Imagen de la semana: Hormiguitas

hormiguitas

La fotografía de Antonio Rodríguez en picado de la plaza de Callao es, como él mismo la describe, la de unas hormiguitas entrando y saliendo de su hormiguero. Unas hormiguitas en la inmensa explanada de granito que es la plaza de Callao, esa plaza que se peatonalizó para ser un soporte publicitario. Una plaza que, en fin, reúne las características que han hecho famosas las plazas recientemente reformadas en Madrid: cientos de metros cuadrados de granito, ausencia de bancos, vegetación o espacios donde apoyarse… y lugar para que aparquen motos y coches de policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 thoughts on “Imagen de la semana: Hormiguitas

  1. Coincido con Adri y Fernando. De hecho no veo incompatibilidad entre hacer la plaza más acogedora como punto de encuentro, con bancos y sombras, y la existencia de zonas más diáfanas para uso en eventos. Tenemos casos así en nuestra ciudad, como Felipe II.

    El caso de Tudescos, también es válido, pues compatibiliza el ser una plaza con espacios que la hacen más acogedora y sitios diáfanos que permiten por ejemplo el montaje de la pista de hielo.
    El hacer una plaza así, no implica ni es necesariamente, la atracción de «gente no deseable». Eso es otro asunto. De hecho la reforma de Tudescos (junto a otras medidas) buscaba la revitalización de la zona, objetivo en parte cumplido. Sólo queda esperar que el ayuntamiento en el futuro retome las ganas y siga adelante con el proyecto de revitalización de la zona.

    Un saludo.

  2. No termino de entender eso de que como Callao es una plaza de paso no pueda tener bancos pero que esté bien que haya stands publicitarios, que ocupan muchísimo más…

    Mantener por ejemplo la fuente que ya había o poner cuatro bancos como en Ópera no hubiera obstruido el paso (Callao es lugar de paso, pero no es una acera o la mitad de la calle Preciados) y hubiera hecho esta plaza mucho más habitable. Y como idea de ingresos alternativos para el Ayuntamiento que no supongan privatizar espacios públicos, se me ocurren algunas ideas que además mejorarían la movilidad: tolerancia cero y multa a quienes aparquen en pasos de cebra o en aceras, a los taxis que establecen paradas ilegales en el carril bus, subir el precio de los parquímetros en la almendra central, poner una congestion charge al estilo londinense…

  3. No creo que toda la sección de la plaza de callao pueda considerarse un lugar de tránsito peatonal tan intenso como para que tenga que ser un espacio 100% diáfano.

    Sobre todo porque en los momentos de máxima afluencia, la mayor parte de la plaza está ocupada por la promoción comercial correspondiente. Luego, por sitio no será.

    Favorecer el tránsito peatonal es algo más que dejar una sección libre de paso. El peatón necesita sombras (especialmente en Madrid) y trayectos amables. Callao necesita una mínima adecuación ambiental, unas actuaciones que tradicionalmente no han sido bien tratada ni por arquitectos (poca usabilidad) ni por los ingenieros (excesivo practicismo)

  4. Callao es un lugar de tránsito en medio de una zona comercial abarrotada de gente. Poner mobiliario urbano o vegetación habría sido un error puesto que habría entorpecido el paso, y a cambio, el valor conseguido que habrían tenido un puñado de bancos, papeleras y árboles sería prácticamente despreciable.

    El alquiler de ese espacio, si se hace en unas condiciones no invasivas (espacio reducido, sin sonido o sonido muy bajo, iluminación de la pantalla acorde con la iluminación ambiente) supone una fuente de ingresos para el municipio y un marco publicitario atractivo (por sí sola la publicidad no es mala, pero si abusas de ella, el efecto comunicador que promueve se convierte en repulsivo).

  5. Es obvio que a todos nos gustan plazas amables con jardines y juegos para niños; pero debemos tener claro que ciertas plazas, por sus características no pueden ser tan amables.

    Hablo de sitios en donde haya un gran movimiento de personas o facilidad para la concentración de gente no deseable. Es entonces cuando las plazas se endurecen y creo que debemos valorar los beneficios de ello.

    Un Callao con bancos y árboles favorecería la aparición de esta gente, como pasó en Tudescos, con lo que el espacio se nos haría más desagradable e inseguro. Además, estos elementos molestarían para el gran volumen de personas que cruzan esta plaza.

    No es lo mismo la plaza de Oriente que Callao.

  6. Todo es mejorable, está claro. En mi opinión mejor así que como estaba antes. De todas formas en diez años la levantan y la cambian otra vez, no sea que coja regusto a antiguo y alguien se encariñe con su ciudad, con sus calles; que nadie se agobie.

  7. El caso que esa foto es un milagro hacerla, ya que esta plaza, como tantas otras están literalmente «vendidas» a las marcas comerciales. Con una ocupación superior al 70% de los días del año. Con lo que tampoco son transitables.
    Ni que decir, que mientras están iluminadas por dos pantallas de 300m2 de led, martilleandote publicidad, en su mayoría de bebidas alcohólicas… con lo que esa plaza es de todos… menos de los transuntes.

    1. Las pantallas no siempre han bombardeado con publi… También sirven para retransmitir acontencimientos en directo, aunque esta función se use en menor medida. Recordemos la JMJ, en la que dichas pantallas sirvieron para retransmitir la llegada del papa a Cuatro Vientos, o para retransmitir premieres en el Cine Callao.

  8. A mi la peatonalización me parece bien pero lo que me sigue pareciendo un caos es el area de Jacometrezo ya que las denominaciones de los autobuses confunden a la gente. Yo optaria por modificar la denominación de las siguientes lineas:

    75: Pza. Santo Domingo
    44: Pza. Santo Domingo
    133: Gran Via

    Ya que es frecuente ver como tanto en el 44 como en el 75 hay gente que sigue en el autobus pensando que les lleva a la misma plaza de callao cuando esto ya no es asi…

  9. ¿Por qué os parece mal todo lo que hace el ayuntamiento? Bien bonita que está sin coches y con gente que pasea y comparte el espacio público. Y bueno, si sirve de vez en cuando para dar unos ingresos extra a la ciudad de Madrid, ¿qué tiene de malo?. Creo que si haces una encuesta a pie de calle, poca gente se quejarís de que sirviese de espacio publicitario si a cambio se recibe dinero.

    Un saludo

    1. Si crees que nos parece mal todo lo que hace el ayuntamiento, o has leído muy poco ecomovilidad.net o tienes un problema de comprensión lectora. Te animo a que profundices en nuestro archivo para ver lo que decíamos de Callao cuando se peatonalizó, o de muchas otras acciones en favor de la movilidad sostenible que ha hecho el ayuntamiento. Están ahí, solo tienes que buscarlas antes de juzgarnos.

      Claro que una cosa es aplaudir lo que está bien, y otra no dejar de decir lo que está mal, como la gran oportunidad perdida que han sido estas carísimas plazas peatonalizadas. Se llama independencia, y estamos muy contentos con ella.

  10. Yo llegué a Madrid hace 3 años, recién reformadas estas plazas… y algunas en proceso de reforma todavía.

    El granito masivo tiene algo bueno, y es que en lugares como SOL está bien, puesto que deja todo el espacio para multitud de personas a sus anchas (y aún así, no vendría mal jardín) Pero en plazas como la de Isabel II (Ópera), el granito es demasiado pesado.

    Me hubiera gustado pasear por las antiguas plazas, la verdad 😉

    1. Bueno, tampoco creo que haya que exagerar en estas plazas. Cierto es que se agradecería más ajardinamiento, pero la situación anterior tampoco era buena: estaban deterioradas, llenas de coches, humo y ruidos y con itinerarios peatonales discontinuos e incómodos.

      Ahora están mucho mejor, pero es una lástima que lo poco bueno que tenían antes (zonas para sentarse, árboles y vegetación) se haya perdido. La oportunidad de conservarlo y que el resultado fuese de 10 en vez de 7 como ha sido fue desperdiciada.