Así son el plano y las frecuencias de la nueva red de autobuses de Granada

Hoy la ciudad de Granada estrena su nueva red de autobús, el cambio más importante que ha experimentado el transporte público de la ciudad en las últimas décadas. Para que no te pille por sorpresa y puedas planificar tus rutas, en ecomovilidad.net hemos preparado este artículo en el que te enseñamos cómo es el nuevo plano y cuáles son las claves de la nueva red.

 

Plano de la nueva red de autobuses de Granada

Haz clic sobre el plano para ampliarlo.

En primer lugar, los actuales títulos de transporte se mantienen en el nuevo sistema, con la novedad de que ahora podrán ser recargados en las máquinas automáticas situadas en las paradas de la LAC.

En cuanto al transbordo, los títulos Credi-bus pasan a tener derecho a transbordos ilimitados dentro de un plazo de 60 minutos desde el comienzo del primer viaje, al contrario que el sistema antiguo, donde sólo se tenía derecho a uno. Como novedad, los billetes sencillos también tendrán derecho a transbordo con las mismas condiciones que el resto de títulos. Pasemos a analizar las nuevas líneas.

Línea de Alta Capacidad (LAC)

LAC -  Linea de Alta Capacidad

Es el eje central de la nueva red de autobuses, y actúa a modo de lanzadera del resto de líneas. La Línea de Alta Capacidad o LAC es el nombre que hemos puesto en Granada a un sistema del tipo Bus Rapid Transit. Si deseas saber más cosas sobre este sistema de transporte revisa el artículo que le dedicamos a la LAC en ecomovilidad.net.

Nuestra LAC está formada por autobuses de 19.5 metros y capacidad para 180 pasajeros. Su principal objetivo es descongestionar el centro de la ciudad, ya que es el único autobús que atraviesa Reyes Católicos, Gran Vía y la Avenida de la Constitución. Su frecuencia anunciada es entre de 3-5 minutos, dependiendo de la hora. El diseño exterior del vehículo también es diferente al resto, en tonos azules y verdes, en contraste con el color rojo que lucen el resto de autobuses.

Con el fin de que la línea atraviese la ciudad de forma rápida, la mayor parte de su recorrido está bastante restringido al tráfico, aunque no de forma exclusiva. Las paradas están adaptadas a una mayor altura y los billetes se pueden cancelar en las máquinas automáticas situadas en muchas de ellas.

En sus cabeceras, la LAC cuenta con dos intercambiadores que facilitan la conexión con las líneas periféricas: Uno en La Caleta—desde donde podremos hacer  transbordo a las líneas del norte de la ciudad— y otro en el Palacio de Congresos, donde podremos enlazar con las líneas del sur.

Línea Lunes a Viernes (minutos) Sábados, Domingos, Festivos (minutos)
LAC 3′ (4′ por la tarde) 5′

Líneas Centro

Líneas C1, C2, C3, C4, C5 y C6

Las líneas del centro de la ciudad están marcadas con la letra «C«. Tienen como objetivo dar servicio al centro de la ciudad y a las zonas del casco histórico (la mayoría de ellas limitadas al tráfico rodado). Por ejemplo, estas líneas cubren zonas como el Albaicín, el Sacromonte o la Alhambra. También dan servicio hasta el hospital de Traumatología y la Plaza de Isabel la Católica. Todas estas líneas conectan con la LAC en algunas de sus paradas.

Frecuencias líneas Centro

Línea Lunes a Domingo (minutos)
C1 8′
C2 20′
C3 8′
C4 30′
C5 15′
C6 30′

Líneas Norte y líneas Sur

Líneas N0, N1, N2, N3, N4, N5, N6, N7, N8 y N9Líneas S0, S1, S2, S3, S4 y S5

Las 10 líneas Norte están marcadas con la letra «N«. Cubren los distritos de la Chana, Beiro y Norte y los conectan con el centro de la ciudad. Todas las líneas conectan con la LAC, la mayoría de ellas en el intercambiador de La Caleta.

Por su parte, las 6 líneas Sur, marcadas con la letra «S» hacen lo propio conectando con el centro de la ciudad los barrios de Bola de Oro, el Zaidín y Genil. Una vez más, todas las líneas conectan con la LAC en su cabecera situada en el intercambiador del Palacio de Congresos o cerca de él.

Frecuencias líneas Sur

Línea Lunes a Viernes (minutos) Sábados, Domingos, Festivos (minutos)
S0 30′ 30′ (Sólo funciona en Sábado)
S1 8-10′ 11-12′
S2 11′ 13′
S3 8-9′ (12-13′ por la tarde) 13′
S4 8-10′ 12-13′
S5 10′ 17′

Frecuencias líneas Norte

Línea Lunes a Viernes (minutos) Sábados, Domingos, Festivos (minutos)
N0 30′
N1 7-9′ (9-10′ por la tarde) 13-14′
N2 9-10′ (11-12′ por la tarde) 13-14′ (23-24 por la tarde)
N3 10-11′ 12-14′
N4 11-12′ 14-15′
N5 12-13′ (14-16 por la tarde) 13-14′
N6 11-12′ (16-17′ por la tarde) 16-17′
N7 10-11′ (13-14′ por la tarde) 17-18′
N8 60′ 60′ (Excepto Domingos y Festivos, consultar horario)
N9 10-13′ (12-13′ por la tarde) 11-12′ (16-17′ por la tarde)

Líneas directas Sur-Norte

Líneas SN1 y SN2

Ya que el sistema está configurado sobre líneas más cortas que en el anterior modelo y que además no conectan el Sur y el Norte de la ciudad sin hacer transbordo con la LAC, existen dos líneas de largo recorrido encargadas de conectar directamente el Sur con el Norte de la ciudad sin pasar por el centro ni el casco histórico, bordeándolo a través del Camino de Ronda y la Avenida de Madrid.

Ambas — distinguidas por la nomenclatura «SN» — tienen como cabecera la estación de autobuses situada en el Norte de la ciudad. La línea SN1 cumple la función de la antigua línea 33, que llega hasta Cenes de la Vega, mientras que la SN2 transcurre hasta el Paseo de Carlos V y el Palacio de Deportes.

Frecuencia Líneas Sur-Norte

Línea Lunes a Viernes (minutos) Sábados, Domingos, Festivos (minutos)
SN1 7-9′ (8-10′ por la tarde) 14-15′
SN2 10-11′ (10-12′ por la tarde) 15-17′ (Excepto Domingo/Festivo por la tarde: 11-13′)

Líneas Universitarias y Líneas Nocturnas

Líneas U1, U2 y U3

Las dos líneas universitarias que existían en el anterior sistema pasan a ser tres, distinguidas con la letra «U«.  Al contrario que sus predecesoras, las nuevas líneas centradas en el transporte de los estudiantes universitarios sí conectan con todos los campus de la Universidad de Granada.

Las tres líneas dan servicio al Campus de la Cartuja. La U1 lo une con el Campus de Aynadamar, la U2 lo conecta con el Campus de Fuentenueva y el Campus Centro, mientras que la línea U3 con el futuro Campus de la Salud situado en la Carretera de Alfacar.

Líneas 111 y 121

Por su parte, las dos líneas nocturnas Búho son las únicas que mantienen su recorrido sin cambios. Ambas–bautizadas con los números capicua 111 y 121— recorren la ciudad durante la madrugada de los fines de semana de forma circular en sentido Sur-Norte y Norte-Sur respectivamente.

Frecuencia Líneas Universitarias

Línea Lunes a Viernes (minutos) Sábados, Domingos, Festivos (minutos)
U1 10-11′ hasta las 9h, luego 18-19′ (24-26 por la tarde) 60′
U2 5-6′ hasta las 10h, luego 7-9′
U3 8-10′ (8-9′ por la tarde) 13-14′

Frecuencia Líneas Nocturnas

Línea Noche de Viernes, Sábado o Víspera de Festivo
111,121 20-25′ (De 0h a 5h)

Luces y sombras del nuevo sistema

El sistema ha sido recibido por los ciudadanos tanto con mensajes positivos como negativos. En el lado positivo, nosotros queremos destacar la nueva Línea de Alta Capacidad; un motor que mueve el resto del sistema y trata de solucionar el gran cuello de botella de la congestión en el centro de la ciudad con una alternativa más sostenible y más eficiente. De esta forma Granada será la segunda ciudad de España tras Vitoria en adaptarse a la normativa europea que apuesta por medios de transporte público menos contaminantes y menos ruidosos.

En el lado negativo, una de las críticas más comunes es que al estar las líneas agrupadas por zonas (Norte, Centro y Sur), generalmente será necesario efectuar al menos un transbordo para movernos de una zona a otra de la ciudad. Son muchos los vecinos que han notado que ahora deberán coger al menos dos autobuses para llegar desde su casa hasta su lugar de estudio o trabajo cuando antes sólo necesitaban uno.

Si bien, esta desventaja se trata de contrarrestar con que al tener líneas más cortas, la frecuencia anunciada será de media unos 10 minutos en todas las líneas principales, cuando antes por lo general tenían frecuencias de 10 a 20 minutos.

Como vemos, la nueva red de transporte público tiene tanto ventajas como inconvenientes con respecto a la antigua. ¿Conseguirá mejorar notablemente la movilidad en Granada? ¿Vosotros qué opináis?

Sobre el autor
Llevo en este mundo desde 1992. Entre otras cosas, un tanto friki del mundo del branding y el diseño gráfico. El resto del tiempo, lo paso escribiendo código frente al teclado. Aún así, no soy peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 thoughts on “Así son el plano y las frecuencias de la nueva red de autobuses de Granada

  1. Hola, creo que nadie se a fijado en el verdadero problema de lac , no son los trasbordos, en primer lugar es la falta de paradas proximas en el trayecto ida vuelta hay un total y rectificarme si me equivoco de 11 paradas , estando repartidas al parecer sin ninguna logica en unos puntos a 100mtr una de otra y en otros a mas de 300mtrs , por ejemplo la caleta a la parada de renfe practicamente juntas a menos de 3 o 4 minutos andando y a partir de aqui cada vez se alejan mas y donde menos paradas hay y donde deberia haber mas es desde el triunfo hasta puerta real donde solo nos encontramos 2 paradas en gran via una en sagrado corazon y otra en catedral , la nueva linea lac a dejado al centro de granada sin conexiones incluido la plaza del ayuntamiento , creo que este es el principal problema , ademas de la masificacion del sistema a horas puntuales por grande que sea el autobus se quedan pequeños , si sois usuarios entendereis que es lo que digo .
    Es casi mision imposible salir algunas veces al igual que entrar , el punto favorable es que con un billete puedes ir y volver dentro de los 60 minutos de trasbordos , creo que el nuevo concejal de movilidad deberia replantear implantar mas paradas en el centro quieren segun palabras del alcalde potenciar el centro de granada y se lo estan cargando poco a poco somos una de las ciudades con peores conexiones al centro .
    Si queremos quitar contaminacion del centro quien ha sido el lumbreras que ha decidido que el metropolitano no pase por el centro de granada ninguna ciudad de españa que tenga metro el metro esta en la periferia donde mas numero de lineas de urbano hay , todo por si topamos con boaddil 1 o algun moro que enterraron o por 4 piedras de la muralla que se derribo en su dia para hacer calles pisos casas etc .
    Por lo cual y en conclusion la lac es una buena idea en si pero con una mala gestion por parte de tecnicos y cupula del ayuntamiento , deberia pasar de costar 2 millones de euros anuales a los granadinos a 0 euros con una buena gestion se quieren matar moscas a cañonazos , solo se dan palos de ciego con un costo para la ciudad y sus visitantes enorme . Gracias

  2. La calle Palencia tenía un buen servicio. La han dejado con un micro que hace un recorrido ridículo (siempre vacío).
    -Al quitar los domingos el U3, dejan a la Avda. de Dílar con una sola línea y con unos tiempos de espera desesperantes. Para ir a hospitales, centro, etc.

  3. Suena bien este nuevo plan de movilidad. Como todo, es mejorable; tiempo habrá. Un par de modestos comentarios (a bote pronto como usuario) sobre algunas líneas de bus:

    – SN2: Conserva el recorrido de la actual L10 (a excepción de Avda. América). Por ende, su recorrido se solapa prácticamente con el futuro metropolitano. ¿Qué sentido tiene ello? Se podría aprovechar para dar servicio a otras áreas (por ejemplo, intercambiar su recorrido con la SN1 a partir de Méndez Núñez- Cno. de Ronda) en lugar de replicarlo. [¿Acaso se prevé una hipotética eliminación cuando entre en servicio el metro ligero?]

    – C5: ¿Por qué no se «estira» esta línea unos 500m. para dar servicio efectivo al Parque de las Ciencias y al Museo Caja Granada? Siendo una línea C, queda claro que su capacidad para mover turistas es importante.

    – O la U1: ¿Por qué entra al Parque Nueva Granada, prestando servicio ya allí la U3? Son unos metros que se podrían ahorrar, pienso.

    Gracias y un saludo

    1. Hola Naranjo. Puedes comprobar las conexiones entre distintos puntos de la ciudad en el plano que hemos incluído en el artículo. Por ejemplo, desde la estación de Autobuses a la estación de trenes de Adif puedes utilizar el SN1.

      Un saludo!

      1. A ver JL Díaz, mira un poco mejor el mapa.

        La nueva distribución de autobuses es una verdadera basura. Está hecha por algún mequetrefe que no ha viajado en su vida en autobús por Granada.

        La gran mayoría de personas que llegan a Granada lo hace en autobús a la estación de autobuses (y en menor medida en tren, aunque sólo sea porque no hay ni tantos destinos ni frecuencias como hay de autobuses).

        Una persona que llega a la estación de autobuses NO puede llegar al centro en un autobús!!!!! Antes sí podían con el bus número 3 o el 33. Los turistas y estudiantes que quieren llegar al centro porque tienen sus hoteles y residencias allí NO pueden llegar, porque NINGÚN autobús que sale de la estación de autobuses llega al centro: No pasan ni por Avda. Constitución, ni Gran Vía de Colón, ni Reyes Católicos, ni Acera del Darro.

        El autobús LAC (La Auténtica Cagada) es como un “trenecillo” turístico que da vueltas por el centro sin llevar a ninguna parte. Y encima no para en todas las paradas, ni se comunica con el resto de autobuses a su paso por Granada. Sólo lo hace en las cabeceras… donde NO paran todos los autobuses.

        El LAC, no conecta con el SN1. Mira las paradas del LAC (puntos amarillos en el mapa) y los puntos blancos (Paradas de SN1). Para ir desde el centro de Granada a la estación de autobuses, el LAC te deja en los Jardines del Triunfo y desde ahí tienes que arrastrar la maleta hasta la Calle Severo Ochoa buscando la parada del SN1… La calle Severo Ochoa y la Avda. Fuente Nueva (si vives en Granada) sabrás que se pone hasta arriba de tráfico y no hay Dios que circule por ella, porque es la entrada principal a Granada desde la autopista A44, con lo cual los autobuses tardarán la de Dios en llegar.

        Si quieres ir a la estación de tren es aún peor. No conecta de ninguna forma con el centro.

        Han dejado sin comunicar la estación de autobuses y la estación de tren con el centro de la ciudad!!!!!! ¿Se pude ser más infradotado?

        1. Buenas Manuel, gracias por leer el artículo.

          Como decía en el artículo, el nuevo sistema tiene sus luces y sus sombras, al igual que el anterior. Lo de que el LAC no lleve a ninguna parte no lo puedo compartir, hace el trayecto troncal de toda la red, el centro.

          Otra cosa es que en el sistema anterior Gran Vía fuese de las calles con más autobuses de España, pero Granada tiene forma de embudo en el centro, y para atravesar la ciudad la única forma de pasar de una zona a otra es esa (Aparte de Camino de Ronda y Avenida de Madrid, que ya las cubren los SN), y se trató de descongestionar el centro y casco antiguo de la ciudad con un sólo bus BRT. Obviamente, en la mayoría de los casos la LAC no es destino en sí misma, sino que tiene que combinarse con otro bus.

          El transbordo ya hemos dicho en varios artículos que es la mayor molestia que tenemos los usuarios con el nuevo sistema, ya que está diseñado en base a líneas cortas que no atraviesan Granada como las antiguas, sino que traen a la gente de los barrios al centro.

          En cuanto a lo que decías de las estaciones…

          1. La estación de tren si está conectada con el centro. Nada más salir de la estación y subir la cuesta de los Andaluces a mano izquierda está la parada de la LAC, en el mismo lugar que en el sistema antiguo.

          2. La estación de bus sí que es necesario coger transbordo para ir al centro, pero no veo necesario lo que dices. Desde allí, El SN1 te puede dejar en la Avenida de la Constitución, donde luego coger de nuevo la LAC, que la parada está a pocos metros. El N4 también te dejaría en Caleta y luego podrías transbordar con la LAC en la misma parada.

          Sí, en el caso de la estación de bus es necesario un transbordo cuando antes con el 3 o el 33 el trayecto era directo, se podría solucionar con un SN3 que pasara por el centro de la ciudad, pero entonces te cargas el sistema LAC tal y como está diseñado ahora.

          Un saludo.

          1. Ya ha pasado mas de un mes de pruebas y la verdad, creo que se debería sondear al usuario final con un poco mas de seriedad de la que se esta llevando a cabo, y que se hiciera eco real del sistema…
            Si os puedo adelantar por mi parte que NADIE de los usuarios con los que he comentado el sistema esta contento. La LAC es una buena idea, pero las frecuencias de las lineas que llegan a los barrios son un completo absurdo ya que eliminan la agilidad de la LAC, pues desbordan su capacidad.
            Bien es verdad que hasta ahora el servicio ha sido gratuito y a partir de mañana algo me dice que va a haber muchos menos usuarios (el primero seré yo, ya que no pienso pagar lo mismo por un servicio peor, y por peor me refiero a que llegar al trabajo ha pasado de 18 minutos a 37, de media. Si multiplicamos este tiempo por cuatro trayectos diarios cuando pase la reducción de jornada…. caótico. Otro dato, andando tardo 35 minutos!).
            Visto lo que cuenta la opinión ciudadana actualmente en Granada, creo que la única manera de que nos hicieran caso a los perjudicados de la LAC, es que NO la usáramos de manera organizada. Me gustaría ver cuanto tardan en tomar medidas ante la presión de una empresa privada con perdidas económicas…