TramVallès: una red de tranvías para el Vallès Occidental

El TramVallès es una propuesta de red de tren-tranvía que uniría las principales poblaciones del Vallès Occidental. Esta red permitiría una comunicación rápida y eficiente entre municipios cercanos y a la vez actuaría como tranvía urbano en las grandes ciudades de la comarca. Igualmente, sería un medio de aportación a las estaciones de Rodalies de Catalunya y FGC de la comarca, acercándolas a poblaciones que actualmente no tienen servicio ferroviario.

El TramVallès ha sido elaborado con el objetivo de resolver de forma eficaz y sostenible la movilidad interna de la comarca a un coste razonable. El Vallés Occidental es una comarca con 879.000 habitantes, donde el peso de la movilidad interna es muy importante: un 84% de los desplazamientos tienen origen y destino en su interior. En cambio, esto no se refleja en el transporte público de la comarca, que sólo se presenta competitivo frente al coche en los desplazamientos hacia Barcelona. Un 52% de los desplazamientos en la comarca son en vehículo privado (frente al 24% del Barcelonès), y sólo un 10% se realiza en transporte público (30% en el Barcelonès). Por eso, el objetivo principal del TramVallès es mejorar considerablemente la cuota del transporte público ofreciendo un servicio de calidad.

La propuesta

El TramVallès uniría con plataforma reservada (con velocidades de tranvía en los núcleos urbanos y de tren en los interurbanos) los municipios de Montcada i Reixac, Ripollet, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Rubí, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell y Terrassa, así como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dando servicio a una zona en que residen más de 700.000 habitantes.

La red troncal, con forma de T invertida, tendría una longitud aproximada de 38 km. Una de las tres cabeceras de la red sería la actual estación de Rodalies de Montcada i Reixac (línea R2), desde donde se dirigiría hacia la estación de Montcada – Ripollet (línea R3), pasaría por el centro de Ripollet y cruzaría el río Ripoll y la autopista C-58 para enlazar con la estación de Cerdanyola del Vallès (líneas R4 y R7); después de cruzar el núcleo urbano daría servicio al Parc Tecnològic hasta llegar al Parc de l’Alba (Centre Direccional) . En este punto se bifurcaría: por un lado se dirigiría hasta Sant Cugat del Vallès y Rubí, donde tendría enlace con FGC, y por el otro se dirigiría hasta la UAB, donde tendría correspondencia con las estaciones de Cerdanyola Universitat (línea R7 de Rodalies) y Universitat Autònoma (líneas S2 y S55 de FGC). A continuación, mediante un túnel, uniría la UAB con Badia del Vallès y Barberà del Vallès, donde el tranvía también tendría correspondencia con Rodalies (línea R4). En Barberà del Vallès tomaría el eje de la antigua carretera N-150 para cruzar Barberà del Vallès y Sabadell, donde también tendría enlace con Sabadell Estació (línea S2 de FGC), para dirigirse finalmente a Terrassa, donde tendría enlace con el futuro intercambiador de Rodalies y FGC (líneas R4 y S1).

A estas líneas troncales se sumarían dos líneas urbanas. La primera, de unos 10 km, uniría Sabadell y Badia del Vallès. La segunda línea urbana, también de unos 10 km, transcurriría exclusivamente por Terrassa, sería de forma circular y uniría la mayoría de barrios de la ciudad.

Igualmente, cabe destacar que en muchos tramos la plataforma del tranvía sería compartida con el bus. Esto haría posible una mayor velocidad comercial del bus y un intercambio bus-tranvía en la misma parada, lo que favorecería la intermodalidad entre los dos medios de transporte.

Ventajas

Uniría de forma rápida y eficiente continuos urbanos densos y que actualmente no disponen de transporte público protegido. Éste es el caso de Badia del Vallès, Barberà del Vallès y Sabadell (243.000 habitantes), el de Montcada i Reixac, Ripollet y Cerdanyola del Vallès (126.000 habitantes) y en menor medida el de Sabadell y Terrassa (404.000 habitantes).

Haría de aportación a las estaciones de ferrocarril, acercándolas a poblaciones y barrios sin cobertura de ferrocarril. Las dos poblaciones más beneficiadas en este sentido son Badia del Vallès (que quedaría sólo a 3 minutos de la estación de FGC de la UAB y 4 de la de Rodalies de Barberà del Vallès) y Ripollet (a 5 minutos de la estación de Rodalies de Cerdanyola del Vallès y a unos 10 minutos de las estaciones de Montcada i Reixac). Igualmente, muchos barrios de Cerdanyola del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell y Terrassa se verían beneficiados, al tener una conexión rápida con las estaciones ferroviarias de sus municipios.

Crearía una auténtica red de transporte público ferroviario en la comarca. Uniría todas las líneas de tren que actualmente tienen origen en Barcelona pero que no están interconectadas entre sí o lo están en pocos puntos.

Daría servicio urbano el 80% de ciudadanos de Terrassa y Sabadell. Actualmente están en construcción las prolongaciones de FGC en las dos ciudades con la intención de ofrecer servicio de metro urbano, pero no dará servicio ni a la mitad de los ciudadanos de las capitales de la comarca.

Ofrece una solución sostenible a la movilidad de la comarca que podría entrar en servicio a corto o medio plazo a un coste muy razonable, sin necesidad de esperar obras faraónicas a largo plazo, como es el caso del túnel de Horta, que además no resolvería muchos de los desplazamientos internos de la comarca.

Daría servicio a importantes equipamientos comarcales, como el Complex Egara de los Mossos d’Esquadra y el hospital Parc Taulí de Sabadell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *