En Barberà, usuarios y ayuntamiento se mueven

Como os comentamos la semana pasada, pronto se debían producir novedades sobre la supresión de dos de las tres líneas de bus urbano de Barberà del Vallès. Y así ha sido tanto por parte de los usuarios afectados como por parte del ayuntamiento que tomó esta decisión. Vayamos por pasos.

El lunes pasado, día 12, tres de los trabajadores de los polígonos industriales Santiga y Can Salvatella afectados por la eliminación de la línea 3 fueron entrevistados en el programa “Els matins” de TV3 por las periodistas Helena García Melero y Magdalena Oliver. Durante la entrevista los trabajadores expusieron en qué circunstancias se ha llevado a cabo esta medida y qué oferta de transporte público tienen ahora para llegar al trabajo los cerca de 15.000 trabajadores de estos polígonos. Además, se emitió un vídeo en que se pone de manifiesto que la única alternativa que tienen actualmente muchas personas es caminar durante más de media hora por el medio del campo. Podéis ver la entrevista completa haciendo click en la fotografía superior.

Por otro lado, durante una reunión que tuvo lugar el viernes pasado, día 9, el regidor de Movilidad del ayuntamiento de Barberà del Vallès, sr. Antonio Báez, se comprometió con los representantes de la PTP a restablecer parcialmente el servicio en la línea 3 en el plazo máximo de dos semanas. Así, en principio antes de acabar septiembre esta línea dispondrá de tres expediciones por la mañana y de dos más por la tarde. Todo hace pensar que las expediciones de la mañana que se recuperarán serán la de las 6:25, la de las 7:25 y la de las 8:25. Respecto a las de la tarde, el regidor se comprometio a que habría una expedición entre las 13:00 y les 15:00 y otra entre las 17:00 y las 19:00. Es probable que las expediciones finalmente elegidas sean la de las 14:25 y la de las 17:25, al ser las que acostumbraban a tener más demanda.

En principio, a lo largo de esta semana el ayuntamiento de Barberà del Vallès, la Autoritat del Transport Metropolità y Sarbus deberían validar esta propuesta basada en 5 expediciones y se debería fijar la fecha de restablecimiento del servicio. Es probable, sin embargo, que este restablecimiento se lleve a cabo en dos fases, de manera que las expediciones de la mañana se pondrían en marcha de manera inminente, mientras que las de la tarde comenzarían a finales de este mes. En todo caso, el regidor aseguró durante la reunión que antes del pleno municipal del día 28 ya circularían las 5 expediciones comprometidas. Por supuesto, desde ecomovilidad.net continuaremos atentos y denunciaremos, si es necesario, cualquier incumplimiento del pacto de mínimos asumido por el ayuntamiento.

En definitiva, gracias a la movilización llevada a cabo tanto por los trabajadores a título personal (presentando quejas al ayuntamiento, recogiendo firmas creando una “plataforma de afectados” a través de internet, haciendo llegar su caso a diferentes programas de televisión y radio), como desde la PTP (denunciant la situació davant dels mitjans de comunicació i actuant com a representant dels afectats en la reunió amb l’ajuntament) i des d’ecomovilidad.net (contactant amb els mitjans per tal que es fessin ressò del cas i dedicant a aquest cas molts dels articles que hem preparat durant les darreres setmanes), hem aconseguit que l’ajuntament restableixi el servei de bus als polígons Santiga i Can Salvatella, tot connectant-los amb l’estació de Rodalies de Barberà del Vallès.

Es evidente, sin embargo, que el compromiso asumido por el ayuntamiento nos deja una sensación agridulce, dado que, aunque pronto se reestrablecerá el servicio en la línea 3, supondrá una reducción drástica de la oferta con respecto a la que existía en el mes de julio, al pasar de 13 a solamente 5 expediciones. En todo caso, calculamos que estas 5 expediciones satisfarán las necesidades, aproximadamente, de 3/4 partes de las personas que usaban habitualmente esta línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *