La carta de ecomovilidad.net Barcelona a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Este año los chicos de ecomovilidad.net Barcelona hemos sido trabajadores y constructivos, como habréis podido comprobar a lo largo de los 100 artículos que hemos publicado en sólo nueve meses.

Abusando de vuestra generosidad, queremos empezar pidiendo que procuréis traernos muchas y muy buenas noticias en lo que a movilidad se refiere.

Además, aunque no dudamos de vuestra magnificencia, y precisamente porque somos conscientes de que todos, incluso vosotros, estamos viviendo una época complicada con la dichosa crisis, este año queremos sustituir la tradicional lista de presentes que pedimos que nos traigáis si consideráis que somos merecedores de ellos por una lista de todo aquello que, si bien alguien parece haber pedido para el área metropolitana de Barcelona, nosotros no queremos recibir por considerarlo absurdo, faraónico, innecesario, ilógico… o todo ello a la vez. A continuación os hemos puesto algunos ejemplos de lo que, repetimos, no deseamos recibir:

– No queremos que nos traigáis la línea L3 de metro al Baix Llobregat con un recorrido absolutamente esperpéntico que nos obligue a ir de Sant Feliu de Llobregat a Barcelona pasando antes por Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Esplugues de Llobregat, con el agravante de circular a menudo en paralelo al tranvía o a Rodalies.

– Tampoco queremos que nos traigáis la tercera estación de FGC de Cornellà de Llobregat si, aunque prácticamente nadie la utilice, como sucede con Colònia Güell, Santa Coloma de Cervelló y Quatre Camins, entre otras, han de parar en ella todos los trenes, haciendo que el viaje de Manresa o Igualada a Barcelona dure hasta el infinito y más allá.

– Tampoco nos hace ninguna ilusión que la línea L6 de FGC llegue al Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat si, para ello, ha de hacerlo en vía única sólo porque algún iluminado ha pensado que así nos ahorraremos cuatro duros, sin tener en cuenta que semejante idea hiere de muerte cualquier hipotética prolongación en el futuro.

– Tampoco queremos que nos traigáis proyectos faraónicos consistentes en carriles bus construidos en doble piso sobre las autopistas, al estilo del que se está creando en la C-58.

– Tampoco queremos que gastéis innecesariamente vuestro tiempo y dinero en construir el macrotúnel viario y/o ferroviario de Collserola, pues lo que aportaría en términos de movilidad no compensa el esfuerzo inversor.

– Tampoco nos gustaría recibir como regalo el Quart Cinturó, por cuanto representa un modelo caduco de movilidad que se basa prácticamente sólo en el coche.

En definitiva, no queremos que nos traigáis regalos envenenados en forma de grandes infraestructuras, que resulten inútiles o que carezcan de interés, pues, como es sabido por todos (aunque algunos no quieran darse cuenta de ello) las grandes infraestructuras, ya de por sí sumamente costosas, no pueden improvisarse, ni guiarse por criterios puramente políticos, ni, sobre todo, rectificarse si no es a costa de malgastar ingentes cantidades de dinero de todos los contribuyentes para poner fin a los errores de aquellos que sólo pensaban en el corto plazo, en el beneficio particular o en ganar las elecciones prometiendo el oro y el moro.

Si nuestras peticiones os parecen razonables y todavía pudieseis concedernos algún otro presente, os adjuntamos a continuación una pequeña lista de aquellos regalos que sí nos gustaría recibir:

– Nos gustaría que el tranvía vertebrara mejor el territorio en los municipios del Baix Llobregat que pertenecen a la corona 1, haciendo posible que sus habitantes enlacen fácilmente con las principales líneas de metro y Rodalies. Por eso, nos haría mucha ilusión que el tranvía fuera, de una vez por todas, de Sant Just Desvern a Esplugues de Llobregat a través de la Calle Laureà Miró, evitando el rodeo por Montesa. También nos gustaría que alguna línea del Trambaix llegara directamente a la Diagonal a través de la Avenida Països Catalans de Esplugues de Llobregat, para poder enlazar en pocos minutos con las líneas L3, L9 y L10 de metro y con la estación de autobuses que se ha previsto en Zona Universitària. Asimismo, también os pedimos, si es posible, que exista una línea del Trambaix que, procedente de Esplugues de Llobregat y Sant Just Desvern por la Carretera de Collblanc, se desvíe a través de la Avenida Torrent Gornal para enlazar con el intercambiador que se prevé construir en Torrassa, donde, a parte de la línea L1 de metro, confluirán en los próximos años las líneas L9 y L10 de metro y todas las líneas de Rodalies.

– También nos gustaría que los autobuses interurbanos dispusieran del prometido carril bus en la B-23 para, de esta manera, beneficiar a quienes acceden a Barcelona de manera sostenible.

– Nos gustaría también que nos trajerais el túnel ferroviario de Montcada i Reixac, pues permitiría reducir el tiempo de viaje en la línea R4 entre Manresa y Cerdanyola del Vallès con una inversión relativamente pequeña.

– Asimismo, nos haría ilusión recibir intercambiadores en condiciones entre Rodalies y FGC en Rubí y Sant Cugat del Vallès, que permitan enlazar ambos medios de manera cómoda y directa, y no teniendo que caminar durante casi un kilómetro, como sucede actualmente.

– También nos gustaría que trajerais mejoras en el transporte público de los municipios de la segunda y tercera corona, especialmente en el Vallès Occidental, para atender adecuadamente las necesidades de sus cerca de 900.000 habitantes.

– Os pedimos también que nos traigáis de una vez el tranvía por toda la Diagonal y un TramVallès que dé servicio a los principales municipios del Vallès, pero también a los peor comunicados, como Badia del Vallès.

– Finalmente, creemos que también vale la pena que Cornellà Centre (donde, recordemos, para la línea L5 de metro, las líneas T1 y T2 del Trambaix y las líneas R1 y R4 de Rodalies), se conecte adecuadamente y de forma rápida con el gran intercambiador previsto en El Prat de Llobregat, en que confluirán las líneas L1, L2 y L9 de metro, las líneas R2, R2 Nord y R2 Sud de Rodalies y una estación del AVE.

De todas maneras, si no es posible todo lo que os pedimos y tenéis que elegir, preferimos que no nos traigáis lo que no nos gusta a que nos traigáis lo que sí nos gusta, pues lo primero, si llega, será una losa que deberemos mantener, en forma de tarifas, durante toda la vida aunque no tenga ninguna utilidad, mientras que las cosas útiles, si no llegan hoy, pueden llegar mañana. En cualquier caso, queremos recordaros que lo que deberíais gastar para conseguir lo que sí queremos es bastante menos de lo que costaría todo aquello que os hemos comentado que no deseamos recibir. En vuestra mano lo dejamos. Confiamos que no nos defraudaréis. 

Atentamente,

          Los chicos de ecomovilidad.net Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *