La EMT de Madrid estrena midibuses para calles estrechas y cascos históricos

En los últimos años, los cambios en la movilidad han hecho que las administraciones tengan que optar por nuevas líneas y vehículos de transporte público. Si el miércoles se ponía en servicio la línea 2 del metro hasta Las Rosas, ayer en el centro de operaciones de la EMT de Sanchinarro se presentaba una flota de 15 vehículos de un nuevo tipo de autobús que circulará por los cascos históricos de los distritos de Barajas y Hortaleza.

Este nuevo tipo de autobús, llamado midibús, (autobús de mediano tamaño) se caracteriza por tener una longitud de 8 metros, sensiblemente inferior a la de los autobuses convencionales, pero mayor que la de los minibuses. Esto responde a la necesidad de realizar giros y maniobras en calles estrechas, además de poder atender itinerarios con baja demanda. Disponen de 47 plazas de las que 13 son sentadas, señalándose en verde aquellas que están reservadas. Además son autobuses totalmente accesibles, con espacio para personas en sillas de ruedas. De momento las líneas por las que circularán estos autobuses son la 101, 129 y 151, pero está previsto que en una segunda fase se incorporen otros 15 midibuses que circularán por el este y el sur de Madrid.

El midibús está en un tamaño intermedio entre un minibús y un autobús estándar

No obstante, una de sus características más importantes es que están propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC). De esta manera, serán los primeros midibuses de GNC en nuestro país. La justificación de emplear este tipo de combustible responde a la necesidad de no sólo disminuir las emisiones de CO2, sino también las de los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas de suspensión. Así, en comparación con un bus diésel, este tipo de autobús emite un 77,7 % menos de contaminantes. Además de los 15 midibuses que fueron presentados, a lo largo de este año van a incorporarse otros 127 autobuses propulsados por GNC, de modo que se espera que este año un 25% de las rutas de la EMT se realicen con este combustible, llegando al 30 % a finales de 2011.

Por otra parte la implantación del GNC continúa a buen ritmo, a pesar de las complicaciones que se presentan en ocasiones. En los centros de operaciones de la EMT se está tomando como combustible prioritario el Gas Natural Comprimido. Así, la cochera de Sanchinarro es la más importante de Europa en esta materia y está previsto que en las próximas semanas el GNC pueda suministrarse también en las de Carabanchel y Entrevías. Con estas actuaciones los autobuses de GNC podrán circular por toda la ciudad reduciendo el número de vehículos diésel, de modo que se intente reducir en la medida de lo posible la contaminación que sufre Madrid.

Puedes ver todas las fotos de la presentación de los nuevos midibuses en nuestra página de Facebook.

Sobre el autor
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Estudiante de máster en Marketing y Comunicación en la Universidad Europea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “La EMT de Madrid estrena midibuses para calles estrechas y cascos históricos

  1. Enhorabuena por la nueva línea que acabáis de abrir, la 177 (Plaza Castilla-Marqués de Viana). Funciona con este tipo de autobuses.

    1. la verdad es que no son lo más cómodo del mundo. Pero, puesto que algunos para hacer más ameno el viaje, deciden entretenerse destrozando los asientos cuando los ponen blandos o cuando son rígidos con un tapizado fino, pues el resultado es el que tenemos: metro y autobuses de EMT con asientos de plásticos (salvo los coches más antiguos, como los Renault o los primeros Cítaro, que sin duda llevan los asientos más cómodos de toda la flota).

      Un saludo.

  2. Toci, tuvimos la oportunidad de montar en uno y dar una vuelta por el Centro de Operaciones. Fue destacable ver lo silencioso que era 🙂

    S-8435, no, estos autobuses son 100% GNC. Hay prevista una remesa de 23 autobuses híbridos para 2012.

    [a]

  3. Esta bien implantar estos autobuses en las zonas donde haran más falta, asi como generalizar el uso del GNC en todos los autobuese de la EMT, pero el ayuntamiento necesita implantar medidas más drásticas con el tráfico rodado, porque los ciudadanos seguimos respirando demasiados tóxicos de la combustión de los coches privados, asi como soportando su uso, y abuso, con violencia, y la sobreocupación del espacio en la ciudad.
    Sobre todo que estamos sometidos a un Delito Contra la Salud Pública, por tóxicos, ruidos, y estres.
    Madrid, o Barcelona necesitan otras medidas. A ver que políticos se atreven, y son honestos, y ejercen, y ejecutan.
    Que de los otros ya nos sobran tantos blandi blus.