Los autobuses son los protagonistas de la nueva avenida de Córdoba

El hecho de que se desarrollen infraestructuras específicas para autobuses y segregadas del resto del tráfico siempre supone un efecto positivo tanto en la movilidad como en la competitividad del transporte público frente al privado. Así, la semana pasada se ponía en marcha en la Avenida de Córdoba una plataforma reservada a los autobuses, avanzando en la priorización del transporte colectivo frente al individual. La obra ha sido financiada con fondos del Gobierno Central.

La actuación que hoy tratamos transcurre a lo largo de 1,3 kilómetros entre las glorietas de Cádiz y de Málaga, otorgando a los autobuses el protagonismo en el área central de la calzada, con un carril para cada sentido y separado del resto del tráfico por medianas donde se ubican las paradas de los autobuses. En este sentido, las paradas siguen los parámetros habituales de accesibilidad, contando con pavimento especial, o nivel rebajado en los cruces de peatones, por citar algunos ejemplos.

La dotación de esta plataforma para los autobuses supone que al separarlos del resto del tráfico se puede incrementar la velocidad frente al vehículo privado lo que implicará una clara mejora de la competitividad y que puede suponer un estímulo para que cambien de medio de transporte aquellos que actualmente emplean su coche, optando por modos mucho más sostenibles.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 thoughts on “Los autobuses son los protagonistas de la nueva avenida de Córdoba

  1. Hola. Leo mucho esta página (y el foro Andén2) aunque no comente apenas. En esta noticia no tengo más remedio que comentar porque me ha tocado la fibra sensible. Me he criado en unos bloques que dan a la Avenida de Córdoba, aunque tienen el portal en una bocacalle, y he vivido allí desde 1974 hasta 2001. Cuando era pequeño, la avenida de Córdoba no era más que un trozo de autovía en pleno casco urbano, una fractura, una barrera que, entre otras cosas, impedía comunicarse a los barrios que hay a ambos lados de la misma, Almendrales y Las Carolinas. El ruido del tráfico y el humo era poco menos que insufrible para los vecinos. Primero vi la disminución del tráfico cuando construyeron el acceso directo de la Avenida de Andalucía al Nudo Sur, la M-40 y la variante de la A-4 (no recuerdo en qué orden). Después vino la reconversión en una avenida urbana, con una pequeña separación ajardinada entre ambas calzadas y pasos de peatones, la construcción de viviendas en los solares de antiguas naves abandonadas, la llegada del metro a Almendrales… y ahora está estupenda actuación. Ni en sueños me habría imaginado todo eso cuando era pequeño. Casi me da pena haber dejado aquel barrio.

    1. Me alegro Crasamet que seas gozador pleno de esta nueva medida, aunque parece ser que ya no vives por aqui.
      En el fondo pienso que es irremediable, y que la ciudad al final nos será devuelta a las personas. Implantando medidas pacificadoras que calmen la ciudad, y sea agradable estar en las calles, que no como ahora que a veces es insufrible, y estresante.
      Como ocurría cuando esta avenida era autovía.
      Algunas veces que voy en Metro hasta San Fermin, en plena avenida; para con la Bici plegable acercarme hacer compras hasta el Centro Comercial, y en esta zona se nota aun el estrépito, y la contaminación del excesivo tráfico. A pesar de la pacificación de los semáforos, y de las anteriores desviaciones a M-30, ó 40, o ambas, ya ni lo se. No lo conozco porque felizmente vendí mi último coche hace ya la friolera de 12 años.
      Descubriendo que hay vida trás el coche, y la moto privada.
      Ahora soy un feliz peatón, ciclista, y cuando necesito de verdad un vehículo a motor con cuatro, o dos ruedas. Pues fácil, voy y lo alquilo. Que es baratito, no como tener que mantener el coche todo el año, un autentico desastre. Además de por otras mil razones.

  2. Es una actuación ejemplar. Lo que tantas veces he defendido: plataforma totalmente segregada para el transporte público y por el centro de la calzada, al lugar más importante, donde nunca se podrá parar un coche «un ratito» a hacer algo. Solo así se garantiza la agilidad del servicio.

    La pena es que se trate de una actuación aislada, sin indicios de que pueda extenderse a otros ejes de la ciudad. Esperemos que la experiencia sea buena y el Ayuntamiento se dé cuenta de que los carriles bus tienen que estar protegidos, segregados… y a ser posible en el centro de la calzada.

  3. Es de agradecer que la ciudad recupere su espacio para los ciudadanos, y se reduzca el abuso del trasporte privado al que estamos sometidos, con todas sus desventajas.
    En este caso para el trasporte colectivo que en esta avenida recorren bastantes lineas de autobuses, y conectan los diferentes barrios, poblados, urbanizaciones, etc.

  4. Lo que más me gusta de esta actuación es que han creado un eje totalmente tranvializable. No se si os habéis dado cuenta que en lugar de paradas de autobús, han hecho andenes de tranvía con una marquesina autobusera. Su longitud, la iluminación, la posición de los pasos de cebra…

    ¿nos sorprenderá el Ayuntamiento con algo? ¿O se la han colao al Alcalde?

      1. Pero éste se ha mostrado muy opuesto a la idea de reimplantar el tranvía en Madrid; tanto es así que no fue ni a la resurrección, el ML-1, a pesar de que estaba invitado. Igualmente, ahora más que nunca el sueño está más cerca de hacerse realidad. Por un poco de conciencia ciudadana, todos los programas electorales de las municipales de 2011 deberían incluir tranvías, pero bien planteados como cierto proyecto que yo me se 😉

  5. Una gran actuación, lo más importante es que es una redistribución del espacio. Más espacio para el transporte público sin ampliar la avenida, algo así se debería hacer en todas las entradas a la capital.