¿Sería posible un metro sin tornos en Madrid?

Los tornos o barreras de entrada son una imagen típica de nuestro metro (y cada vez más, del cercanías). Una barrera física para evitar que entremos sin picar billete. Por eso muchos españoles nos sorprendemos cuando viajamos a otros países europeos y descubrimos vestíbulos sin divisiones, con máquinas validadoras pero sin una valla que te impida el paso. Generalmente se trata de países del centro y norte de Europa, aunque por ejemplo, el metro de Oporto tampoco tiene barreras de acceso.

Ventajas de un metro sin barreras

Y es que contar con un metro sin barreras tiene muchas ventajas. La principal es la accesibilidad: es de sentido común que personas en sillas de ruedas, ciegos, gente que lleva carritos o paquetes puede entrar más cómodamente al metro si no se les obliga a atravesar un torno. También es mejor para la construcción y el mantenimiento: una validadora es un aparato menos complejo (y con menos piezas móviles) que se estropea menos, y en ese caso, se puede sustituir rápidamente por otra. Además, no tener que separar físicamente la línea de entrada permite diseñar estaciones más sencillas, con menos pasillos laberínticos. Y por supuesto, se gana en agilidad, ya que la validación es mucho más rápida.

Se paga el servicio, no la apertura de la barrera para entrar

Cuando se propone la idea de un metro sin tornos, algunos ponen el grito en el cielo: ¡es imposible, se colará todo el mundo! Y es que damos por hecho que todo el mundo se cuela en el metro si puede, y que la única manera de evitarlo es tratar de impedirlo físicamente, con barreras y puertas cada vez más altas. ¿Llegaremos a sustituir los tornos por «pasillos sin retorno» como en los aeropuertos?

La estación de metro de Gregorio Marañón está preparada para funcionar sin tornos. (Foto: Daniel Grimoir)

Por lo tanto, pensamos que la gente se colará salvo que se lo impidamos con una barrera. Pero, ¿y si fuera la existencia de la barrera la que incitase a colarnos? ¿Nunca has oído a alguien decir «si llego a saber que no me iban a pedir el billete, no pago» o «si llego a saber que no había tornos de salida en mi destino, me hubiera colado»?

Tenemos la equivocada impresión de que pagar en el transporte público solamente sirve para abrir esa portezuela, y por eso, si está abierta, no hay que pagar. Nosotros en su día propusimos varias razones para no colarse en el transporte público, ninguna de ellas era «se te abrirá el torno al introducir el billete».

Cambiar nuestra mentalidad

Para tener un metro sin tornos deberíamos cambiar nuestra mentalidad. Y eso es tarea de todos. Para empezar, de nosotros mismos, que valoremos que el transporte público es un servicio del que tenemos que pagar nuestra parte, no un bien de la naturaleza que para obtener hay que sortear una barrera con dinero.

Por parte de las administraciones, debería plantearse un sistema tarifario justo. No solo integrado, sino que premiase al usuario habitual y ayudase al que menos recursos económicos tiene, sin castigarle al centrar las subidas de precios en los billetes multiviaje y los abonos, sin autobombo absurdo por parte de los políticos. Hacer sentir a la ciudadanía que el transporte público es de todos, estigmatizar socialmente el colarse como un fraude que nos afecta a todos. Y como siempre habrá algún incívico, aumentar los controles y las ridículas penalizaciones por viajar sin billete (con las actuales, a muchos les sale prácticamente rentable colarse).

No se trata de que los centroeropeos sean personas de otra pasta y que nosotros no tengamos remedio. Simplemente, tenemos que ponernos a ello todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

44 thoughts on “¿Sería posible un metro sin tornos en Madrid?

  1. En Madrid serían necesarios tornos aún más altos porque en España la gente tiene escaso compromiso social y sólo no pagar, destrozar comercios y hacer pintadas se considera socialmente aceptable. En cuanto dices por ejemplo que no quieres dar parte al seguro por algo que podría colar pero no sería lícito te mira raro el 99% de la gente.
    Se crítica que los políticos roben cuando lo que sucede en realidad es que gran parte de la población si fuera político español robaría, porque es un país sin educación moral ni respeto por lo que es de todos. El transporte está baratísimo, cualquiera que viaje en el extranjero lo sabe y el que no paga es simplemente porque es un pícaro chorizo, y en España lamentablemente son mayoría.

  2. No creáis que en el norte de Europa son más honrados que aquí, en el metro de Bruselas tampoco hay tornos, ni puertas, y en algunas estaciones, hay puertas pero se abren sin necesidad de picar o acercar abono o ticket, y es un autentico coladero, ancianos, niños, ejecutivos, todos se cuelan, y poca gente pagaba el billete, es más, me permití el lujo de hacer una media, y puedo asegurar que solo 3 de cada 10 personas aproximadamente pagaban. Pero es que encima se lo ponían fácil a los que se colaban, porque en periódicos, y en la misma red de pantallas de información del metro, anunciaban los días que iba a haber revisores por las estaciones, y así comprabas un billete para no tener problemas. Bus y tranvía funcionan igual allí en Bruselas. Dos conclusiones, o que no son tan avanzados como queremos creer aquí, o que en realidad hay una permisividad con la gente que no puede pagar el metro todos los días, con lo cual, se ganarían la admiración de muchos.

    1. Ten en cuenta que los abonos mensuales/anuales o especiales no se tican. No creo que sean 3 de cada 10 como dices. La única forma de saber cuantos se han colado es cuando aparece un revisor y empieza a pedir billetes.Ahí si que te puedes hacer a la idea. Yo te diría que el 98% lleva billete. A veces me encontrado gente pidiendo dinero para comprar el billete y gente también revendiendo billetes usados de turistas. Yo compré uno una vez porque la máquina estaba estropeada. Creo que prefieren cualquiera de estas 2 opciones que pasar la vergüenza de que te pillen si billete.
      En el caso de pedir dinero para pedir comprar el billete es curioso, porque la vergüenza de pedirlo la pasas seguro, mientras la vergüenza de que te pillen es solamente una posibilidad.
      Ojalá se quitaran los tornos en España.

    2. El ladrón cree que todos son de su misma condición. Es una cuestión de EDUCACIÓN con mayúsculas, algo que en España no existe. No es suficiente con dar los buenos días para ser un buen educado.

  3. Me ha quedado muy claro el concepto de mentalidad española. Es algo así como una negatividad que ante cualquier cambio o propuesta de mejora afirma que «eso no se puede» y que «en Madrid es imposible».

    Como si las mentalidad fuera algo rígido e inalterable a lo largo de los tiempos, que no fuera posible cambiar a mejor.

    1. No hay que desanimarse. Recuerdo cuando salió la ley antitabaco, que convertía en ilegal algo tan «natural» como fumar en un bar, y los comentarios apocalípticos que se prodigaron.

      Sin embargo, la ley se implantó y la gente se acostumbró. Sí, es cierto que hay bares en los que se sigue fumando, cuando se va a cerrar, cuando están los conocidos, etc. Pero en general la ley se cumple.

      Los españoles no somos TAN malos. Espero.

    2. La mentalidad Española no es tan distinta – eso es lo que muchos no quieren creer. Pero en este caso no es la mentalidad Española por la que no se debería cambiar, si no porque en otros sitios tampoco funciona – que eso tambien es muy Español…pensar que todo lo que se ve fuera es mejor.

  4. Yo acabo de volver de Múnich y efectivamente , no hay tornos de entrada y salida , solamente maquinas para validar los títulos de trasporte . Yo usaba títulos primero de día y luego de 3 días y no era necesario validarlos . En otras ciudades como Stuttgart y Nurenberg , tampoco hay tornos en las estaciones.
    Pero en España con nuestra mentalidad , provocaría un fraude masivo por parte de los viajeros . En otras cuestiones , también deberíamos , aprender de los metros y trasportes en general alemanes , pero no vienen a cuento con este hilo .

  5. A mi me gusta más sin tornos… aunque creo que hacen más sencillo saber que tienes el billete correcto en cada ocasión…

    El no tener tornos es mucho menos claustrofóbico, permite moverte más rápido y te da más flexibilidad (puedes ir a despedir a alguien al andén!)… y lo haría más fácil en las tropecientas estaciones de cercanías en las que tienes que dar un rodeo bestial mientras ves el andén al otro lado de la valla …

  6. Hoy en Méndez Álvaro, sobre las 9 de la mañana se ha formado un increíble tapón en ambos sentidos. Había 5 pasos para salir, y dos para entrar, pero otros 2 estaban averiados.

    La cola para salir ha llegado hasta las escaleras mecánicas, causando algún apretón. La gente que esperaba para entrar taponaba a los que querían salir y viceversa. Ante el caos, han abierto el paso de PMR y dos agentes controlaban visualmente los billetes sin mucha atención.

    Un absurdo caos inconcebible en un sistema abierto como el que propone el post. Si todos los recursos que se destinan a mantener sistemas cerrados se destinaran a inspección, sería más efectivo para todos.

  7. Vivo en Viena desde hace más de cinco años y aquí tampoco hay tornos. Mi sensación cuando vuelvo a Madrid de visita y veo los tornos es justamente la que dice Fernando en este fantástico post. Me acuerdo que una vez que estuve en Paris vi una estación de metro en la que además de tornos había rejas hasta arriba. Más que en el metro uno tenía la sensación de entrar en la cárcel. Puede ser que alguien más se cuele en el metro al no haber tornos, pero no creo que fuera tan catastrófico. Además la falta de accesibilidad también puede disuadir del uso del transporte público. Pensad que cada vez más estaciones de metro no tienen personal en ventanilla, así que si llega alguien con un carro, silla de ruedas o bicicleta no puede entrar. Y sinceramente, estoy harto del argumento de «esto en España no triunfaría», como si fueramos de otro planeta.

    1. Además, hay otro aspecto que no he incluído en el post: la evacuación en caso de emergencia.

      Aunque los tornos tienen una posición antipánico (totalmente abiertos en caso de los de hojas, y de libre acceso en los tradicionales), no cabe duda de que en caso de una evacuación rápida de una estación se ganarían minutos si no obligamos a todos los pasajeros que en ese momento se encuentren dentro a pasar por un cuello de botella como es la línea de tornos.

      Algo muy a tener en cuenta.

  8. Uso a diario el transporte de Madrid y por muchos de los motivos expuestos en los comentarios yo también estoy totalmente A FAVOR DE LOS TORNOS.

  9. Las ultimas veces que he ido a cotos no he pagado (y con un C-1 en el bolsillo) (que parece ser que por fin dejan hacer ampliaciones) antes no se podia y la tarifa de la c-9 me parece una estafa en toda regla, le duela al que le duela.

    Respecto a lo que se comenta yo siempre he sido partidario del transporte sin tornos y con mas control, pero ultimamente viendo como se esta funcionando y lo mal que andamos muchos para llegar a fin de mes y los muchos que ni llegan a mitad, me parece a mi que el que no lo hace es por que no puede que ya esta bien que un billete sencillo en autobus de la Zona A a la C-1 valga 4,20€…..

    un Saludo

  10. Quiero añadir otro aspecto a la discusión: Aquí en Alemania, en un mundo sin tornos, muchos operadores no tienen ninguna idea de cuántos pasajeros transportan. Pero esa información es muy importante para planificar bien los horarios y frecuencias! Y además es necesaria para determinar, cuánto dinero reciben los diferentes operadores de los ingresos (de los abonos mensuales).

    Me imagino, con un sistema de tornos como el de Madrid, se puede hacer sofisticadas estadísticas sobre esos temas y puede servir para mejor adaptar la oferta a la demanda – y distribuir los ingresos de forma más transparente.

    De mi punto de vista, estoy en favor de los tornos.
    Un saludo desde Hamburgo

    1. En Madrid los tornos no permiten hacer estadísticas completas de uso del transporte. Al no haber canceladoras de salida, se puede saber cuantos viajeros entran por una estación, pero no qué recorrido hacen (no se pueden hacer matrices origen/destino). Mismo problema en los autobuses.

      Para obtener esos datos, el Consorcio de Transportes realiza encuestas y aforos en diferentes estaciones. Partiendo de estas muestras se realiza una estimación estadística para obtener los datos finales. Un método idéntico con barreras o sin ellas.

  11. En Cercanías, en muchas e importantes estaciones los fines de semana a partir de ciertas horas de la tarde se produce un abandono total del personal de la estación dejando las taquillas cerradas y todos los tornos abiertos, con lo cual nadie paga y la sensación de miedo e inseguridad es enorme.

    Es una vergonzosa situación derivada de la falta de personal en las estaciones, pero voy a ser positivo y yo lo interpreto como una medida solidaria de Cercanías para ayudar a la gente a sobrellevar la crisis, por eso hace ya muchos fines de semana que yo tampoco pago por acceder al Cercanías y viajo gratis, es un chollo. Gracias Renfe.

    1. Tu anterior comentario ha caído en el filtro de Akismet por spam, y lo hemos desmarcado a mano ahora mismo:

      No nos prejuzgues tan rápido, especialmente cuando en este mismo post ya hay opiniones contrapuestas. El filtro suele saltar cuando detecta varios enlaces en el comentario o cuando el nombre de usuario y la URL es el mismo.

      Un saludo

  12. Comparto lo expuesto, especialmente en la mejora de accesibilidad.
    Lo veo complejo de llevar a cabo, pues la tenendencia a si uno se puede escaquear se escaquea, ya sea evitando pagar el transporte, pagar impuestos, trucar el contador de ls luz o lo q sea.

    Se pueden hacer campañas de concienciación, en efecto. Lo que no acabo de ver es si calaría en la ciudadanía.

    Aun sigo leyendo y escuchando, aquello de que a partir de las 10 de la noche el Cercanías en muchas estaciones es gratis, por aquello de que los tornos quedan abiertos…

    Un saludo.

    1. Pero eso no es solo culpa de los viajeros. Cuando abren los tornos por la noche en muchos pone PASE. ¿Creéis que la gente va a picar el billete cuando el torno está abierto y diciéndote que pases? Una cosa es colarse a propósito y otra que el operador te ponga difícil pagar. Luego también está el caso del vestíbulo principal de Chamartín, utilizado por mucha gente que viene de trenes AVE/LD/MD y que no conocen la estación. Muchos de estos viajeros no ven la canceladora (que no está señalizada y desde largo puede confundirse con una papelera) y pasan sin picar, no porque quieran colarse sino porque la canceladora no está señalizada y no la ven.

      1. La cosa es que a nadie se le ocurre coger en una frutería la fruta que está más a mano y no pagarla.
        O nadie se le ocurre llenar el depósito y marcharse sin pagar porque no hay gasolinero. Es de cajón que no es gratis. Y si lo hace sabe que está robando.
        ¿por qué el transporte se da por sentado que es gratis si no hay barrera? ¿qué transporte es gratis?

        Un saludo.

        1. En el caso de Chamartin, pues no lo se, quizá es por que no están bien señalizadas las canceladoras. Y sobre la comparación con la frutería yo creo que hay que tener en cuenta que el transporte público urbano se paga en su mayor parte con impuestos y que hay otras ciudades donde es mas barato o gratuito para estudiantes y desempleados, incluso hay sitios donde algunos lineas son gratis para todos los residentes, por el hecho de que el transporte público nos beneficia a todos:
          https://en.wikipedia.org/wiki/Free_public_transport

  13. Fernando, muy bueno el post. En un principio no iba a añadir nada más, pero al ver la respuesta de Juanjo voy a responder más que nada porque menciona Múnich que es donde vivo ;-).

    Creo que estás equivocado cuando dices que en Múnich es caro el transporte (es verdad que acaba de subir otra vez el bono mensual pero a 45 euros y te permite usar todos los medios de transporte (metro, cercanías, tranvía y autobuses). En ciudades como Londres el bono semanal te puede costar 40 euros y comparando el nivel de vida en Múnich y la calidad de la red de transporte (cobertura 24 horas al día con las lineas nocturnas) no es como para quejarse. Y respecto a que es caro para estudiantes, el consorcio de transporte tiene billetes especiales para ellos, con un descuento creo del 30% sobre la tarifa normal – bastante bien creo yo).

    Y sobre las bornetas en el transporte, hace tiempo leí un artículo en un blog en el que explicaban (no te doy cifras reales, solo ejemplo de lo que recuerdo) que si calculamos «las pérdidas» en venta de billetes, la red de transporte de Alemania no ingresaría unos 250 millones de euros. Realmente de esa cifra, habría que restar 50 millones es lo que normalmente cuesta el mantenimiento de las bornetas y los 200 millones restantes se recauda en multas, así que en realidad el transporte público no pierde, solo que en lugar de ingresarlo por venta de billetes lo hace por multas, y encima se dejan de complicarse la vida con el mantenimientos de las barreras de entrada.

    Una persona que vive en la ciudad siempre va a comprarse el billete, porque, es verdad que puedes alegar que se te ha olvidado en casa (y en lugar de 40 euros, te multan solo con 10 pero luego tienes que enseñarlo en la oficina como justificante y es una molestia extra). Si no tienes el billete, siempre puedes pedírselo a un amigo, pero si te pillan muchas veces y estas siempre pidiéndole a amigos su ticket para quitarte la multa, pueden pensar que eres un gorrón, por lo que al final acabas comprándote uno para ti.
    Para un turista… al menos en Alemania si te pillan 3 veces sin billetes y no pagas la multa, no se andan con chiquitas y te puedes buscar un follón de hasta cárcel.

    Saludos!

    1. Juan, yo también he vivido en Munich: cinco años. No he discutido en ningún momento la calidad de su sistema de transporte, sino la cuestión de si tiene un coste asumible y si la gente se cuela o no. El abono de 49 euros tiene horario restringido (http://www.mvv-muenchen.de/de/tickets-preise/preise/index.html) y el de 46 es sólo para el centro. En el momento en que tienes un trabajo con un horario estándar, ya no puedes usarlo. No todos los «estudiantes» se pueden permitir el abono con descuento y he conocido a gente que incluso tenía problemas para pagarse eso. Lo que pasa es que ya nada de lo que vemos fuera nos sorprende, porque los precios a los que se está poniendo Madrid, parece que 49 euros es barato, pero el que yo usaba ahora anda por los 87 euros.

      Luego está el tema de la gente que hace viajes puntuales, a veces fuera de la zona de sus bonos, o porque no lo tiene. Un viaje ida y vuelta desde la periferia se pone fácilmente en 10 euros. Si además lo tienes que hacer con críos, suma y sigue… Total, que hay un montón de razones económicas por los que bastante gente se siente motivada a no pagar y yo personalmente tenía a mi alrededor a bastante gente que no lo hacía (no eran españoles). Aparte de todo esto hay un montón de gente que sencillamente se olvida del transporte público y usa la bici, cosa que cada vez pasa más en Madrid.

      Me importa también poco que alguien por ahí no haya encontrado nunca un control: yo tampoco he visto nunca un control de alcoholemia en Madrid y existen. Mi experiencia es que cada vez mes que subía a la universidad, en particular días en que cambiaba el bono o en los horarios en los que no se podía utilizar la IsarCard, había uno de estos controles. Personalmente los encuentro desagradables, porque siempre hay alguien que no ha pagado y siempre hay alguien que monta el espectáculo, y muchas veces hay circunstancias complicadas detrás de las personas que han obrado mal. Y además con mucha frecuencia la gente que hace el trabajo de inspección está tan quemada que el proceso no es precisamente educado. Por último, sencillamente por principio, no pienso que las multas sean un mecanismo recaudatorio razonable y sustitutivo al billete.

      Pero bueno, lo dejo aquí. La única razón por la que yo respondí es por el tópico del texto sobre la «mentalidad noreuropea» de chicos buenos que respetan las normas y que no es cierto. Personalmente, si quitan los tornos me hacen un favor porque me será más fácil meter a la bici en el metro. Pero más que esto me importa la falta de accesibilidad en las estaciones que utilizo (Tetuán, N. Ministerios, etc), tanto para minusválidos como embarazadas. Eso sí es un problema.

      1. Totalmente de acuerdo 😉

        En mi comentario quería resaltar el tema de la «picaresca española». Pienso que si retiran las barreras, el primer impulso será entrar sin billete, pero con tiempo (y las multas) la gente se dará cuenta que merece la pena pagar (aunque bueno, en España multa no significa que lo paguen los infractores – como ya sabrás, en Alemania si no tienes el DNI, te acompañan al banco a que saques dinero y pagues en el acto la multa).

        Yo voy en bicicleta al trabajo, pero cuando por la nieve no pueda recurriré al transporte público nuevamente 😀

  14. Es cierto que «para tener un metro sin tornos deberíamos cambiar nuestra mentalidad», pero no creo que quitar los tornos ayude a cambiarla. Desafortunadamente la realidad es que mucha gente se cuela y no es la existencia de una barrera que incita a hacerlo. A mí lo que me sorprende es que, con toda la gente que se vuelta, aún no hayan puesto puertas altas en cada acceso!

  15. Pues yo después de vivir en Berlín y en Madrid, lo de los tornos es un gran atraso si eres usuario habitual, allí se ahorran un nivel en las estaciones subterráneas porque las máquinas expendedoras y de validación están en el propio andén

    Allí la gente se cuela un montón, sí, pero hay revisores como en Múnich vestidos de paisano y yo no me siento idiota por haber pagado el abono de 30 días, al contrario es una gran comodidad sacar tu abono, validarlo una vez, meterlo en la cartera y olvidarte de él durante un mes mientras viajas en Metro, Cercanías, Tranvía o Bus

    ¿Y la gran cantidad de dinero que se ha gastado el metro en hacer accesibles las estaciones teniendo que colocar en una estación 3 ascensores cuando si no hubiera tornos con uno irías directamente de la superficie a coger el tren? Todo ese dineral, más el de los tornos, que se invierta en revisores y personal de estación

  16. Llevo casi 6 meses viviendo en Munich y aún no he visto a nadie pedir billetes. Por otra parte, si posees el abono mensual, no tienes ni que validar, entras sin más y sin tornos es muy cómodo. Si no, con el billete por viajes es fácil que o bien se te olvide picar, o que no te des cuenta y te pases la máquina validadora, que suele estar en la planta de arriba en vez de en el andén, y tengas que volver a subir y si viene el metro en ese momento es posible que no lo hagas (como total, luego no te lo piden…)

  17. Yo lo tengo muy claro: cada vez odio más los tornos de entrada y salida. Me parecen una molestia y una desconfianza total a todos los viajeros que pagamos el billete.

    Tengo que pasar cuatro tornos de entrada cada vez que viajo: entrada y salida al cercanías, y entrada y salida al metro. Todo ello con una bici plegable, y encima muchos tornos están sin adaptar. Párate, saca el billete «con contacto», pica, ahora pasa la bici por encima. Y si tengo que aguantar colas, ya ni te cuento.

    Los viajeros tenemos que costear todo un caro y molesto sistema de puertas de entrada… ¿Para qué? Los que se cuelan lo siguen haciendo porque la impunidad del sistema incita a ello: escasos revisores, billetes fácilmente manipulables y multas irrisorias (30€ en Metro, 14€ en cercanías). Hace falta un cambio radical en este aspecto que beneficie al viajero legal.

  18. Hombre, hoy en día a cualquiera le gustaría colarse. He llegado a Madrid hace 2 años y pase de pagar por un billete sencillo de 1€ a 2€.

    Un abono zona A de 43€ a 52€.

    Luego intentan vender que es el transporte más barato de Europa donde Hoy día vale 0, 5€ menos que el de parís pero el sueldo de España es dos veces y medio menos x lo cual en realidad es dos veces más caro que el de parís por ejemplo.

    Me parece lógico algo sin barreras como en Europa centro siempre que el precio sea razonable y no sientas que te están estafando.

    Un saludo

  19. He vivido con los dos sistemas y prefiero los tornos. Como ya ha dicho Juanjo, en ciudades como Múnich se cuela muchisima gente y la verdad es que cuando pagas y no te controlan te sientes idiota (por haber pagado).
    Luego, incluso queriendo pagar, si estas hablando con otro te puede pasar que te olvides picar de picar.

    1. Es decir, que reconoces que pagas únicamente para que no te pillen, ¿es eso?

      Se nos olvida (o no queremos saber) que el billete se paga para poder realizar el viaje, lo pidan o no. Si no hay billetes, el sistema no funciona.

      1. Adri, eso no es lo que he dicho. Pero aqui se ha hablado de un sistema justo y cuando te da la impresión que todo cristo se cuela, el sistema deja de ser justo. En Madrid los que se cuelan son 4 impresentables. El que se cuela tiene que saltarse el torno, es visible para todos y eso ya evita que el señor con traje y corbata no lo haga. En un sistema sin tornos, hasta que no te controlen nadie ve que no estas pagando – y cuando controlan la gente hace como si estuviera buscando su abono mensual y luego dice que «parece que se lo ha olvidado en casa».
        Precisamente porque pienso que el transporte público es un sistema que hay que pagar prefiero los tornos y solo porque en otros paises existan sistemas sin torno no quiere decir que funcionen demasiado bien.

        1. Esa visión de que sólo se cuelan 4 en Madrid es equivocada. Los 4 impresentables son los que vemos que saltan la valla, pero en realidad el fraude va mucho más allá: abonos transferidos, tarjetas azules vendidas ilegalmente, metrobuses trucados e incluso tarjetas de abono joven falsificadas.

          No doy más detalles por no dar pistas a los malos, pero estos métodos que no vemos son muy comunes en Madrid. Invisibles hasta que se topan con una inspección, las cuales son pocas y con multas irrisorias.

          Repito mi argumento: tenemos que pagar para viajar, no para que nos controlen. Yo no me siento idiota por hacer lo correcto.

          1. Esos metodos tambien existen cualquier otro lugar. Pero lo que tienen en común todos esos metodos, es que ya te tienes que mover, movilizar y hacer algo (aunque solo sea averiguar de donde sacar esos billetes), pero no es comparable con la simple posibilidad de seguir andando sin picar. Te puedo decir que en Múnich no conozco ni una persona que no pasa sin pagar alguna vez (aunque solo le falte el dinero suelto), mientras en Madrid no conozco a nadie. Y repito, no tiene que ver con la mentalidad Española.

          2. Doy fe de que el fraude está en todas partes… en Holanda no hay tornos pero las inspecciones son mucho más frecuentes (y de hecho ves que si pillan a gente, aunque las multas no son muy altas, porque en general las multas de cualquier cosa en España son MUUUUCHO más caras que en el resto del mundo occidental)…

            Sin embargo en Holanda hay un método facilísimo para «recargar» la tarjeta sin contacto……… pues bien, hicieron una lista negra y cada vez que pasabas por una validadora (que es lo que miran los revisores en el historial de la tarjeta) y hay algo que no cuadra, bloquean la tarjeta… pero pueden pasar días hasta que se distribuye esa lista negra….

            Y la gente que es muy «lista», en lugar de ponerse a recargar la tarjeta, lo que hizo fue hacer un listado de códigos de validadoras por estación… y validan la tarjeta en casa en lugar de en la estación… así el revisor ve todo correcto…

  20. No dudo de que también se cuelen. De hecho, como ves al final del post, una de las medidas que pedimos es más vigilancia y un aumento de la multa (aparte de un sistema tarifario justo, etc).

    Respecto a las agresiones y demás abusos, creo que no tiene nada que ver con el sistema de validación que haya. En Madrid tenemos tornos por todas partes y hace unos años fueron tristemente célebres algunos vigilantes de seguridad del metro que daban palizas a inmigrantes. Ahí lo que falla no es el modelo de validación, torno sí o torno no, sino que hay algún bestia haciendo un trabajo al que no debería haber accedido jamás.

    Un saludo

  21. Los centroeuropeos también se cuelan. En ciudades como Munich donde el billete está tan caro que resulta un lujo para los estudiantes y trabajadores con pocos o ningún recurso, mucha gente viaja sin billete. Nosotros parece que poco a poco nos vamos acercando a una situación así. En esos sitios sin torniquete, existen a cambio métodos de control un poco salvajes, con agentes de paisano, abuelitas y jóvenes que se sientan en el autobús y, cuando éste arranca, empiezan a pedir billetes y emitir multas. En bastantes ocasiones, debido a la reacción negativa de los multados, los controles van acompañados de vigilantes y han surgido quejas de violencia física, abusos contra inmigrantes, etc. Al final cada sistema tiene sus peculiaridades.