Imagen de la semana: Horario restringido

Es un clásico de Metro. Numerosas bocas, en especial en aquellas estaciones con varios vestíbulos, cierran a las 21.40 horas. Estaciones tan céntricas (y completamente automatizadas) como Plaza de España o Santo Domingo siguen aplicando una medida que venía de los comienzos del metropolitano cuando en cada vestíbulo tenía que haber personal controlando los accesos y vendiendo billetes. Las 21.40 era la hora en la que estos empleados cerraban los vestíbulos para que les diese tiempo a finalizar su tarea antes de las 22.00, hora de salida que impuso la compañía para evitar pagar pluses de nocturnidad a unos trabajadores que, a partir de cierta hora, generaban pérdidas al reducirse de una manera importante el flujo de viajeros y por tanto su carga de trabajo.

Una medida que hace 40 años podría parecer lógica, en la actualidad, con muchos de esos vestíbulos que cierran a las 21.40 automatizados y sin personal durante todo el día,  se torna en una molestia para el usuario carente de sentido.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Imagen de la semana: Horario restringido

  1. Y que me decis de todos los accesos -automatizados- que han cerrado este verano en mas de una decena de estaciones quizá llegue a la veintena, por un supuesto ‘ahorro’ y sin avisar.
    Ya se ha comentado en el blog pero me da rabia y no me puedo aguantar. A primeros de mes fui al Consorcio a solicitar el abono anual -estación Rios Rosas- y, qué sorpresa, allí también cerrado!

  2. en la estación de Estrecho, la salida norte cierra a las 21.40, sin embargo si pulsas el botón para abrir la puerta, puedes salir. entrar ya es más dificil.

    no entiendo que se cierre antes, si esta entrada está desprovista de «taquillero», para mayor desasosiego cuando no funciona la tarjeta de contacto…

  3. No sabía yo que con el cierre de vestíbulos a las 21:40 la compañía se ahorraba los pluses de nocturnidad… Siempre se aprende algo nuevo. Ahora todo cobra sentido.

    1. Abel, los pluses de nocturnidad además del sueldo base por esas horas, ahorro por partida doble. Era lógico en su época…

      Si una estación tiene 2 bocas y tiene que mantener al menos un empleado por boca desde las 6 hasta las ~2 esa estación requiere de 40 horas diarias de trabajo, 8 de ellas nocturnas…

      Si esos trabajadores cobran 1 unidad monetaria a la hora… mas un plus de 0.1UM adicional (10%) a partir de las 22… el coste laboral de la estación por los taquilleros es de 40*1+8*0.1 = 40.80UM diarias…

      En el caso de cerrar una de las bocas a las 21:40… se requieren 36 horas de trabajo diarias, 4 de ellas nocturnas… lo que daría un total de 36,40UM diarias por esa estación…

      Puede que a pequeña escala no parezca mucho pero supone un ahorro de un 11% mínimo (hay otros ahorros más marginales, por ejemplo por mantenimiento)… multiplicado por todas las estaciones que tiene Madrid con cierres de bocas… da un ahorro considerable y lógico…

      Pero claro, dejó de ser lógico cuando esas bocas empezaron a poder operar sin necesidad de taquillero ya que ahora los costes de mantener la puerta abierta son marginales. Tal vez habría que pagar más seguridad…