Bicibox: la prueba piloto

Hace sólo unas semanas se presentó oficialmente el proyecto de implantación del sistema de aparcamientos seguros conocido como Bicibox, el cual se materializará antes de las próximas elecciones locales en los 17 municipios que, con la ciudad condal, integran la Entitat Metropolitana del Transport, y donde residen más de 1.200.000 personas.

Tras varios meses en que se han ido concretando los diferentes aspectos del servicio, y antes de su puesta en marcha para el conjunto de la ciudadanía, se ha querido probar con un número reducido de usuarios reales. Por eso, se ha iniciado una prueba piloto en Sant Joan Despí, que durará un mes, aproximadamente, y que consistirá en que varios voluntarios que disponen de bicicleta utilizarán el Bicibox, simulando el uso que podrían hacer una vez implantado definitivamente el Bicibox. Para ello, han comenzado a instalarse ya los primeros módulos y en los próximos días se completará esta tarea, hasta alcanzar un total de 15 en todo el municipio.

Como no podía ser de otra manera, desde ecomovilidad.net Barcelona hemos querido participar en esta iniciativa y colaborar como usuarios voluntarios de la prueba piloto, con el objetivo de poder testar de cerca el sistema que en las próximas semanas verá la luz en 17 municipios y sugerir las mejoras que consideremos oportunas.

¿Por qué una prueba piloto?

Los objetivos que se persiguen con la prueba piloto que se está llevando a cabo en Sant Joan Despí son:

Comprobar el correcto funcionamiento de los módulos y del resto de elementos del Bicibox, es decir, el sistema de información y atención al usuario, el alta y registro de la bicicleta y la gestión y el mantenimiento de los aparcamientos.

Detectar las incidencias que pudieran producirse y corregirlas antes de la puesta en marcha del servicio para el conjunto de la ciudadanía.

Conocer la opinión de los voluntarios que participan en la prueba piloto y, en la medida de lo posible, atender sus sugerencias.

¿Cuántas fases tendrá la prueba piloto?

Para comprobar el correcto funcionamiento del Bicibox se han previsto cuatro fases:

– La información, el registro y el alta en el servicio, que comenzó el pasado día 20 y acabó el viernes pasado, día 28.

– La recepción y la activación de las tarjetas, que debía producirse, en principio, entre el 24 y el 28 de enero, si bien problemas técnicos han obligado a prolongar esta fase más de lo previsto inicialmente.

– La operativa de aparcamiento y funcionamiento de los módulos, que debía comenzar el día 26 de enero y acabar el 18 de febrero, aunque la incidencia que hemos comentado no ha permitido aún ponerla en marcha.

– La comunicación, la valoración global y la formulación de sugerencias, que se hará del 21 al 25 de febrero.

Así, los voluntarios que participaremos en la prueba piloto deberemos, en primer lugar, informarnos a través de cualquiera de los canales habilitados, registrar nuestra bicicleta y darnos de alta en el servicio. Cuando recibamos las tarjetas del Bicibox deberemos activarlas para poder utilizarlas en los aparcamientos que se han instalado.

A continuación, ya podremos utilizar los módulos, para lo cual los organizadores sugieren poner a prueba el sistema, por ejemplo, no introduciendo la bicicleta, cancelando una operación antes de concluirla, probando diferentes módulos o excediendo el límite temporal de 36 horas en un mismo módulo, para detectar posibles anomalías.

La prueba piloto concluirá con las valoraciones que formulemos quienes hayamos participado en la misma. Para ello, se han repartido unas breves instrucciones y un cuestionario que deberemos entregar al concluir cada una de las fases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *