Red ortogonal de bus: ¿ahora sí que sí?

Desde hace aproximadamente dos o tres años todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Barcelona hablan abiertamente de la conveniencia de reformular la red de autobús de la ciudad para hacerla más eficaz y eficiente.

De hecho, como os explicamos hace unos meses, este era uno de los pocos puntos en que coincidían los programas electorales de las principales formaciones políticas que concurrieron a los comicios del pasado mes de mayo.

En este sentido, durante el 2010 la UPC diseñó, a instancias del Ayuntamiento, una red ortogonal de autobús basada en seis corredores en sentido mar-montaña y cinco en sentido Llobregat-Besòs, que fue bautizada con el nombre de Retbus. En diciembre de aquel mismo año el Ayuntamiento de Barcelona (entonces gobernado por el PSC y por ICV-EUiA) anunció que a partir de enero de 2011 empezarían a funcionar dos de las líneas de esta nueva red, concretamente las previstas sobre los ejes de las actuales líneas 30 y 74.

Pese a ello, el plan de implantación del Retbus se fue retrasando y llegaron las elecciones municipales sin que este se hubiera iniciado. El nuevo gobierno municipal, ahora en manos de CiU, asumió el compromiso de retomar la idea de crear una red ortogonal de bus, aunque, ocho meses después de los comicios locales, aún no hay novedades al respecto. O quizás sí…

¿Será la línia H5 la primera de la red ortogonal?

Decíamos que hasta ahora esta nueva red no había tomado forma, quizás como consecuencia del plan de austeridad presentado hace solo unas semanas por Transports Metropolitans de Barcelona. En teoría, sin embargo, había la firme intención de ponerla en marcha a lo largo de este mismo semestre.

Y así parece que será, ya que hace apenas dos semanas, de manera casual, descubrimos que en la web de TMB se había colado, dentro del conjunto de líneas de bus, una bautizada como H5, el recorrido de la cual iría de Zona Universitària a Can Dragó, si la memoria no nos falla. Y es que, cuando al día siguiente intentamos hacer una captura de la web, para mostrárosla, en enlace ya no funcionaba. Concretamente, era este: http://www.tmb.cat/ca/linia-de-bus/-/bus/H5.

Desgraciadamente, el día que descubrimos este enlace pudimos ver el nombre de la línea y cuál sería su origen y su final, pero en ningún momento permitía acceder al horario, a la frecuencia de paso o al recorrido detallado de la línea H5.

El origen y el final que tendría la línea hace pensar que, pese al cambio de gobierno municipal, los directivos de TMB mantienen la idea de comenzar la implantación de la red ortogonal sobre el eje de la línea 74, una decisión que, por otra parte, parece lógica, ya que este es uno de los corredores con más demanda, com lo demuestra el hecho de que algún día quedará cubierto por el tramo central de las líneas L9 y L10 de metro.

Ojalá pronto tengamos novedades sobre la red ortogonal de bus, que tanta falta nos hace…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *