Vuelta a BiciMAD

Aunque desde Ecomovilidad defendemos que las bicicletas no son solo para el verano, es un hecho que con la llegada de las altas temperaturas el número de bicicletas que se ven en nuestras calles aumenta significativamente. Los usuarios de BiciMAD que vuelvan a la bici pública estos días notarán cambios en la calidad del servicio, así como un mejor estado de las bicicletas. Como muchas de nuestras lectoras y lectores sabrán, desde octubre 2016 el Ayuntamiento de Madrid, a través de la EMT, gestiona BiciMAD. En estos meses, se han acometido diferentes mejoras, otras aún están pendientes, que vamos a comentar en este artículo.

Dentro de las mejoras introducidas destaca un mayor y mejor mantenimiento de las bicicletas. En general, el estado de las bicicletas ha mejorado, encontrando menos bicis en rojo ancladas en las estaciones. Además, el estado de los frenos, guardabarros y otros elementos ha mejorado sensiblemente. Sin embargo, el punto débil de las bicicletas siguen siendo los cambios y el sistema eléctrico. Todavía es sigue siendo bastante frecuente encontrar bicicletas en las que la asistencia eléctrica va “a trompicones” o en los que el cambio salta sin accionar el mismo. A pesar de estos aspectos, la mejora de las bicicletas es clara y todo ello sin verse significativamente mermado el número de bicicletas disponibles en las estaciones (como sí ocurría anteriormente, y con especial intensidad en el otoño pasado).

En este sentido, otra de las mejoras que se pueden percibir está en las estaciones y anclajes. Por un lado, el reparto de las bicicletas a lo largo de la red se ha equilibrado, siendo más complicado encontrar estaciones totalmente vacías o prácticamente llenas. En los próximos días comprobaremos si este hecho es algo circunstancial del invierno o es una mejora que ha venido para quedarse. Sin salir de las estaciones, avances significativos se pueden observar en los anclajes, uno de los principales puntos débiles de BiciMAD. Estos cambios se han centrado en el reemplazo de los anclajes, muchos de ellos en estado defectuoso, por un modelo con pines retráctiles que evite roturas prematuras de los mismos. Este cambio progresivo ha implicado cerrar cada estación durante unos días mientras se reemplazaban los anclajes.

Otro elemento a destacar es la atención al usuario. En los últimos meses todos aquéllos que monten en la bici pública habrán notado que los cauces de comunicación con BiciMAD, así como la reacción de ésta se han simplificado, aumentando la eficacia. También es preciso señalar que se han reducido los tiempos de respuesta y resolución de los problemas, así como la calidad de los mismos. En este contexto, el último paso lo constituye la encuesta que BiciMAD ha realizado en las pasadas semanas a los abonados.

La encuesta se centra básicamente en cuatro elementos: datos del ciclista (con el distrito y barrio de residencia, formación y actividad que conlleva el viaje en bicicleta pública), pautas de movilidad, nivel de servicio de BiciMAD y opinión sobre la ampliación del servicio BiciMAD. Bajo nuestro de vista, estos dos últimos puntos tienen una gran importancia para recibir la opinión de los usuarios (calidad del servicio, nivel de satisfacción y la opinión sobre los canales de información), así como su punto de vista sobre cómo debe ser la ampliación del servicio. En este sentido, los usuarios también tenemos una responsabilidad nada desdeñable. Por un lado, colaborando con las encuestas expresando nuestras opiniones y, por otro, realizando un uso correcto de las bicicletas y de las instalaciones.

Con todo lo anterior, el gran reto de la nueva gestión pública de BiciMAD tendrá su primera prueba de fuego las próximas semanas con el incremento de usuarios, tanto abonados como ocasionales. Así, animamos al Ayuntamiento y a la EMT a continuar con las reformas ya en marcha, así como seguir introduciendo mejoras y mayor transparencia en los datos de BiciMAD. Y para nuestras lectoras y lectores, ¿qué cambios habéis notado? ¿Cuáles echáis en falta?

Sobre el autor
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Máster en Sistemas de Ingeniería Civil por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente se dedica a la explotación de redes de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Vuelta a BiciMAD

  1. Molaría que usaseis «disqus» para los comentarios en los posts. Permiten «me gustas» anónimos y demás historias. 🙂

    Para mi sigue siendo importante

    – mejorar la aplicación de móvil.

    – mejorar el envío de incidencias automatizado. Pero muy en serio. Que cansino es notificar nada. Acabas dando la vuelta al asiento para avisar a los demás. Por ejemplo, con un pop up cada vez que terminas de usar tu bici que te pregunte qué ha ido mal. En el móvil, qué se yo.

    – Que la gente no entiende que el servidor lleva un tiempo en responder. Que hay solo que DEJAR la bici y ESPERAR un rato. No dar de ostias contra el totem varias veces.

    ¿Mejor solución? bloquear la bici al meterla, siempre, y ponerlo en naranja, o parpadeando o algo para que indice: estamos consultando, espere un momento por favor. Si no funciona, liberar. Si funciona, poner en verde / rojo.

    Fácil. Evitaría destrozos en los totem. Estoy harta de ver animales dando de ostias la bici contra el totem sin ninguna paciencia.

  2. Hablando de la encuesta: no creéis que habría sido mejor preguntar a los no abonados donde creen que sería mejor ampliar? Si uno es usuario es probable que le sea suficiente el área actual, mientras que lo importante es saber donde hay demanda sin servicio. Vamos, creo yo. Yo por ejemplo no soy usuario porque vivo por P. Castilla y la estación más cercana está en Cuzco, si hubiera una estación por aquí lo usaría cada día.

  3. Buenos días.
    Revisad el penúltimo párrafo, segunda línea. Donde ponde «putas» imagino que tendría que poner puntas o pautas.
    Gracias y enhorabuena.