La EMT comienza a mostrar sólo el listado de líneas en sus pantallas de información

Parece que la EMT está decidida a ir mejorando la información que se presta a los viajeros. Desde hace unos días ha comenzado a modificarse la forma en que se presenta la información de las pantallas sobre tiempos de espera: ahora todo el tiempo se muestra el listado de las líneas que pasan por esa parada (tal y como pedíamos en ecomovilidad.net hace unas semanas).

Y es que las pantallas individuales con el dibujo del autobús y la distancia a la que estaba servían como curiosidad, pero eran poco útiles. Prácticamente todo el mundo toma el primer autobús de su línea que va a llegar, por lo que mostrar también el siguiente no tenía mucho sentido. Por otro lado, la distancia en metros a la que se encuentra el vehículo apenas nos dice nada: no es lo mismo 1 kilómetro en una gran avenida despejada que en calles estrechas con coches en doble fila, ni lo es en hora punta o un domingo por la mañana.

Todos estos datos siguen disponible para quien quiera consultarla por medio del teléfono móvil, pero para la mayoría de los viajeros era una información prescindible que sólo generaba ruido visual y hacía que la información importante tardase más en aparecer. Además, se está trabajando para evitar el scroll (el texto que se desplaza de un lado a otro cuando no cabe la palabra entera), que dificulta la lectura a personas con problemas de visión, otra de nuestras reivindicaciones.

Por lo tanto, no podemos sino dar la enhorabuena a la EMT, que con este cambio ha demostrado escuchar a sus usuarios y preocuparse por dar una buena información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 thoughts on “La EMT comienza a mostrar sólo el listado de líneas en sus pantallas de información

  1. Saber cuando pasa el siguiente de una línea en concreto puede ser útil cuando el primero aparece muy lleno, hace pocos días lo habría sido cuando llegaron dos coches de la 147 juntos, yo subí en el 2º porque miré al de detrás que no se anunciaba, y tuve premio, adelantó al otro y me senté, y gane unos cuantos minutos. sin tener que consultar la aplicación, me servían tres líneas y no consulté porque la pantalla informaba pero no del segundo 147.

  2. Pues creo que debería adoptarse un criterio único. Si la información es prescindible en paradas con muchas líneas, también lo puede ser en las que hay pocas. Se trata en cualquier caso de «ruido» informativo, información que no interesa al viajero común, que solo espera saber cuánto queda para que llegue su autobús. Y si hay pocas líneas, pues menos tardará en saberlo. Además, el dibujito para muchas personas es complicado de interpretar.

    ¡Que lo quiten del todo! Y que de paso se lleven el horrendo «Parada común de líneas», aunque ese es otro tema.

  3. Hola, enhorabuena a la EMT por tan excelente trabajo. Yo he descargado una aplicación desde la web de emt (http://www.emtmadrid.es/Home/Multimedia/El-autobus-en-tu-mano.aspx) y la he instalado en el móvil. Estos paneles no funcionan como los hotspot de wifi que mandan información directamente, sino que es necesario arrancar el programita y se tienen varias opciones. Yo lo veo mejor, porque así no te bombardean con información.
    Por otro lado, la información con los dibujos sigue apareciendo, pero solo en los paneles con pocas líneas. ¿Qué opináis sobre eso?

  4. Esta mañana a las 6.00, en Fernández de los Ríos, en una parada del 16 y el 61, había un terminal de estos en pruebas, y además de dar la información de las dos líneas como figura en la foto, de vez en cuando ponía el dibujo del autobusito como antes, indicando el tiempo que faltaba, pero no la distancia.

    Un saludo.

  5. Parece que las minúsculas en estas pantallas no quedan muy legibles y hacen que se descuadren los textos. Sin embargo, la pantalla de «terminal en pruebas» está en minúsculas y no queda mal.

  6. El siguiente paso: usar las minúsculas (utopía pura, vamos).
    Por algún extraño motivo que no alcanzo a comprender, las minúsculas no son bien recibidas en Madrid…

  7. Enhorabuena a vosotros más que a la EMT. Está claro que, poco a poco, desde la calle se pueden cambiar las cosas a mejor.

  8. El otro día intenté conectarme por Bluetooth a una de estas máquinas, y era imposible. No se si es que te buscan las pantallas (como hacen algunos negocios que te encuentran si llevas tu bluetooth activado) o como va esto.

  9. Es una buena iniciativa mejorar la información de llegada de Buses. Ya no oiré en la parada, espero; aquello de <>, cuando puede que haga apenas cinco minutos que paso el último.
    Es agradable tener un buen sistema de trasporte público.

  10. Además en los que pasan 3 líneas o menos, la cuarta línea se utiliza para mostrar la fecha y la hora, todo un acierto también.

    La información del segundo autobús era innecesaria como comentáis, y la distancia en metros puede tener su interés, al menos yo lo veo así. El sistema es inteligente y calculará la distancia + condiciones de tráfico, dando un resultado en minutos, pero si eres usuario habitual de la línea, puedes hacerte una idea de por dónde va el autobús que esperas y hacer tu propio cálculo.

    Saludos.

  11. De todos modos, en esos casos, suele poner un simple «+20». Y es que cuando el autobús está a una distancia muy grande es difícil atinar el tiempo preciso de llegada. Creo que lo más importante y lo que va a demandar la inmensa mayoría de viajeros en las paradas, es saber cuándo llega el próximo. Todo lo demás, es «ruido informativo».

    Sobre la eliminación del «scroll», en la imagen que ilustra el artículo podemos ver las modificaciones: «Plaza Castilla», «Virgen Cortijo», «Bº del Pilar»… Se ajusta al máximo para evitar que un caracter de más pueda activar el movimiento. ¡Enhorabuena!

    Me encanta ver que cada vez más paradas tienen pantallas de información. Sé que no llegaremos a la utópica situación de que todas estén equipadas, pero a este paso, no me cabe duda de que todas las marquesinas de los principales ejes estarán dotadas. En Delicias por ejemplo, ya ocurre. Ahora lo próximo, que se utilicen para informar de previsiones y alteraciones del servicio.

  12. Discrepo solamente en una cosa, en que yo sí considero no necesaria, pero sí de interés para el usuario, el conocer el tiempo que tardaría el siguiente en pasar, sobre todo en líneas en las que las frecuencias de paso son de muchos minutos. La razón es que esa información es real y por tanto más realista que la que reflejan las tablas de horarios de paso que en algunos casos te viene a decir “lo mismo pasa cada 6 que cada 15 minutos”.

    Por lo demás, coincido completamente y me uno a las felicitaciones a la EMT por los esfuerzos en mejorar el servicio que ya están dando resultados palpables.

    1. Pero aun así, si vas a tomar el siguiente autobús… ¿qué mas da cuánto vaya a tardar el siguiente? La información a la que te refieres, los intervalos de paso, deberían figurar en el panel estático de horarios, no ser calculadas por el propio usuario…

      En todo caso, si alguien necesita el dato del siguiente autobús, sigue teniéndolo disponible con el sistema del móvil: por WAP (gratis) o por SMS.

      Saludos!