Nuevo protocolo de contaminación ¿Qué cambia?

Por nuestra salud y la de los colectivos más vulnerables. Por que respirar es un derecho y una necesidad. Por que Madrid incumplía las normas de la OMS. Porque la UE nos ha multado de forma millonaria. Porque era una promesa electoral de todos los partidos menos uno… son muchos los motivos que han llevado al Ayuntamiento a aprobar un nuevo protocolo frente a episodios de alta contaminación, en vigor desde el 1 de febrero. Un paso más para una ciudad que, le pese a quien le pese, lleva demasiado tiempo intoxicada por una boina causada en un 77% por el tráfico rodado.

El nuevo protocolo potencia las medidas del aprobado hace un año por la anterior corporación: actuaciones de urgencia para medidas excepcionales, encaminadas a reducir las fuentes de emisiones en tanto que su disipación -dependiente de la meteorología- sea baja.

Niveles de aviso más exigentes

Protocolo

Uno de los problemas detectados en el anterior protocolo residía en que los niveles de aviso sólo saltaban con determinadas combinaciones de indicadores (dos superaciones consecutivas en dos estaciones de la misma zona) lo que generalmente sucedía ya con las emisiones consolidadas. El nuevo protocolo rebaja un escalón los niveles de preaviso y aviso, y reduce los requisitos para su activación, permitiendo anticiparse al problema y avisar con suficiente antelación de las medidas adoptadas.

Dichas medidas no se aplicarán a la mañana siguiente de la superación: se dejará un día completo entre la activación del escenario y la aplicación de las medidas, para permitir informar a toda la población. A cambio, se reducen los días de reiteración de las superaciones para activar los escenarios. De esta forma, se elimina la incertidumbre de irse a la cama sin saber el escenario a la mañana siguiente.

Acceso VAO+3 garantizado

Respecto a las medidas para cada escenario, se mantienen igual que en el protocolo anterior con algunas variaciones que se han realizado tras estudiar las alegaciones presentadas.

  • Escenario 1: información pública, promoción del transporte público y límite 70km/h en M-30 y accesos interiores a M-40.
  • Escenario 2: medidas de nivel 1 + desactivación del SER (excepto autorizados).
  • Escenario 3: medidas de nivel 1 y 2 + circulación por matrícula par/impar en interior M-30 y recomendación de no circular taxis libres.
  • Escenario 4: medidas de nivel 1, 2 y 3 + extensión de la circulación par/impar a la autopista M-30 y a todos los taxis libres.

En el caso de activarse la circulación según matrícula par/impar, quedarían exentos los vehículos con 3 o más ocupantes, permitiendo así el uso del vehículo privado a quienes lo aprovechan de forma más eficiente.

Más permisividad a motos y taxis

Aunque las medidas parezcan más estrictas, para ciertos usuarios los criterios se han suavizado respecto al borrador anterior. Es el caso de motocicletas y ciclomotores, que no deberán someterse al criterio de matrículas par/impar en los escenarios 3 y 4. Aunque estos vehículos son mas eficaces en términos de congestión y ocupación de espacio, su impacto en emisiones por viajero·km es cuestionable y por eso se incluyeron en el borrador, pero el Pleno Municipal decidió (con votos de PP, C’s y PSM) suprimir esta medida para motos y ciclomotores.

Los otros beneficiados con las modificaciones son los taxistas. Pese a que estaba previsto que no pudieran circular vacíos buscando clientes en la almendra central, finalmente las presiones del sector han conseguido que esa medida se quede en recomendación para el escenario 3, y sólo se aplicaría en el caso más restrictivo (el 4). A cambio, las plazas azules -todas libres, por la desactivación del SER- podrán ser utilizadas como paradas de taxis para que hagan sus esperas. Sería deseable que el colectivo del taxi hiciera uso de estas paradas, circulando sólo para llevar viajeros o acudir a las llamadas de teléfono o apps móviles.

Las plazas azules podrán ser utilizadas como paradas de taxi. Foto: El Mundo.

Las plazas azules podrán ser utilizadas como paradas de taxi. Foto: El Mundo.

Flexibilidad ante casos excepcionales

Por otra parte, el nuevo protocolo contempla la flexibilidad en la activación de escenarios por causas justificadas, como acontecimientos especiales o dispositivos especiales de entrada/salida de tráfico. Del mismo modo, también permite la extensión de los escenarios en el caso de que la previsión meteorológica no sea favorable, evitando situaciones intermitentes en las medidas. En un año el Ayuntamiento evaluará la eficacia de estas medidas y revisará los procedimientos basándose en la experiencia adquirida.

Conviene no olvidar que el protocolo de episodios de alta contaminación se aplica en casos de emergencia para salvaguardar la salud pública, pero no se trata de una medida preventiva ni estructural. La reducción de la contaminación sólo puede lograrse con medidas de calado a medio y largo plazo; es por ello que desde el Área de Gobierno ya se trabaja en un Plan de Calidad del Aire que, a diferencia de los planes anteriores, esperamos que sus medidas no se queden sólo sobre el papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 thoughts on “Nuevo protocolo de contaminación ¿Qué cambia?

  1. Si no se baja el precio del transporte público siempre seguiremos con el mismo problema, hay que incentivar el uso de autobús y metro con unos precios baratos, no es justo que un abono normal de la zona A cueste 54,60€ y los abonos a partir de la zona B1 más de 63€

    1. Yo creo que el transporte público debería ser gratuito. Se trata de un servicio esencial para la comunidad, de ahí que sea de titularidad pública. Si la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia o la defensa son servicios públicos gratuitos, por qué el transporte no?
      Si se argumenta en contra de su gratuidad, se está asumiendo que no se trata de un servicio esencial, porque de ser esencial, como los mencionados, se asumiría de buen grado su esencia deficitaria y por lo tanto gratuidad.
      Y si se asume que no es esencial, cabe plantearse por qué una administración debe dedicar recursos a ese servicio. Aunque me temo que aquí comenzaríamos a debatir entorno al intervencionismo y al liberalismo y, claro, ahí está la esencia del asunto…

      1. Existen servicios públicos que no son gratuitos como, por ejemplo, la Universidad Pública. Centrándonos en el tema que nos concierne, el transporte público, ya se publicó aquí un artículo sobre el transporte público gratis en Tallinn, y se demostró que la medida no funcionaba adecuadamente.

        Podríamos debatir mucho sobre el impacto de la gratuidad del sistema de transporte público (TP) de Madrid, pero por dejar solo un dato: con las tarifas (billetes y abonos) se abonan unos 1100 millones de euros anuales al TP, lo cual cubre poco más del 50% del coste real del TP (las Administraciones Públicas ponen unos 900 millones de euros). Que no es moco de pavo.

        1. La educación, en su fase obligatoria si es gratuita. La sanidad es gratuita. La seguridad pública es gratuita. La defensa es gratuita. La justicia era gratuita (hasta la introducción de tasas para determinados procedimientos). Todos ellos servicios considerados esenciales. Si el transporte es esencial, como siempre se dice, debería ser gratuito.

  2. Siempre que voy a Madrid alucino con la cantidad de taxis que dan vueltas vacios, no me parece mal que se paren. Ademàs no entiendo que no haya muchos taxis hibridos, aquì en Italia mas de la mitad de los taxis son Prius y Auris.
    Espero que la gente empiece a usar Car2Go o alternativas electricas y que quien tiene que comprar un coche, que lo compre electrico, no pensando solo en su comodidad, sino en le bien de todos. Queda poco para el Tesla model 3!

  3. ¿y la boina central no se produce por los automóviles de la ciudad de Madrid que están fuera de la M30? Pues el ayuntamiento debería ser coherente y aplicar todas estas restricciones a toda la ciudad de Madrid y colocar parquímetros y señalar plazas azules, verdes y de larga duración en toda la ciudad.

  4. ¿Los coches completamente eléctricos se ven afectados en la misma medida que los de combustión? en teoría un vehículo completamente eléctrico no emite gases al circular y es neutro con la famosa boina.

    1. No, en efecto los vehículos «cero emisiones» tienen acceso libre en escenario 3 y 4, al margen de la matrícula par/impar, siempre que vayan identificados con el distintivo que les da la DGT. También pueden aparcar sin límite en la zona azul durante el escenario 2. Sin duda, son una alternativa muy razonable para aquellas personas que necesiten desplazarse sin restricciones todo el año.

      Tan sólo se ven afectados por el límite de 70 km/h en el escenario 1, por la dificultad de compaginar dos flujos de tráfico en la misma vía.