Madrid grita NO a la movilidad sostenible: ni «Día sin coches» ni parquímetros

La ciudad de Madrid ha recibido esta semana dos malísimas noticias en materia de movilidad:

  • Por un lado, el acto de cobardía política que supone el cambio de fecha del «Día sin coches» de la Semana Europea de la Movilidad del jueves en el que estaba programado al domingo previo
  • Por el otro, el acto de cobardía política y falta de visión estratégica que supone el rechazo del servicio de estacionamiento regulado (SER) en el distrito de Carabanchel

Con estas políticas, la ciudad de Madrid está gritando a los cuatro vientos que no quiere ser sostenible, que no quiere ser moderna, que no quiere ser como otras de su entorno nacional e internacional, que no quiere bicis, y que lo que quiere es que los coches sigan campando a sus anchas a costa del contribuyente (porque no olvidemos que los costes externos se pagan entre todos).

Estas noticias se van a olvidar en pocos días, pero el impacto que ya han tenido en las futuras políticas de movilidad y en la visión estratégica para la ciudad son un varapalo a la movilidad sostenible en la ciudad, con importantes consecuencias prácticas y estratégicas.

No a los parquímetros del SER en Carabanchel

Las consecuencias prácticas se reflejan bien en la decisión sobre el SER en Carabanchel. Está demostrado por numerosos estudios de investigación y modelos de movilidad urbana de todo el mundo que la restricción de aparcamiento y su cobro son uno de los factores que más desincentivan el uso del coche en zonas urbanas, incluso por encima de medidas mucho más costosas técnica, económica y políticamente tales como la peatonalización o restricción de circulación a determinados vehículos. Además, las tasas de aparcamiento son uno de los pocos instrumentos de que disponen los gobiernos locales para generar ingresos, y resultan ser una carga fiscal bastante progresiva y por tanto relativamente justa, ya que el uso del coche y el número de coches por familia crecen con la renta, mientras que existen bonificaciones y beneficios para los residentes, etc.

Por lo tanto, el rechazo de la Junta Municipal a esta medida no solo va en contra de las políticas de movilidad sostenible que el Ayuntamiento parece intentar implantar (a la vista de la otra noticia, solo lo parece), sino que además es una decisión muy poco inteligente y supone una gran oportunidad perdida con la que se podrían haber matado muchos pájaros de un tiro:

  1. Tener una política de movilidad coherente y cohesionada en toda la ciudad, y acabar con las diferencias que existen entre los barrios dentro y fuera de la M-30
  2. Promover la movilidad sostenible también en los distritos, los grandes olvidados pero que sin embargo generan muchos viajes (internos y externos) que pueden hacerse de forma más sostenible
  3. Lanzar un mensaje a los ciudadanos diciendo que ellos y no los vehículos son la prioridad y que el número de coches tiene que reducirse para que ellos puedan caminar, montar en bici y moverse por un barrio en el que haya menos coches, menos ruido, el aire esté más limpio, donde los autobuses vayan más fluidos al haber menos tráfico, y en el que cruzar la calle para coger el metro no suponga un riesgo.
  4. Recaudar fondos que DEBEN ser destinados a otras políticas de movilidad sostenible complementarias y que incentiven a aquéllos que decidan dejar el coche y beneficien al conjunto de la sociedad, es decir, promover la igualdad de oportunidades por medio de un instrumento fiscal progresivo que cobra por las externalidades negativas y reinvierte en medidas sociales para todos.
  5. En definitiva, hacer políticas de movilidad verdaderamente sostenible económica, social y medioambientalmente.

Todo esto y quizás algo más se podría haber conseguido con la instauración del SER. Pero por contentar a los acérrimos del coche y a los que no tienen visión estratégica, no se hace nada.

Cambio de fecha para el «Día sin coches»

Hasta aquí lo concreto. Pero la otra noticia, la del cambio de fecha para el «Día sin coches», aunque no supone una pérdida tan palpable, tiene un efecto devastador en la imagen del Ayuntamiento, de la ciudad, y del transporte de Madrid. Cambiar de un día laborable a un domingo algo tan importante a nivel europeo como el «Día sin coches» es decir al mundo:

  • En Madrid nadie se toma en serio la Semana Europea de la Movilidad, y solo se hacen un par de actividades por cubrir el expediente pero sin que realmente sirvan para mejorar algo en movilidad sostenible.
  • En Madrid no hay voluntad política de cambiar las cosas si molestan a los usuarios del coche, pese a que sean con mucha diferencia de los otros modos los que generan más problemas.
  • En Madrid los coches van antes que las personas, y que las bicis.
  • En Madrid no se sabe planificar una buena campaña de publicidad y de redireccionamiento del tráfico para mitigar el impacto de unos cortes de tráfico durante 1 día.
  • En Madrid no se confía en que los ciudadanos sean capaces de buscar alternativas de movilidad cuando hay cortes de tráfico, ni se les da información para ello.
  • En Madrid no se puede estar NI UN SOLO día sin coches en UNA arteria principal para mostrar a los madrileños y al mundo que se saben hacer las cosas de otra manera y que otra movilidad es posible, pero se puede estar 7 DÍAS SEGUIDOS con DOS arterias cortadas (y sin marquesinas de autobús) cuando hay visitas.
  • En Madrid se ve la bici y el caminar como «cosas de domingueros», no como una alternativa real para la movilidad.

Todo esto es lo que dicen estas noticias hoy. Una triste imagen de Madrid exportada a todo el mundo. ¿Quo vadis, Madrid?

Sobre el autor
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid con un Máster en Transporte por Imperial College London y University College London. Ha sido consultor de transportes para proyectos urbanísticos y actualmente trabaja en planificación estratégica para Transport for London. Es un apasionado del transporte público y de la movilidad urbana sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Madrid grita NO a la movilidad sostenible: ni «Día sin coches» ni parquímetros

  1. Sin querer entrar en polemica con la movilidad sostenible, si tengo mucho interes en que alguien me conteste una pregunta:
    como usuario de coche y moto que soy, pago por adelantado al ayuntamiento de Madrid, que es donde vivo, un impuesto de circulacion pero fines de semana y algunos dias debido a algun tipo de evento, el ayntamiento no me permite circular por determinadas zonas, entonces… ¿no deberia descontarme de esos impuestos que pago, la parte proporcional de todos esos dias?

    Igual que los vecinos que pagan por poder aparcar en sus zonas de residencia, algo parecido, se prohibe aparcar en toda una calle y se reserva por ejemplo para un evento como puede ser el rodaje de una pelicula; ¿el ayuntamiento cobra dos veces por el mismo concepto? Una vez cobra, y creo que bastante, a la produccion de la pelicula y otra al residente. ¿No deberia descontar a los residentes esa parte proporcional?

  2. Yo también estoy sorprendido con esta falta de interés e iniciativa en cambiar la movilidad por parte de Ahora Madrid. Llevan ya 1 año y 3 meses en el gobierno (un 30% de la legislatura) y no ha cambiado absolutamente nada, salvo cuatro carriles-bici mal contados. ¿A qué esperan? ¿A hacer los cambios en la campaña electoral al estilo Aguirre? ¿O directamente nada cambiará?

    Nos dice el concejal que lo del corte de la Gran Vía en La Celeste es para «abrir un debate sobre su futuro». Pues nada, debatamos mientras seguimos respirando humo a diario. ¿Y sobre el resto de la ciudad, qué? De eso, ni siquiera hay debate abierto… ¿Qué pasa con Bicimad en el resto de distritos? ¿Y la Castellana va a seguir siendo una autopista urbana con 12 carriles para coches y ni un triste carril-bici segregado? Sta. María de la Cabeza, otro tanto de lo mismo. ¿Tampoco se va a peatonalizar alguna calle más en el centro? Se me ocurren Carretas, Mayor, etc. ¿Y qué pasa con los PAUs? Que apenas tienen una o dos líneas de EMT con poca frecuencia y malos recorridos… Por no hablar de la contaminación, que más allá del plan Botella no hay nada.

    En fin… Que yo entiendo que es difícil, y que Cifuentes está ahí como una mosca cojonera y que no olvidemos que es la Comunidad quien más cosas puede hacer… Pero joder… ¡Haced algo vosotros también! A este paso tendremos en 2019 a Aguirre de alcaldesa, y no me quiero ni imaginar lo que sería capaz de hacer esa mujer con respecto a la movilidad desde el Ayuntamiento…

  3. Totalmente de acuerdo. Espero que el ayuntamiento rectifique algo, al menos lo del SER carabanchel ya que esta plenamente demostrado que contribuye y mucho a reducir el uso del coche.
    Y lo de pasar el dia sin coches de un dia laborable a un festivo es de traca. Solo falta que lo hagan de madrugada

  4. El balance del cierre de la Gran Via el 22 de septiembre el año pasado fue negativo en cuanto que se restrrigíua el tráfico pero nadie ganaba el espacio liberado. Más allá de las acciones simbóliucas en la Semana de la Movilidad, lo que queremos es transformar la ciudad con medidas permanentes. Estamos estudiando como aumentar el espacio peatonal en la Gran Via, donde se producen auténticos atascos de peatones en las aceras, particularmente en épocas de mucha afluencia como las navidades.
    Cerrar la Gran Vía un día laborable, con la linea de 1 de metro cerrada y la incorporación del transporte escolar, como un mero acto simbólico del que nadie se beneficia nos parecía poco sensato y que podría arruinar un proyecto más ambicioso de transformación de la Gran Via, no para el día sin coches sino para todos los días del año. Por esta razón el domingo 18 se va a hacer una prueba en la que el transpòrte público circulará por los carriles centrales permitiendo ampliar las aceras con los carriles liberados del tráfico. Esta acción permitirá abrir un debate sobre el uso de la Gran Via y su futuro, escenificando como los peaones se verían beneficiados de una restricción del tráfico en la Gran Vía, no un día puntual sino en épocas de mucha afluencia y tal vez de form,a permanente. Hacer una prueba de esta envergadura en un día laborable podría arruinar la propuesta. No hemos renunciado a nada, hemos reflexionado sobre la oportunidad de hacer esta prueba en un día laborable.

    1. Está claro que cada uno piensa que paga el sueldo de los políticos por distintos motivos. A mi me gusta pensar que les pago el sueldo a cambio de que tomen decisiones y gestionen para así poder despreocuparme de esos asuntos y centrarme en otros asuntos de mi vida que requieren más atención. Yo no les pago el sueldo para que abran debates y reflexiones, pero supongo que habrá muchos contribuyentes que sí les paguen para eso.

    2. Puede ser comprensible no cerrar este año al tráfico de coches la Gran Vía, por el fracaso del año pasado y el corte de la línea 1 de metro, pero alguna medida similar podría haberse tomado en otro sitio, respetando la fecha oficial del Día sin Coches. Sé que es muy fácil opinar, como estoy haciendo yo ahora, y difícil tomar decisiones que afectan a muchos ciudadanos, como ha hecho el Ayuntamiento, pero creo que cambiar el Día sin Coches para hacerlo coincidir con un domingo, no tiene nombre. Esas cosas eran propias del PP, pero no me las esperaba de Ahora Madrid; me está decepcionando mucho la actuación de este grupo en materia de movilidad.

    3. Me parece muy coherente la respuesta y también respetable como la del escritor de esta entrada-noticia. Lo que no entiendo, es porque solo las «medidas» del día de la movilidad, solo se centran en el interior de Calle30 y no también en el resto de Madrid.
      Parece que siempre se mira hacia el Pso del Prado, Gran Vía, Fuencarral, etc.. y no digo de ustedes, si no de todos los gobiernos del Ayuntamiento… (presente y pasado)
      Porque no miran hacia afuera de la Calle 30?? parece que da miedo… no tenemos bicis publicas, y cuando las tengamos no serán eléctricas, no tenemos SER, cosa que en mi barrio El Batán de lunes a domingo es invadido como aparcamiento disuasorio y como aparcamiento del Parque de Atracciones y Zoo. Por ello les propongo:

      – Bicis electricas para todos, mas de un vecino dejariamos de ir a trabajar en moto o metro.. y no somos 4 personas.
      – SER para Residentes con una cuota anual que cubra los gastos de emisión del distintivo, que no seria necesario puesto que hoy en día las nuevas tecnologías permitirían que fuera virtual, y el que no sea residente 2€ hora, con un máximo de 3 horas.
      – Semana de la movilidad, igual que en la Gran Via o Fuencarral, poder disfrutar del Paseo de Extremadura «Caduca A-5» priorizando de forma central transporte publico y los laterales para los vecinos, paseando con bici, patines, patinete, etc.. o en la Avda. de los Poblados… vamos, fuera de la Calle 30

      Muchas gracias Ramon y resto de personas

  5. Completamente de acuerdo con el artículo, contundente y demoledor contra nuestra administración local.

    Ahora Madrid está defraudando en esta materia, tanto a los radicales procoche, que les pica cualquier tímida medida (basta ver declaraciones de PP o Ciudadanos diciendo que un corte de una calle no es una solución, blabla, cuando son medidas completamente cosméticas sin ningún fondo), como a los que esperamos que agarren el toro por los cuernos y lo coloquen en su sitio.

    Ayer leí un tuit donde decían que esperaban llegar a 2030 a la mitad de coches circulando que ahora.. ¡¡¡2030!!! Eso son 15 añazos, y supongo que será su previsión optimista, que luego ya sabemos cómo queda la realidad frente a la expectativa. Y menos mal que son los «radicales antisistema», si llegan a ser los conservadores… mejor esperamos a verlo desde la tumba de los nietos. ¿No son capaces de armar un buen plan de legislatura, o de máximo 2 legislaturas para un objetivo así? No tienen lo que hay que tener, mucha palabra bonita pero cero acciones contundentes, sólo puro maquillaje que lo venden como oro (corte festivo de PºPrado los domingos, o carriles bici de dudosa calidad/utilidad). Y luego lees este artículo y ves que en un distrito se declaran en «rebeldía» con los parquímetros… ¿Tan mala es la pedagogía que se esté haciendo, en los años que llevamos de parquímetros en la ciudad? ¿Tan mal los están «vendiendo»? Si uno es residente, no puede encontrar hoy por hoy sino ventajas… otra cosa es si algún día deciden elevar las tasas, pero 25 euros por 1 año es regalar aparcamiento que encima está reservado para uno. No puedo entenderlo. Deberían haber destituciones en masa por tan mala gestión.

    En fin, si ya se ve la brutal «reacción» (de reaccionarios) frente simplemente poner en marcha el protocolo de Botella, a nivel nacional, parece que se han acongojado tanto que de todas las buenas intenciones que traían rugiéndolas como leones, se han quedado en maullidos de gatitos mansos a que nada cambie. No sé qué votos esperan conseguir si tienen a todo el mundo cabreado precisamente por querer contentar a todo el mundo. Bueno… perdón por el desahogo.

    Saludos.