Mejorando el Abono Mensual de Cercanías

El Abono Mensual de Renfe Cercanías es uno de los grandes desconocidos de nuestro sistema tarifario junto con el Abono Turístico del Consorcio. Este billete permite realizar 60 viajes en 30 días, algo habitual en multitud de ciudades europeas, pero como casi todo en el sistema tarifario de la operadora parece que se quedó anclado en 1980. Dicho billete sólo permite realizar 2 viajes diarios entre un número de zonas previamente elegido lo que limita extraordinariamente su flexibilidad

Eliminación de la limitación de viajes diarios

Los dos viajes diarios nacen del tipo de movilidad clásica de los 70 y 80 en la cual se usaba el cercanías como un medio que sólo permitía entrar y salir de la ciudad: eran muy pocos los usuarios que tomaban el tren para desplazarse dentro de la ciudad, entre otras cosas porque en la zona urbana había sólo 4 paradas lo que limitaba ampliamente la cobertura

Frente a esto, en la actualidad dentro de la zona A el cercanías es un medio de transporte urbano más lo que deriva en que muchos de los potenciales usuarios de este billete no logren rentabilizarlo de manera completa. Al ser un medio urbano puede darse el caso de que un día en lugar de tomar los 2 viajes para ir a trabajar uses solamente uno porque para volver elijas otro medio como el coche compartido o simplemente porque decidas dar un paseo. Este viaje que ese día no usas se pierde lo que supone, en el caso del abono de 2 zonas (0/A),  una pérdida cercana a los 50 céntimos lo que rápidamente hace decrecer las ventajas del billete

También puede ocurrir lo contrario: que salgas del trabajo y tengas que acudir a algún otro destino servido por Cercanías a realizar unas compras o cualquier otra actividad. El resultado es que para volver después de esas compras te toca pagar un billete sencillo de Cercanías o de Metro a pesar de que ya has adquirido un abono y tienes billetes sin usar en el mismo.

Esta rigidez provoca que muchos usuarios desistan de comprar este tipo de abonos prefiriendo otros tipos de billete más caros como el de 10 viajes o el abono transportes en los que él decide el número de viajes que va a adquirir/consumir o se despreocupa pagando una tarifa plana. ¿La solución? eliminar la limitación de 2 viajes diarios convirtiendo el Abono Mensual en un billete 60/30 similar al 50/30 o al 70/30 que hay en otras ciudades como Barcelona

Soporte sin contacto

El Abono Mensual de Cercanías tiene como soporte el mismo tipo de billete que el sencillo o el 10 viajes. Un cartoncillo que desde luego no está preparado para aguantar 120 pasos por los tornos. Eso deriva en que los usuarios, en multitud de ocasiones, tengan que cambiar el soporte a mitad de mes teniendo que dirigirse a la taquilla para que le den uno nuevo por los días restantes perdiendo tiempo y eliminando la comodidad de despreocuparse por el billete.

La solución es sencilla: Tarjeta sin contacto. Renfe dispone desde hace años de tarjetas sin contacto que usan sus empleados y todas las máquinas están preparadas para recargar este tipo de soporte. De igual manera los tornos de todas las estaciones que cuentan con este sistema están adaptados a la tarjeta sin contacto lo que permitiría su inmediata puesta en marcha.

Varias zonas con el mismo billete

El soporte sin contacto tiene además otra ventaja añadida: permite infinidad de cambios con el billete adquirido. Por ejemplo, si residimos en Aluche (zona A) y estudiamos en Alcorcón (Zona B1) con el mismo billete podríamos ir los días de diario a la universidad y los fines de semana salir por Madrid (Zona 0), lo que no podríamos es ir de Alcorcón (zona B1) al centro de Madrid (Zona 0) si no pagamos un suplemento. Sí, un suplemento, algo normal en cualquier país europeo. Si ya hemos comprado un billete que nos cubre x número de zonas ¿porque tengo que pagar un sencillo sobre el total de las zonas si ya tengo varias abonadas?

Como vemos existe un potencial inmenso de mejora en este billete. Para atraer a los usuarios al transporte público hay que darle las cosas sencillas y sobre todo flexibles y estas mejoras que proponemos van en esa línea: no es de recibo que un usuario habitual que paga por adelantado sus desplazamientos se vea penalizado por un sistema tarifario concebido hace 30 años.

Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Máster en Gobierno y Gestión Pública con especialización en políticas públicas de transporte y movilidad. Actualmente cursa estudios de doctorado con tesis sobre la Red Transeuropea de Ferrocarriles de Alta Velocidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Mejorando el Abono Mensual de Cercanías

  1. los bonos de 30 dias, deberian ser para gastarlos en 30 dias naturales, porque si son para un mes, los que los gastamos para ir a trabajar, hay dias que utilizas otros medios, y entonces dia que no lo utilizas, dia que pierdes y al final no te ahorras nada, y sale mas ventajoso el coche que el tren. si quieren fomentar el transporte publico, deberian tener esto en cuenta. saludos

  2. Y eso de que el bonotren de 10 viajes caduque a los 10 dias? Vaya mierda!

    Hoy he ido de majadahonda a pitis y me he encontrado el vagon (doble altura) con solo 3 personas. Que pena…

  3. Sufro habitualmente todas las pegas que describís… la verdad es que a mi me compensa, pero es frustrante ver como con mi abono habitual no puedo pagar un suplemento para viajar por una zona más un día esporádico porque me sale igual que pagar un sencillo (es decir, más caro porque parte del trayecto ya lo he pagado), en cambio ampliar 2 o más zonas sí que suele salir a cuentas.

    Y si, el billetito de marras no aguanta tanto tute… lo cambio entre 1 y 2 veces al mes… por suerte nunca se me ha estropeado para salir de una estación, solo para entrar.

  4. El sistema de zonas que hay en el Cercanías no lo veo mal, pero el Abono de Cercanías es muy poco flexible en comparación con el Abono Transportes que permite viajar fuera de zona pagando un suplemento, eso debería cambiar para que más gente se animase a coger el Cercanías. Otro fallo en la política comercial de Cercanías es que cada vez hay menos estaciones con taquilla y en las máquinas no se puede sacar un billete con descuento de Tarjeta Dorada como se podía hacer hace tiempo (supuestamente para evitar fraude, pero también se evitan vender billetes con descuento de la Tarjeta por la que han cobrado 5€ anuales), la solución que da Renfe es que el viajero se desplace con los billetes usados en el plazo de un mes a una estación con taquilla, cosa que para una persona mayor es complicado por problemas de movilidad por ejemplo, y se podría hacer de otra manera con una Tarjeta sin contacto con foto por ejemplo (con lo que están fallando este tipo de tarjetas nadie se evitaría pasar por un control para salir en Atocha o en Nuevos Ministerios, además de que algunas líneas como la C8 que tiene muchos apeaderos sin taquilla llevan revisores en todos los trenes.

  5. Se plantea un problema grave si el billete vale para más de dos veces al día y tarifamos saltos en vez de zonas.

    Si un día queremos hacer un viaje de Madrid a Móstoles y tenemos un abono 0/A (dos zonas), símplemente bajamos y volvemos a subir en Cuatro Vientos y en Alcorcón. Si nos van a sobrar viajes cuando acabe el mes no hay problema.

    ¿Que se alarga el viaje inecesariamente?

    En Valencia he visto a gente convertir un viaje en metro de 20 minutos en uno de una hora y cuarto A DIARIO con tal de no ticar. No desprecies la capacidad de la gente en perder su tiempo con tal de creerse más listos que las normas.