«Tardes lo que tardes, disfruta del trayecto»

¿Cuál es la mejor alternativa para ir de un punto a otro? Sin duda, ésta es la pregunta que se formulan a diario miles de personas al moverse por la ciudad. Para ayudar a resolver esta cuestión cada vez existen más instrumentos: el router universitario de la AMTU, el portal Mou-te, el Google Transit, el servicio i-bus de TMB y los buscadores de rutas que ofrecen en su web TMB, FGC, Tramvia Metropolità y Rodalies, entre otros.

Aunque en general ofrecen información que resulta fiable, en algunos casos el usuario habitual de transporte público, conocedor de las diferentes líneas que tiene a su disposición, puede detectar que, inexplicablemente, se obvia alguna alternativa que puede resultar interesante o, incluso, que se recomienda un recorrido y no otros que son objetivamente mejores.

Hablamos, por ejemplo, de la ruta que nos propone la sección Vull Anar de la web de TMB para ir del centro de Sant Joan Despí a la confluencia de la Gran Via de les Corts Catalanes con la calle Urgell, en Barcelona. Si bien como primera opción sugiere, con muy buen criterio, coger un tren de la línea R1 o R4 de Rodalies hasta L’Hospitalet de Llobregat y enlazar allí con la línea L1 de metro para llegar hasta la parada Urgell, como segunda posibilidad nos plantea que cojamos igualmente Rodalies, pero hasta Sant Andreu Arenal, y enlacemos con la línea L1 de metro en Fabra i Puig, teniendo que retroceder hasta Urgell. Podéis comprobarlo vosotros mismos…

No tiene en cuenta, pues, que en Rodalies existen dos estaciones antes de llegar a Sant Andreu Arenal en las que los usuarios podrían enlazar cómodamente con la línea L1 de metro, como son Plaça de Catalunya y Arc de Triomf, y, por tanto, que hay, como mínimo, dos alternativas que resultan más interesantes que la de enlazar en Sant Andreu Arenal / Fabra i Puig para quienes quieren moverse entre los dos puntos descritos anteriormente. Sólo nos queda pensar, pues, que TMB está encantada de que usemos sus instalaciones y no quiere que cojamos el metro únicamente para hacer unas pocas paradas.

Ahora hablando en serio, confiamos que gracias a este artículo TMB subsane la incongruencia que os hemos explicado y que nos ayudéis a detectar más propuestas poco lógicas de la sección Vull Anar o de otros buscadores similares. Procuraremos remitirlas a quien correspondan para que sean corregidas, con la finalidad de que la información que se ofrezca a los usuarios potenciales sea aún más fiable. ¡Tú también puedes mejorar el transporte público!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *