‘Naming rights’: ¿intromisión publicitaria o financiación fácil para el transporte público?

Imagen: sereiumgajonormal.blogspot.com

Los naming rights son unas técnicas de marketing mediante las cuales una marca patrocina un evento o instalación a cambio de que esta reciba su nombre, en exclusiva o compartido con el nombre clásico. Ejemplos de ellos tenemos en muchos ámbitos, desde el Kodak Theatre de Los Ángeles al Teatro Häagen Dazs (Calderón), o la liga BBVA de fútbol y Endesa de baloncesto. Asímismo, muchos equipos deportivos tienen nombres de patrocinadores.

Hoy se está hablando mucho de estos naming rights al aplicarse por primera vez en España en una estación tan grande como es Sol, que ha cambiado temporalmente su nombre a «Estación SOL Galaxy Note!». Derivado de esto en twitter se está comentando mucho este asunto a través de #estacionespatrocinadas , algo que sin duda está consiguiendo dar mucho bombo a la acción publicitaria de Samsung.

La estación Baixa-Chiado PT ha conseguido un aspecto más moderno gracias a su patrocinio

Entrando en el tema de nuestro blog, en Granada no hay casos en el que empresas hayan financiado infraestructuras de transporte público, sin embargo, en otras ciudades las empresas de transporte público han adoptado esta forma de patrocinio. En Lisboa, la estación de Baixa-Chiado se rebautizó como Baixa-Chiado PT Bluestation. «PT» es la marca de Portugal Telecom, empresa que reformó la estación incluyendo wifi gratuito, un nuevo sistema decorativo multimedia e información de interés proyectada en las paredes con tiempo, noticias y entretenimiento para niños. Por supuesto, se muestra información acerca de los productos y servicios de PT.

Imagen: philadelphiaweekly.com

Otro antecedente se puede encontrar en Pensilvania, donde la también operadora telefónica AT&T patrocinó la estación de Pattinson, cambiándole el nombre (esta vez completamente) a AT&T Station a cambio de 5 millones de dólares y una reforma en la estación.

Con la actual crisis económica, hay quien opina que los naming rights serían una manera de financiar nuevas infraestructuras o de reformar las ya existentes sin coste para las arcas públicas. Pongamos un caso: las nuevas estaciones del Metropolitano de Granada. Imaginemos que, por ejemplo Movistar se ofreciese a pagar la costosa obra de alguna de las 3 estaciones subterráneas a cambio de que durante los próximos 5 años la estación se llamase Recogidas-Movistar y tuviese la exclusiva de la publicidad dentro de ella o instalando una tienda de móviles en el vestíbulo. Otro caso podría ser la parada junto al futuro Centro Comercial Nevada, podría estar patrocinada por este, llevar su nombre, y que a cambio el C.C. tenga cierta potestad para integrar la parada como un elemento más del C.C. (carteleria, diseño, publicidad, etc)

¿Qué opinas de los naming rights? ¿sería una buena manera de ahorrar dinero público en infraestructuras o una incómoda intromisión de la publicidad en los topónimos?

Como curiosidad, la parada junto al CC Nevada ya se llama Nevada, no sabemos si ha habido algún acuerdo comercial sobre esto.

Artículo en colaboración con Francisco Torres, de ecomovilidad.net Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *