alto, «callejeando y parqueando».

      El paso de la M-40, peatonal, es vergonzoso el estado en que se encuentra.

      Saludos, 3. ;.)

  5. Nada más ver la foto supe que era una calle de TdA… para los que no vivís allí os diré que es una ciudad-despropósito en casi todos los aspectos.

  6. Yo ahí no veo un carril bici con esta imagen. Simplemente veo un cambio de color en la acera como ocurre en muchos sitios. Ahora según la imagen que veo… ¿Puedeis aportar la calle para cerciorarme?

      1. No yo no es que no me crea vuestro artículo, sino que la imagen no era lo suficientemente clarividente ya que no existía ninguna señal que indicara que eso rojizo era un carril bici.

        Por lo que veo en Google Maps en esta calle ya no es que aparque en el carril bici sino que directamente se aparca en la acera en las zonas que ni siquiera existe carril bici, e incluso en pasos de peatones. Vamos una vergüenza. Ahora tampoco entiendo que en una calle de un único sentido coloquen un carril bici y encima en la acera. Creo que en esta circunstancia los ciclistas pueden circular perfectamente por la calzada en condiciones de seguridad para ellos.

        Un saludo y un tirón de orejas para esos conductores egoístas.