El transporte que no fue (5): El teleférico de Entrevías

Corría el año 1986 y Juan Barranco, Alcalde de Madrid, sorprendía a todos con esta propuesta a primera vista descabellada pero con fondo incluso en la actualidad.

La propuesta municipal de la época pasaba por crear un enlace lúdico entre los dos pulmones forestales del sureste de Madrid: el Parque Forestal de Entrevías y el Parque Tierno Galván, ambos con finalización de obras prevista en 1987. Las estaciones se situarían en la Ronda del Sur y el Planetario, respectivamente, ofreciendo conexión entre los dos puntos en poco más de 3 minutos al ser un recorrido de un kilómetro escaso.

Este telesilla como resulta evidente nunca se llegó a ejecutar, pero si analizamos detenidamente el proyecto y trabajamos sobre los datos actuales, cabe una oportunidad para plantear una conexión por cable aéreo entre estas dos zonas. Tal y como ocurre en ciudades como Medellín con su Metrocable el teleférico puede ser un medio de transporte urbano más en condiciones específicas como es conectar una estación de transporte masivo como puede ser una parada de metro o ferrocarril con un núcleo urbano pequeño y situado a una corta distancia pero con grandes desniveles intermedios.

Este es el caso del barrio de La Viña de Entrevías, una zona residencial situada en lo alto de una de las terrazas del Manzanares y rodeado por vías de ferrocarril que impiden el acceso al barrio si no es dando un gran rodeo. Así, la estación de Arganzuela Planetario, en la línea 6 de metro, se encuentra a menos de 1500 metros de barrio pero llegar a cualquier estación de metro desde esta zona supone un viaje en autobús de más de 20 minutos.

Recuperando la idea del teleférico, ampliando el recorrido previsto hasta los 1600 metros, este barrio podría estar conectado en menos de 5 minutos con la línea 6 de metro a través de un sistema con escaso impacto visual y urbanístico, al recorrer zonas de parque e industriales en su totalidad.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “El transporte que no fue (5): El teleférico de Entrevías

  1. Aunque pueda parecer algo faraónico, en realidad los transportes por cable no son mala idea. No requieren infraestructura lineal como el metro, los tranvías o los autobuses, tan solo puntos de apoyo cada cierta distancia, por lo que son más baratos de construir.

    Pueden salvar grandes pendientes y energéticamente son muy eficientes, con costes de explotación inferiores al autobús.

    Para trayectos tipo lanzadera con capacidades no muy altas, resultaría una inversión eficiente, como en el caso de Entrevías.

  2. Hola! Solo queria contarles que Medellin no es la única ciudad de Colombia que contara con este sistema. Bogota y Cali tambien estan desarrollando este tipo de proyectos. Esto se debe a la geografia de nuestras ciudades que hace necesario este tipo de medios de transporte para asegurar la movilidad de muchas personas.