Imagen de la semana: Los recortes de Metro en 1983

recortes1983

En 1983 Metro de Madrid, recién desprivatizado, no pasaba unos buenos tiempos. Además de la crisis, la inseguridad era un gran problema, y esa fue la razón que llevó a la empresa a cerrar taquillas y adelantar el horario de cierre de muchos de ellos. Podríamos decir que 30 años después seguimos igual… pero lo cierto es que en aquella ocasión solo se cerraban completamente dos vestíbulos mientras que ahora mismo permanecen 20 vestíbulos clausurados con la excusa del ahorro.

También hay un cambio en las formas: mientras que hace 30 años se avisaba de los cierres a los usuarios por la prensa, en la actualidad, con más medios de comunicación que nunca, la empresa no ha hecho una sola comunicación proactiva sobre el tema, pillando por sorpresa a los viajeros. Y es que en materia de comunicación, Metro parece interesarle al gobierno regional solo cuando puede utilizarlo como excusa para hacer propaganda política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 thoughts on “Imagen de la semana: Los recortes de Metro en 1983

    1. Es cierto. Antes al menos se sacaba una nota en la web informando de los «ajustes en relación a la demanda». Ahora es de tapadillo, en ocasiones sólo mediante un folio pegado en la parada o junto al conductor.

      Estamos intentando recopilar todas las líneas afectadas para sacar un artículo similar al del metro. Gracias por en enlace, nos será de mucha ayuda.

  1. Una nota de prensa ministerial. Seria y con objeto de servir al ciudadano. Aunque fuese informar de un recorte.
    Una nota de prensa de cuando la clase política aún miraba por el interés de los ciudadanos y no por el suyo propio.
    Una nota de prensa de antes del cachondeo autonómico en el que todo vale.

    Esperemos en el futuro volvamos a la seriedad y se termine el cachondeo este.

    Un saludo.

  2. Lo mismo pasó con la reducción de frecuencias. Metro no lo divulgó directamente. Yo confirme mis sospechas de que pasaba algo gracias a un artículo vuestro.

    En general las adminstraciones, y la CAM en particular sólo usan los medios para divulgar buenas noticias. Salvo los viernes a las 14.30, la cita semanal de los marrones.

    Caso aparte es el uso reiterado de anuncios institucionales en páginas enteras de diarios, no para divulgar servicios públicos, sino para mantener lazos clientelares entre los gobiernos y los grandes de los media.

  3. Si no fuera gracias a este blog, yo ni me habría enterado de que se habrían cerrado vestíbulos en algunas estaciones de Metro.

    Para los que quieran un listado completo de los cierres, con que hagan click en el vínculo que hay en el texto donde dice «20 vestíbulos clausurados» es más que suficiente.

    Mi más sincera enhorabuena por este artículo Fer^^

  4. Completamente de acuerdo; la falta de información que se ofrece a los usuarios del transporte de Madrid en general es inadmisible.

    A finales de Agosto reclamé a Metro de Madrid la inexistencia de un listado de vestúbulos cerrados. Ni en su página web, ni en la del Consorcio, ni en los paneles de información de las estaciones; era imposible saber qué vestíbulos cerraban.

    La respuesta de la compañía fue:

    «Lamentamos las molestias que nos indica en su reclamación realizada en nuestra página Web. Le informamos que tomamos nota de sus comentarios para su tramitación y efectos oportunos.

    Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

    SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
    METRO DE MADRID S.A.»

    Evidentemente a día de hoy la falta de información es idéntica.